sábado, 17 de septiembre de 2011

Moscú

Imposible resumir la inmensidad. Grandes avenidas, gigantescos parques y cantidades exorbitadas de mármol en las estaciones de metro. Rascacielos en eterna competición.




Plaza Roja, a la que vuelves una y mil veces, y nunca te cansas de descubrir pequeños detalles en tan mastodóntico espacio.


Catedral de San Basilio. Espectacular.


La plaza de las catedrales, en cuyo interior reposan íconos testigos de la Historia.


¿La campana más grande del mundo?... que nunca ha sonado. Triste vida la suya.


Galería Tetriakov que alberga una majestuosa colección de iconos y nos muestra obras de pintores rusos del siglo XIX, para mi totalmente desconocidos. Una muy grata sorpresa.


Monasterio de San Sergio, a unos 70 km de la capital. Algunas dachas a lo largo de la carretera. Impresionan las ceremonias religiosas, el fervor de la gente, los cánticos.



HACE UN AÑO Y UN DÍA: Madadayo


miércoles, 14 de septiembre de 2011

Doris Dörrie - Desnudos

ÍTULO ORIGINAL Nackt. DIRECTORA Y GUIONISTA Doris Dörrie. REPARTO Benno Fürmann, Heike Makatsch, Jürgen Vogel, Alexandra Maria Lara, Nina Hoss, Mehmet Kurtulus. MÚSICA Ivan Hajek. FOTOGRAFÍA Frank Griebe. Alemania 2002, 98 min.

A través de tres parejas, en momentos personales, y de la relación, muy diferentes, se analizan multitud de emociones y situaciones por las que atraviesan los protagonistas. Son amigos y quedarán esa noche para cenar juntos.


Preparativos y antecedentes

Emilia y Félix. Ella asume el papel de víctima, cargada de sentimientos de inseguridad e inferioridad. Tiene la sensación de ir demasiado lenta, de estarse quedando atrás, sobre todo si se compara con los demás. Su piso es un desastre, en medio del salón la tienda de campaña donde duerme, y la piragua, su refugio de autocompasión. Sobre ellos recae el peso de la separación, vivida como un fracaso: “no supimos hacerlo bien”. No se ponen de acuerdo ni recordando los momentos felices. Las dudas sobre si el otro ha mantenido ya relaciones sexuales les llevan a una conversación casi de adolescentes que finaliza con un ataque de celos masculino, ya que Emilia dice haberse acostado con su amigo común Dylan.

Boris y Annette. Mientras ella se arregla, él busca un rápido revolcón, no lo consigue y se pone romántico. Saca de su bolsillo un anillo, pero no se lo puede dar y vemos como lo esconde de nuevo. Ella cree que un solo instante puede cambiarlo todo: “si hubieras llegado un minuto más tarde, me hubiera perdido al hombre de mi vida”. Se respira cierto recelo hacia Dylan, actualmente el jefe de Boris. Ella goza del éxito profesional y gana más dinero que él.

Dylan y Charlotte. Preparan la cena en su lujosa cocina de diseño. Discuten: “nunca tuvimos tanto dinero y fuimos menos libres”. No pueden pedir una pizza porque parecerían tacaños. No se pueden comprar ropa muy cara para que no se molesten sus amigos. Ser ricos les hace sentirse diferentes. “Ya no sé quienes somos. Antes éramos más divertidos”.



Cena

Comienza el lanzamiento de dardos envenenados. Mas que amigos, parecen víboras. Y entre pullas y sorbos, alguien propone un juego, que tensa todavía más el ambiente, y acaba con inesperadas consecuencias.

¿Recordáis la última vez que habéis sido felices?

Estamos programados y somos intercambiables.

¿Qué sentido tiene el amor? La invisibilidad ante la persona que más queremos, ¿cómo hacer que nos vea? ¿El dinero nos hace más libres? La añoranza de ese pasado mejor. ¿Conoces realmente a tu pareja? La soledad enmascarada de independencia, de un continuo de bienestar que solo es humo que se desvanece.

De nuevo un ejercicio de introspección, buscando respuestas a esas interrogantes que todos nos hacemos sobre el amor, la soledad o el dinero. Actores solventes y película entretenida, tanto por el contenido, como por el modo en que nos va presentando a los personajes y la acción.



HACE UN AÑO: Tierra de mujeres + En brazos de un extraño

martes, 13 de septiembre de 2011

Doris Dörrie - Sabiduría garantizada


Allá por abril de 2009 salía del cine rendida por completo ante Cerezos en flor, y su homenaje a una de mis películas japonesas preferidas, Cuentos de Tokio, del gran Ozu. Ahora rescato de esa interminable lista de planes, la idea de profundizar un poco más en la filmografía de esta directora alemana.

