domingo, 19 de junio de 2011

A casa por Navidad

TÍTULO ORIGINAL Hjem til jul. DIRECTOR Y GUIÓN Bent Hamer. Basado en la colección de relatos “Bare mjuke pakker under treet (Dejad regalos suaves debajo del árbol)”, del autor noruego Levi Henriksen. REPARTO Trond Fausa Aurvåg, Fridtjof Såheim, Nina Andresen Borud, Reidar Sørensen, Ingunn Beate Øyen, Joachim Calmeyer. FOTOGRAFÍA John Christian Rosenlund. Noruega – Suecia - Alemania 2010, 90 min.

Resulta curioso acercarse a una historia navideña, de árboles iluminados y paisajes nevados, a mediados de junio, con las tardes tan largas y esta luz especial.

Otra cuestión es volcar en esa entrañable celebración los acostumbrados argumentos almibarados con música de campanillas tintineantes. Nada que ver con esta película, que el marketing define como comedia navideña, y a mi me ha parecido cualquier cosa menos graciosa.


Historias personales que acentúan su dramatismo o emotividad, cuando se imponen las celebraciones con alegría y regalos, en familia y buenas intenciones.

Un hombre abandonado por su mujer a causa de sus comportamientos violentos, observa tras la ventana como ella prepara la cena en la armonía hogareña de una vida rehecha.

Un médico que prefiere atender urgencias, muy bien remuneradas, antes que hacer feliz a su esposa.

Dos adolescentes que miran al cielo a través del telescopio y sueñan con el brillo de las estrellas.

Compra árboles en la vecina Dinamarca para después venderlos. Esa noche se reencuentra con su primer amor, a quien apenas reconoce: un hombre que tras el triunfo, conoció la derrota y nunca la supo asimilar.

Cada año cree que será el último, que él, definitivamente abandonará a su esposa para irse a vivir con ella.

Soledad, vejez o un parto complicado que, sin embargo traerá la esperanza.

Sin ser extraordinaria, transmite una amplia muestra de sentimientos, proezas y miserias humanas. Lo mejor, el comienzo perturbador y el final ante la inmensidad y belleza de la aurora boreal.

Me ha gustado mucho más que Factotum, que en su momento fue la primera película que ví de este realizador noruego.



HACE UN AÑO: Moon

8 comentarios:

Gaviota dijo...

Estoy ABSOLUTAMENTE de acuerdo con todos los términos que usas para describir esta película...Particularmente a lo que se refiere al comienzo perturbador y el bellísimo final.

Diogeneselcinico42 dijo...

Comentas películas con mucha frecuencia. ¿No tienes una cuenta en Filmaffinity? Ahí puedes escribir tus críticas. Yo soy este: http://www.filmaffinity.com/es/userrep.php?user_id=751232

P.D.: En estas fechas lo que menos apetece es ver una película navideña ;)

LU dijo...

Gaviota, ese principio es brillante. Después tiene momentos buenos y otros no tanto. Creo que no es nada sencillo hacer encajar todas esas historias personales y familiares. La excusa de la Navidad es un buen enlace, aunque no siempre funciona del todo.

La aurora boreal, seguramente uno de mis grandes sueños, uno de los que deseo se conviertan en realidad, poder ver una. Tiene que ser maravilloso.

Me paso ahora mismo por tu blog.

Besos

LU dijo...

Juan, utilizo filmaffinity como base de datos y de consulta. La ficha que coloco al principio de mis comentarios tiene el enlace directo. A mi me sirve de ayuda, inmensa, si tenemos en cuenta lo nefasta que es mi memoria.

Sin embargo no me tienta hacer ahí lo que hago desde aquí. Este es como mi propio espacio, entre amigos, más cercano.

De todas formas buscaré y leeré tus comentarios.

Paisajes nevados y navideños justo a la entrada del verano, no creas, es una sensación muy refrescante….

Gaviota dijo...

Esa escena inicial me dejó absolutamente tensa en la butaca...Es como dices: brillante...Gracias por tu visita!

LU dijo...

Gaviota, despista un poco, porque tienes la impresión de que todo va a suceder en otro lugar…

Gaviota dijo...

Eso, y que la peli va a ser dura de principio a fin...

LU dijo...

Efectivamente