jueves, 9 de septiembre de 2010

Caminantes



DIRECTOR Fernando León de Aranoa
GUIÓN Fernando León de Aranoa, Ángel Luis Lara
MÚSICA Alfonso Arias
FOTOGRAFÍA Jordi Abusada
España 2001, 59 min.

El EZLN organiza una caravana que parte de San Cristóbal de las Casas (Chiapas) hasta Ciudad de México en 2001. Su propósito es recoger las demandas de las comunidades indígenas y reclamar ante la sociedad y los poderes públicos y privados, sus derechos y el reconocimiento de su cultura.

Los purépechas de Nuria realizan todos los preparativos para recibir a los caminantes. Los niños ensayan canciones y una obra de teatro, construyen la tarima para los discursos, la banda afina los instrumentos y a través de la megafonía se van dando las instrucciones.

Documental que cede la palabra a la maestra que habla de extrema pobreza, malnutrición, necesidad de emigrar a Estados Unidos, abandonando familia y niños. Conmueve la escena en la que los pequeños leen fragmentos de cartas escritas a los padres que están tan lejos.

Piden escuelas, viven bajo sometimiento, saqueo de sus recursos y explotación laboral. Sólo se les tiene en cuenta a la hora de pedir el voto.

A sus voces se suma la del subcomandante Marcos, escondido su rostro y basando su dialogo en metáforas que presentan la realidad de muchas personas, sus carencias, sus necesidades. Quiere hacer partícipes a todos los mexicanos.

Al final se saca el pasamontañas, y todos caminan juntos:



Puedes verlo íntegro aquí

Sigo con mucho interés la trayectoria de este magnífico director, y este documental me parece muy interesante.

2 comentarios:

Pepe del Montgó dijo...

Una buena amiga mía estuvo varias veces colaborando en Chiapas y venía siempre cargada de historias que nos ponían los pelos de punta. En cuanto tenga libre 58 minutos continuos voy a ver el vídeo.

LU dijo...

Pepe, de mi viaje fue una de las zonas que más me impresionó, porque otros lugares mostraba el pasado, pero las comunidades indígenas luchan por su presente y se nos muestran casi como si formaran parte del pasado.

Tengo otro documental sobre las mujeres en Chiapas, pero es demasiado para verlos seguidos. La próxima semana.

BIQUIÑOS