Sabiduría garantizada

TÍTULO ORIGINAL Erleuchtung garantiert. DIRECTORA Doris Dörrie. GUIÓN Doris Dörrie, Ruth Stadler. REPARTO Uwe Ochsenknecht, Gustav-Peter Wöhler, Petra Zieser, Ulrike Kriener, Anica Dobra, Heiner Lauterbach. FOTOGRAFÍA Hans Karl Hu. Alemania 2000, 109 min.



Uve no soporta el barullo de sus hijos, humilla a su mujer y después se echa las manos a la cabeza cuando un buen día llega a casa y se encuentra con el nido completamente vacío, y una irónica nota de despedida.

Su hermano Gustav vive según la ubicación en el espacio del Feng shui, y entre los sabios párrafos de un libro que atesora la teoría necesaria para sentirse feliz y tranquilo.

Ambos buscan en un viaje a Japón el bienestar y el reencuentro consigo mismos. Pero ese remanso de paz parece que se les resiste. Dejan los pasaportes en el hotel, se quedan sin tarjeta de crédito, ni dinero, y no tienen ni la más remota idea de cómo volver a su alojamiento después de una cena de precio estratosférico, regada con abundante alcohol. Perdidos en Tokio hasta que alguien les ayuda y, al fin se dirigen al templo donde convivirán con un grupo de monjes bajo una estricta y dura rutina.

Película para reflexionar sobre nuestro estilo de vida o la distancia que separa las creencias de su puesta en práctica. Dos personas tan diferentes que encuentran sus puntos fuertes, superan algunas de sus debilidades y logran un mayor reequilibrio. Una lección de vida con toques de humor. Su excesivo metraje resta interés a algunas secuencias.

Continuará…




HACE UN AÑO: Dos crímenesJorge Ibargüengoitia

lunes, 12 de septiembre de 2011

Zinéfilaz cumple 1 año

Sí, empezábamos exactamente el 12 de septiembre de 2010. Después de unos cuantos mails, el verano para poner todo a punto, y muchas ganas, arrancaba esta aventura en grupo. Para mí era además un día muy especial, y triste, pero mucho más llevadero gracias a ese nuevo proyecto.

Mis sensaciones personales son fantásticas. Es muy gratificante y me ha permitido contactar con personas de las que he aprendido mucho. Espero seguir compartiendo con ellas todo el cine que tanto nos apasiona.

Te invitamos a que leas nuestras breves reflexiones y a conocer las respuestas a un curioso cuestionario.

FELICIDADES Zinéfilaz.



HACE UN AÑO: Zinéfilaz


domingo, 11 de septiembre de 2011

Los colores de la montaña


DIRECTOR Y GUIONISTA Carlos César Arbeláez. REPARTO Hernán Mauricio Ocampo, Nolberto Sánchez, Genaro Aristizábal, Natalia Cuéllar, Hernán Méndez. FOTOGRAFÍA Oscar Jiménez. Colombia - Panamá 2010, 88 min.



Manuel tiene 9 años, le gusta dibujar, ayuda a la nueva maestra y disfruta jugando al fútbol. Por su cumpleaños le regalan una pelota nueva y en ese momento es la viva imagen de la felicidad. Pero pronto la perderán al caer en medio de un campo minado. Aún así, no se rinde e inventará mil tretas para recuperarla. Es un niño y no le teme a nada.

La guerrilla presiona a los adultos para que se unan a la causa armada. Muchos abandonan el pueblo, otros sufren constantes amenazas.

La profesora, una chica joven que lo único que quiere es que sus alumnos aprendan, muestra su rechazo ante la violencia y las consignas escritas sobre la pared de la escuela. Esa escena, cuando los niños y ella pintan esa pared con un precioso dibujo de las montañas, es quizás el momento álgido de esta historia.

Sencilla, sorprendente y con la mirada infantil como bálsamo para la terrible realidad circundante. Al principio cuesta un poco entender a los personajes, el acento para quienes no estamos acostumbrados, no es sencillo; pero poco a poco nos va ganando la imagen y ese grupo de niños.


HACE UN AÑO: Bright star

viernes, 9 de septiembre de 2011

Good

DIRECTOR Vicente Amorim. REPARTO Viggo Mortensen, Mark Strong, Jason Isaacs, Steven Mackintosh, Gemma Jones. GUIÓN John Wrathall (Obra del dramaturgo C.P. Taylor). MÚSICA Simon Lacey. FOTOGRAFÍA Andrew Dunn. Reino Unido 2008, 91 min. WEB OFICIAL


Alemania años 30, John Halder, profesor de literatura, inmerso en una complicada situación personal (madre enferma, esposa con problemas y un par de hijos pequeños), escribe una novela sobre la eutanasia, y su escaso tiempo libre lo comparte con su mejor amigo, psiquiatra y judío.

