miércoles, 20 de julio de 2011

Sueños y delirios

Siempre tan misterioso y atrayente, el mundo de los sueños.

Paprika, detective de los sueños (Satoshi Kon, Japón 2006)

Ficha completa

El miniDC es una máquina de psicoterapia para compartir los sueños y grabarlos. Permite establecer una conexión profunda con los pacientes. La roban, y un mal uso podría implantar sueños en la mente de otras personas, como un acto de terrorismo.

Ciencia ficción onírica que parte de algo tan clásico como los celos y la envidia. Entretenida y con momentos de explosiva paranoia colectiva.

Los sueños e internet se parecen mucho, afloran conciencias reprimidas.

Estado de confusión donde los sueños invaden la vigilia o los deseos se mezclan con la realidad.


La ciencia del sueño (Michel Gondry, Francia 2006)

Ficha completa

Cuando sus progenitores se separaron, se marchó a México con su padre. Ahora regresa a París con la promesa materna de un trabajo creativo, que resulta ser justamente lo contrario. Ante su frustración pretende controlar la realidad a través de los sueños. Se enamora de la vecina (o de su amiga, o de las dos). Un mundo de delirios e imágenes oníricas. Extraña y curiosa, pero muy fría. Se pierde en la recreación de sus fantasías y personajes surrealistas.

Del director de Olvídate de mi y de clips musicales de Bjork o Massive Attack.


Cielo (Deepa Mehta, Canadá 2008)

Ficha completa

Matrimonio pactado (previo pago) de una joven mujer de la India con un chico que vive en Canadá. Totalmente indefensa, pronto descubrirá lo cruel que es el hombre con quien ha de convivir, una suegra dominante, celosa y capaz de cualquier cosa con tal de mantener a su hijito cerca y a su disposición. Aspiraba a una vida mejor, tiene estudios, trabaja en una fábrica y el salario se lo ingresan directamente al marido. Unas semillas milagrosas y una serpiente en el jardín conforman esta historia que golpea con dureza y apenas nos da un respiro desde la locura. No me convence el enfoque, ni los actores, ni las imágenes.

De la directora de Agua , Tierra y Fuego.


Y tú, ¿sueñas despierto? ¿Con qué sueñas? ¿Se hacen realidad o se convierten en obsesivas pesadillas?

6 comentarios:

Manderly dijo...

Tengo ganas de ver 'Cielo' aunque de su famosa trilógía solo he visto 'Fuego' que me gustó bastante.
Saludos

LU dijo...

Manderly, yo vi Agua (me fascinó) y Fuego (me gustó bastante).

Cielo es una crónica muy dura de una mujer que estudia y aspira a una vida mejor en Canadá. Pero descubre que las cosas no han cambiado tanto para las mujeres, como ella quisiera. Tiene que soportar situaciones terribles, maltrato…

El planteamiento inicial es bueno, pero después, en mi opinión, se pierde en artificios pseudo-mágicos y desvaríos. Otra posibilidad es que yo no haya entendido alguna parte de la historia. No lo sé.

Ahora me falta Tierra.

Biquiños

Mónica dijo...

Quiero ver Cielo y la primera de la que comentas sobre los sueños. Suelo soñar despierta, unos a veces se van realizando y otros se diluyen. besitos y buen fin de semana

LU dijo...

Mónica, Paprika es muy curiosa, con momentos de explosión visual y una trama muy entretenida.

Cielo, seguramente es la más floja de las que yo he visto de esta directora, o puede que las otras me sorprendieran más. Me emocionaron más.

Yo también sueño despierta (y dormida). Es precioso cuando uno de nuestros sueños se convierte en realidad.

Biquiños y a disfrutar del fin de semana

TRoyaNa dijo...

Lu,
me gustó mucho "Fuego" en su día,y "Agua" la he empezado a ver muchas veces y por h o b nunca la he podido terminar.Y "Tierra" no la he visto.

El argumento de "Cielo"así a priori,no me seduce mucho,igual porque sabes que la historia es dura,has de escoger el momento adecuado.

Biquiños.

LU dijo...

Troyana, son historias duras, de mujeres que no lo tienen nada fácil, pero que sueñan con una vida mejor. Sí que hay que elegir el momento.

Biquiños