viernes, 17 de febrero de 2012

Una mujer para dos + Ninotchka


¿Qué nos lleva a ver o revisar una película? El comentario de un amigo o de un blog, el director o una actriz, la adaptación de un libro, el lugar en el que transcurre la historia, la promoción, la carátula del DVD o el título, la curiosidad por descubrir cosas nuevas, los recuerdos y las añoranzas, las casualidades...

Las dos obras de las que voy a hablar permanecen en mi memoria (sí, esa capacidad que tengo tan oxidada, atrofiada, como dirían los más crueles), y, de pronto, en una noticia sobre el estreno de una película alemana, hacen un repaso al tratamiento de los tríos amorosos en el cine, y aparece esta imagen.



Una mujer para dos

Anda que se quedaron contentos con semejante derroche creativo a la hora de traducir el título...

Ella entra en el vagón del tren. Observa a dos hombres profundamente dormidos (qué divertido), y saca su cuaderno para inmortalizarlos en una caricatura. Cuando ambos se despiertan, será ella quien ha caído plácidamente en brazos de Morfeo. No pueden frenar su curiosidad por la bella dama, y espían entre las páginas del bloc, hasta que llegan a su propio retrato. Así surge una amistad duradera y el amor.



Ejercerá como la más feroz de las críticas de arte para sacar lo mejor de cada uno (escritor y pintor). Forman un trío perfecto, pero ¿se puede querer a dos bandas y no lastimar a nadie?
  


TÍTULO ORIGINAL Design for Living. EE UU 1933, 90 min. DIRECTOR Ernst Lubitsch. GUIÓN  Ben Hecht, Samuel Hoffenstein (Obra: Noël Coward).  MÚSICA John Leipold. FOTOGRAFÍA  Victor Milner (B/N). REPARTO Fredric MarchGary CooperMiriam HopkinsEdward Everett HortonFranklin PangbornIsabel Jewell




Ninotchka

Por hacer un doblete, porque estaba leyendo un libro con mucho aroma soviético, porque evoca unos cuantos recuerdos, y porque la tenía en casa a mano (que la comodidad también es un punto).

Tres bolcheviques llegan a París con la orden de vender unas joyas confiscadas. En la cámara real de un gran hotel (la habitación dispone de caja fuerte, ése es el único motivo de semejante dispendio,) empiezan a disfrutar de la vida capitalista y sus lujos. Y a lo bueno, todos nos acostumbramos! Para poner orden llega una camarada enviada desde Rusia. Pero en su misión se cruzará un hombre, conde sin oficio y, además, valedor de la Gran Duquesa que reclama las alhajas.



Memorables algunas de las escenas de la transformación que sufre Ninotchka, la comida en el bar de proletarios franceses, testigos de los vanos intentos por provocar una carcajada o unas inofensivas copas de champán (el paso de la leche a la uva).




EE UU 1939, 110 min. DIRECTOR Ernst Lubitsch. GUIÓN   Charles Brackett, Billy Wilder, Walter Reisch (Historia: Melchior Lengyel) MÚSICA    Werner R. Heymann FOTOGRAFÍA William Daniels (AKA William H. Daniels) (B/N) REPARTO   Greta GarboMelvyn DouglasBela LugosiIna ClaireSig RumanFelix BressartAlexander GranachRolfe SedanGregory GayeEdwin MaxwellRichard Carle


Sin duda, dos ejemplos de comedia que nos hacen pasar un buen rato.


6 comentarios:

TRoyaNa dijo...

Lu,
yo en esto de ver o revisar pelis me dejo caer donde tiene a bien llevarme el azar o "la causalidad".
En relación a la película a la que haces alusión en tu introducción,la alemana "Tres",me despierta una gran curiosidad.De hecho,se podría perfectamente hacer una entrada con una lista de "tríos" amorosos cinematográficos que seguro nos daba para mucho...mira,me acabas de dar una idea....¿te animas y la hacemos conjuntamente?podría ser divertido,ahora,eso sí,sin prisas...con tiempo...piénsalo.Y si le apetece,podemos meter también en el "fregao" a la Barga,por ejemplo,a ver qué dice.
ja,ja,qué lianta...
Del doblete que haces aquí no he visto ninguna de las dos,pero no sé porqué me ha llamado más la atención la primera.

Biquiños

LU dijo...

Troyana, yo cada vez me muevo más por impulsos. Tengo una lista de pelis para ver, que no para de crecer, pero por el camino y de la forma más caótica que te puedas imaginar, van surgiendo otras. Como el caso de estas dos.

Corrijo lo de nórdica; efectivamente se trata de esa peli alemana, la que dio el pistoletazo de salida.

Con tiempo, me apunto, aunque así de pronto se me ocurren muy poquitas con esta temática. El otro día en las noticias de TVE salía un mini-reportaje, je je,. Como punto de partida.

Venga liamos a Barga, porque esta entrada, sin duda, ha de ser escrita a tres bandas.

A mi me gustan mucho las dos de Lubitsch que comento aquí.

Biquiños

Manderly dijo...

Para volver a ver películas, sobre todo clásicas, no necesito que me aninen en absoluto... ¡ya me animo yo sola!! Ja, ja...
Pero a parte de esto, las causas suelen ser muy variadas.
Principalmente me atraen aquellas cuyos protagonistas me gustan como actores, aunque también por sus directores como es el caso que nos planteas. De Lubitch siempre se dice que fue fuerete con las comedias sofistiacadas y aquí tenemos dos.
Precísamente ayer revisé 'Los mejores años de nuestra vida' de William Wyler con Frederic March y la semana pasada, gracias a un blog, 'Anatomía de un asesinato' de Preminger.

Y la lista sigue aunmentando...

Saludos.

LU dijo...

Manderly, ja ja ja, no, desde luego, si encima nos animan, ya ni te cuento…

Lo de los blogs es otro cauce para buscar y tener ganas de ver películas.

Esa lista interminable… Los viernes cuando en la tele hablan de estrenos, sigo sumando y sumando… Hay tanto cine por descubrir, por revivir. Es maravilloso. Soy incapaz de imaginar mi vida sin cine.

Biquiños y buen fin de semana

TRoyaNa dijo...

Lu,
Barga dice contemos con ella....te he enviado un mail...¿qué te parecería hacer 3 historias por cabeza?
más que nada,por no abandonar el 3...
biquiños

LU dijo...

Troyana, seguimos por mail. Cada vez me gusta más esta propuesta. Qué divertido!!!!