Aparece en su vida una alumna de la que se enamora, y deja atrás a su familia.

El Nacional Socialismo se interesa por su obra y a partir de un primer encargo, llegará el prestigio y el ascenso. Todos parecen sentirse tan orgullosos de sus progresos. Es feliz y ni se imagina - ni quiere pensarlo - la gravedad de la situación, hasta que ya es demasiado tarde.


Temática mil veces tratada en el cine, nazis – judíos, esta vez desde la perspectiva de un hombre aparentemente bueno, débil, amante de los libros, abnegado hijo, padre y marido; pero que cierra los ojos a todo aquello que le rodea y pueda empeñar su nueva y triunfal existencia, cuando está a su lado una chica joven y guapa.

Estupendo Viggo Mortensen en el papel principal de esta historia, tan cotidiana y tan terrible. Me ha gustado especialmente la amistad de los dos, ario y judío, y como ambos se van transformando.

¿Qué tienen que ver un montón de libros viejos con la vida?

Las personas son mucho más fascinantes que las ideas.


Te propongo otra película, Sud Express, de la que hablo en Zinéfilaz, repleta de maravillosas historias de tren, de viajes, pero sobre todo de personas. A mi me encantó.


HACE UN AÑO: Caminantes


miércoles, 7 de septiembre de 2011

La orilla del mar – Véronique Olmi

Breve e intenso relato de una madre que lleva a sus hijos cerca del mar. No son unas vacaciones idílicas, el pueblo no es una belleza, ni el hotel un compendio de lujo y comodidad. Rumiaciones, obsesiones, desequilibrio y desconexión con la realidad. Desde el principio transmite desasosiego. Caso real que también se ha llevado a la gran pantalla, pero que soy incapaz d encontrar con qué película se corresponde.

Mi cabeza empezó a hablar sola, eso no me gusta, el pensamiento es un mal bicho, a veces preferiría ser un perro. Seguro que los perros nunca se preguntan cuál es su sitio ni a quién tienen que seguir, levantan la trufa y todo queda registrado, grabado para siempre. Y se atienen a ello. A los hombres les falta olfato, ese es el peligro.

Había calefacción – a veces la felicidad depende de bien poco, algo de calor después de la lluvia y parece que la vida te sonríe.

¿Por qué me miraba así? ¿Nunca había visto llorar a nadie? ¿Dónde llora la gente? Es una pregunta que me hago a menudo, es extraño que nunca nos crucemos por la calle con gente lloriqueando. Telefonean mucho más que lloran, puede que si lloriqueásemos más nos detestásemos menos.

¿no estamos todos agotados, quién tiene ganas de levantarse por la mañana? Si no pagasen a la gente ¿acaso la mitad de la humanidad no se quedaría en la cama?

Así es como hubiera debido pasar el resto de mis días, en la cama con mis hijos, mirando el mundo como se mira la tele: de lejos, sin ensuciarse, con el mando a distancia en la mano, lo hubiéramos apagado a la primera putada.

¿tan importante es eso? Calcular el ángulo de las cosas. No es así como veo la vida, plana y sobre papel milimetrado, sin misterio alguno, la escuela es el reino de las cifras, incluso a mis niños los miden, los pesan, los califican, los evalúan, comparan su media con la de la clase

Las verbenas suelen estar al borde de las nacionales, para que la música no moleste a nadie. Como las prisiones, o los asilos, todo lo que no encaja en el decorado se coloca cerca de lasa grandes carreteras, donde la ley es otra, el dolor diferente.



HACE UN AÑO: Chichén Itzá

lunes, 5 de septiembre de 2011

Bailes, amores y guerras

Premiere, el musical ruso

Ballet Nacional de Krasnodar, dirigido por Tatiana Gatova.

Mezcla de estilos, con un vistoso y variado vestuario. Se intercalan canciones entre los bailes. Yo pensaba que iba a ser todo más ruso, pero el programa ya me aclara que habrá temas populares de ese país, y Charleston, o piezas de famosos musicales como West side story, Evita o Chicago.

Los bailes espléndidos, y a destacar un maravilloso número de un mimo que se marca un apasionado tango con una marioneta. Una velada diferente que finaliza con saltos y acrobacias cosacas entre el frenético movimiento del cancán.


