martes, 7 de septiembre de 2010

Chichén Itzá

Observatorio astronómico o Caracol



Donde encontramos mayor afluencia turística y un excelente cierre a este viaje, repleto de experiencias, aprendizaje, amistad y enclaves cargados de belleza e historia.


Castillo con las 4 escalinatas que se orientan a los puntos cardinales. En el equinoccio de primavera y otoño se produce la ilusión óptica de una serpiente que sube y baja.



La legendaria ciudad maya, Patrimonio de la Humanidad declarada por la UNESCO desde 1988 y Maravilla del Mundo desde 2007

Hacia el final del Clásico tardío (siglo IX ), se convirtió en uno de los más importantes centros políticos de las tierras bajas del Mayab. Para el principio del Posclásico, la ciudad se había consolidado como principal centro de poder en la península yucateca. Las edificaciones muestran un gran número de elementos arquitectónicos e iconográficos. Su declive llegará en un contexto de violencia.



Juego de pelota, con carácter ritual. Parece ser que los perdedores eran sacrificados al finalizar el partido, muerte honrosa como ofrenda a los dioses.



Lo mejor, sin dudarlo, las personas que hicieron fácil lo complicado, y pusieron una sonrisa en los momentos más delicados. Y, por supuesto la cercanía de Monique, a quien no conozco personalmente y sin embargo estimo ya como a una amiga.


Regreso a casa satisfecha al haber encontrado a gente maravillosa; sin maleta, sin muchos objetos o prendas, pero con algo mucho más valioso.


10 comentarios:

Kashtanka dijo...

Hola Lu,
En Chichén Itzá estuve, aunque tus fotos son mucho mejores que las mías porque yo lo visité durante el equinoccio y aquello estaba imposible. Gracias por compartirlas!! Besotes!

Pepe del Montgó dijo...

Espero que los recuerdos de esos lugares tengan mas valor que lo que pudieron quitarte de la maleta que me imagino ya habrás repuesto. Esos sitios son magníficos.

Alamut dijo...

Buen final, muy buena conclusión ... Me alegro de que finalmente lo veas así.
Besos

Conciencia Personal dijo...

Estimada Lu: Me conmueve tu caligrafía, pero más el afecto que es recíproco. Tus fotos las valoro y me descubro: no conozco Chichén Itzá, me queda de tarea, es una de las zonas arqueológicas más importantes de México.

Te profeso un cariño muy especial, me admira tu pasión por el cine y tus gustos literarios, los cuales algunos coincidimos.

Un gran abrazo. Siempre agradecida por tu amistad.

Monique.

MucipA dijo...

Hola, Lu!
Acabo de descubrir tu blog y me he emocionado al ver estas fotos de México. La cultura maya parece fascinante, aunque nunca he estado por México.
Yo estuve hace poco en La India y ayer mismo colgué algunas fotos.
Deduzco que te han perdido la maleta o algo así. A mí me la perdieron a mi llegada a Delhi y finalmente la recuperé.
Pero tienes razón, los gestos de la gente y su sonrisa vale mucho más que todo lo que podamos llevar dentro de nuestro equipaje.
Un abrazo con espíritu viajero!

LU dijo...

Kashtanka, a pesar de ser el lugar donde coincidimos con mayor afluencia de turistas, algunas de las fotos los esquivaron bastante bien. No fue fácil, pero el calor al sol ayudaba. Estábamos debajo de los árboles escuchando las explicaciones de los guías.

Espectacular. A mi no me dio tiempo de recorrerlo entero y menos con tranquilidad, pero mereció la pena ir, aunque fuera así, con prisas.

Biquiños y bienvenida a Europa

LU dijo...

Pepe, mucho más valiosos todos los recuerdos positivos, sin duda. En la pesada tarea de reposición llevo parte del verano, pero avanza. Ahora toca comprar una maleta nueva para retomar las costumbres viajeras.

Biquiños

LU dijo...

Alamut, mi espíritu es optimista, lo que necesita a veces es disponer del tiempo necesario para rehacerse.

Biquiños

LU dijo...

Monique, esa charla contigo desde el hotel, esa preocupación por tu parte y todo el cariño de tus mails y comentarios antes, durante y después del viaje forman parte fundamental de lo excelente de mis sensaciones mexicanas.

Es un placer conocer a personas como tú.

Biquiños

LU dijo...

MucipA, bienvenida y gracias por tu comentario. Acabo de ir corriendo a ver tus fotos de la India, pero volveré con calma en otro momento. Me interesa mucho ese país, que no conozco, que por momentos me atrae, y a la vez me asusta.

La maleta me la robaron. Es totalmente irrecuperable, pero ya está casi superado.

Hasta pronto