domingo, 12 de febrero de 2012

Tímidos anónimos




Angélique asiste a reuniones de un grupo de tímidos anónimos (siempre me ha resultado muy extravagante este formato terapéutico, tan popular en la filmografía estadounidense). Se ha quedado sin trabajo y acude a una entrevista, presa del pánico. Llega demasiado pronto y los empleados la pillan in fraganti ensayando para sí misma cuanto ha de decir. El jefe, Jean-René,  durante el encuentro con la mujer, apenas puede controlar todo un repertorio de extrañas conductas. Por abreviar la contrata, aunque no precisamente en el puesto que ella cree. Será la representante comercial de la fábrica de chocolate.



Esta pareja de tímidos, muy muy tímidos, pasará por diversas situaciones donde tendrán que poner en práctica ejercicios que le propone a él su psiquiatra, y estrategias de afrontamiento que ella sigue para superar sus severas dificultades en las relaciones interpersonales.




Una cándida comedia romántica, con unos cuantos toques simpáticos (primera cena, dar la mano, desmayo ante halagos, la canción, el recepcionista que sin conocerlo sabe cuál es el problema de su huésped...). Hay algo que encandila, esa dosis de ingenuidad, esos personajes retratados con esmero, las acertadas interpretaciones de ambos actores protagonistas, y el aroma del chocolate, el regusto de los bombones que se deshacen en el paladar.





TÍTULO ORIGINAL Les émotifs anonymes Francia - Bélgica 2010, 80 min. DIRECTOR Jean-Pierre Améris. GUIÓN Delphine Régnier-Cavero, Philippe Blasband, Jean-Pierre Améris. MÚSICA Pierre Adenot. FOTOGRAFÍA Gérard Simon. REPARTO Isabelle CarréBenoît PoelvoordeLorella CravottaLise LametrieSwann ArlaudPierre Niney,Stephan WojtowiczJacques BoudetGrégoire LudigCéline Duhamel


4 comentarios:

xalons dijo...

Me pareció simpática pero algo tonta en su candidez.

http://cdecine.blogspot.com/2012/01/les-emotifs-anonymes-timidos-anonimos.html

TRoyaNa dijo...

Lu,
la vi por recomendación de Barga y me pareció una comedia agradable,sin más.A veces,eso ya es bastante,no?
biquiños

LU dijo...

Xalons, a mi me pilló en el momento adecuado. Uno de esos días al final de la jornada, cansada y con ganas de algo simple, sin más. Un aroma a chocolate ya me tiene ganada y si además provoca sonrisas, no pido más.

¿Qué se excede en candidez? Sí, pero a veces resulta entretenida, y ya está.

Esa timidez da mucho juego.

Biquiños

LU dijo...

Troyana, cuantas veces he empezado yo con una comedia agradable y dejarla porque me aburre o me parece absurda. En este caso, me dejó una sonrisa y se me pasó volando. El metraje breve ayuda a que esos excesos no acaben siendo parodia ñoña.

De vez en cuando algo así me sienta muy bien.

Biquiños