El almirante (Andrei Kravchuk, Rusia 2008)

El capitán se enamora de la mujer de su compañero. Un amor que parece imposible porque ambos están casados. Ascensos en su carrera militar y caída de la monarquía, con la deposición de las armas por parte de los oficiales. Se subleva San Petersburgo. Ambientada en la guerra civil rusa, drama histórico basado en la gesta de Kolschak, comandante del Ejército Blanco, que se enfrentó, en Siberia, al Ejército Rojo. Amor y batallas épicas.


Ispansi (Carlos Iglesias, España 2011)

Tres mil niños son enviados a Rusia al inicio de la guerra civil española. Con ellos viajan voluntarios. Una de ellas, Paula, tiene mucho que ocultar, tanto a su propia familia, como a sus compatriotas durante el penoso viaje que emprenden huyendo del avance de los alemanes unos años más tarde.

¿Es posible que el amor sobreviva a las ideas de bandos enfrentados, de mundos tan diferentes?

A pesar de la carga brutal de dolor en las historias que nos cuenta, no emociona, se dispersa.



HACE UN AÑO: En un mundo libre + Gran Torino + El estudiante

sábado, 3 de septiembre de 2011

Optimistas

Se basa en "Cándido" de Voltaire y elabora esta extraña película formada por cinco historias que nos hablan de engaños, de personas que hacen sufrir a los demás, de egoísmo, pero también de lo sencillo que es generar esperanza y optimismo.

A la espera de que cesen las lluvias que han provocado unas terribles inundaciones, permanecen juntos y desalentados, hasta que llega un hombre que les promete esperanza, a base de hipnosis y sugestión:

Todo es tan bueno que no puede ser mejor.

El padre de una chica violada por el rico patrón, dueño de la fundición en la que trabaja, se disculpa, totalmente humillado y ofrece un regalo, para que todo siga igual, por miedo a las consecuencias.


Pierde dos mil euros en una máquina tragaperras. A su lado una anciana en silla de ruedas no para de ganar dinero. Con ella aspira a un futuro mejor, a dejar atrás a su familia y antepasados jugadores.

El cardiólogo acude a una llamada por infarto y se encuentra en una granja de cerdos, con un padre atacado de los nervios porque su hijo no puede parar de matar animales.


Grupo de enfermos que se dirige en autobús a un manantial de los milagros donde, previo pago, se curarán.

Curiosa y bastante original.

TÍTULO ORIGINAL Optimisti. DIRECTOR Goran Paskaljevic. REPARTO Lazar Ristovski, Bojana Novakovic, Petar Bozovic, Nebojsa Glogovac, Nebojsa Milovanovic, Mira Banjac, Tihomir Arsic, Danica Ristovski. GUIÓN Vladimir Paskaljevic, Goran Paskaljevic. MÚSICA Aleksandar Simic. FOTOGRAFÍA Milan Spasic. Serbia 2006, 98 min. Seminci: Espiga de Oro: Mejor película, Mejor Actor (Lazar Ristovsky)



HACE UN AÑO: Península de Yucatán

viernes, 2 de septiembre de 2011

La avenida del Nevá y otros relatos – Nikolai Gógol

Cuentos peterburgueses que empezaba a leer en casa y que se fueron en mi maleta, aunque he de reconocer que en este viaje apenas hubo tiempo para la lectura.

Consta de cinco relatos: La nariz y El capote son los más conocidos. Éste último, según Dostoievski, da lugar al nacimiento de la literatura moderna.

La avenida del Nevá, repleta de paseantes a cualquier hora del día. Se centra en dos de ellos y en las consecuencias de seguir a dos mujeres. No me gusta demasiado esa tendencia a dialogar con el lector y cierto aire de moraleja.

La nariz, de repente una mañana aparece una nariz en medio del pan del barbero. El propietario está pasmado ante tal acontecimiento. Se la devuelven y un tiempo después regresa por si misma a su lugar original. Con dosis de humor e incertidumbre.

El retrato, un rostro y su mirada cambiarán la vida del pintor, que se debate entre sueños aterradores (la mejor parte, sin duda) y una inmensa riqueza que cae por casualidad en sus manos. Una pena que prolongue esta historia con una segunda parte nada coherente y que en mi opinión, sobra por completo.

El capote, o la triste vida de un pobre hombre de quien todos se burlan y su único instante de felicidad es un capote nuevo, que apenas dura un día. Fantasmas y denuncia socia, una buena mezcolanza. He leído en algún sitio que se han realizado varias adaptaciones cinematográficas de esta historia.

Apuntes de un loco, enamorado que habla con los perros, lee sus cartas perrunas y se cree el rey de España. Coloquio cervantino y anhelos de grandeza. El más crítico, con momentos caninos muy divertidos.



HACE UN AÑO: Lecturas estivales