domingo, 3 de abril de 2011

Del libro al cine



El baile de la Victoria
(Fernando Trueba, España 2009). Basada en la novela (galardonada con el Premio Planeta) de Antonio Skármeta, quien además colabora en el guión y tiene un pequeño papel. Dos hombres salen de la cárcel e intentarán rehacer sus vidas. Uno de ellos desea volver con su mujer y abandonar el delito definitivamente. El otro tiene un plan para realizar el atraco perfecto.

El libro, en su momento, no consiguió emocionarme y ahora la película, tampoco. Los destellos de belleza en los bailes de la chica, y mi adorado Ricardo Darín, son lo mejor, sin duda.



Fue el descubrimiento más importante de toda su vida. Sabía leer. Era poseedor del antídoto contra el ponzoñoso veneno de la vejez.


El viejo que leía novelas de amor
(Rolf de Heer, Australia 2000). Basada en el librito de Luís Sepúlveda, escritor del que he hablado en varias ocasiones.

Sé que son dos formas artísticas que no se pueden comparar. Lo que no puedo evitar es sentirme muy defraudada con adaptaciones como ésta, que no merece ni ser comentada, porque no se puede rescatar casi nada.





HACE UN AÑO Y UN DÍA:
El incidente

HACE UN AÑO:
El cielo es azul, la tierra blanca – Hiromi Kawakami

8 comentarios:

Manderly dijo...

Estuve a punto de verla varias veces, porque Darín me gusta, pero siempre encontré una excusa para no hacerlo... Además Trueba no es santo de mi devoción.
Creo que después de leerte no lo volveré a intentar más....
Saludos!

LU dijo...

Manderly, a mi Trueba me despista porque tiene cosas que me gustan y otras que nada de nada. La verdad es que no es un director que me atraiga en exceso. El libro tampoco me había gustado demasiado, aunque ahora ya apenas recuerdo mucho como para valorar si es más o menos fiel al texto.

Ricardo Darín es uno de mis actores favoritos. Y aquí es el mejor del reparto, pero su papel tampoco es para dar saltos de alegría.

Biquiños

Pepe del Montgó dijo...

Acabo de ver "Sin retorno" que me ha atrapado desde los dos accidentes del principio. Sobre un magnífico guión Cohan se centra en dar los hechos tal como van sucediendo con las imágenes necesarias y sin engañar al espectador. Me imagino este guión en manos de algún director americano taquillero y haciendo llorar al público. Como en "Psicosis" no cuentes el final. Una objeción, el personaje de la hermana no me acaba de cuadrar. ¿Cual es la siguiente que vas a recomendar?

LU dijo...

Pepe, ese guión es espléndido, sencillo y muy honesto. Cuánto se agradece que no nos traten como imbéciles!!!

La hermana, yo creo que es llevar al límite la capacidad de ocultar, mentir; ni a ella se lo cuentan.

La próxima aún no la he encontrado, pero “estamos trabajando en ello”.

Biquiños

Conciencia Personal dijo...

Querida amiga:

De vuelta, para leerte siempre con la atención que merecen tus reseñas de cine.

Agradezco los cerezos en flor, más que bellos....

Con mucho trabajo...

Un abrazo, Monique.

LU dijo...

Monique, me encanta verte por aquí y saber que, aunque muy ocupada, tienes un ratito para saludar.

Biquiños casi veraniegos

Kashtanka dijo...

Me pasa igual que a Manderly. Me encanta Darìn, pero no parece alcanzar para decidirme en serio a verla...

Sigo por aquì...

LU dijo...

Kashtanka, yo no recomendaría ninguna de las dos, ni por Darin, a quien como sabes adoro.

Biquiños