viernes, 25 de febrero de 2011

Fresas salvajes

Carlos Sorín le rinde un homenaje en La ventana; y yo no puedo ceder a la tentación de revisar esta obra maestra.

TÍTULO ORIGINAL Smultronstället
DIRECTOR Y GUIONISTA
Ingmar Bergman
REPARTO Victor Sjöström, Bibi Andersson, Ingrid Thulin, Gunnar Björnstrand, Folke Sundquist, Björn Bjelvenstam, Naima Wifstrand, Jullan Kindahl
MÚSICA Erik Nordgren
FOTOGRAFÍA Gunnar Fischer (B/N)
Suecia 1957, 90 min.
Nominada al Oscar: Mejor guión original
Globo de Oro: Mejor película extranjera
Festival de Berlín: Oso de plata


Se presenta como un viejo pedante, de 78 años, retirado de la vida social. Vive con el ama de llaves y al día siguiente le nombrarán doctor honoris causa en la universidad. Esa noche tiene una terrible pesadilla, la muerte le acecha y el miedo le impide dormir.





Renuncia al avión y opta por ir en coche. Su nuera le acompañará.

Será esta mujer la que, sin piedad, le acuse de egoísmo y de ocuparse solamente de lo suyo. Entre recuerdos y sueños, recorrerá otro largo camino al pasado, a los errores y engaños. Las dos mujeres a las que más ha amado, le dejan por otro hombre. Su gran éxito profesional frente a su rotundo fracaso personal. Necesita sentirse en paz consigo mismo, ahora que su vida está llegando al final.

Magistral, en todos los aspectos. Los actores y sus rostros, los relojes sin agujas, todo ese viaje repleto de extraordinarios personajes del presente y del pasado, que conducen al desdichado protagonista a indagar en su interior, a escuchar a los demás y a quererles. Lo emocional se antepone a lo racional.



Culpable de culpabilidad

¿A qué pena se me condena?
A la soledad

Los sueños le dicen lo que despierto no quiere oír, que ya está muerto.

Cuando llego a la noche después de un día intranquilo o tristón trato de evocar, para serenarme, los recuerdos de mi niñez.



Miradas de cine




HACE UN AÑO: Cold cold ground – Tom Waits

6 comentarios:

Bargalloneta dijo...

No la he visto....
Bergman es uno de mis directores más olvidados!!!
no tengo perdón!!!

TRoyaNa dijo...

No la he visto,Bergman es el director de la introspección por excelencia.Al leer el argumento,se me ha pasado por la cabeza si el protagonista no tendría algún rasgo de carácter biográfico con el propio director.
biquiños

LU dijo...

Bargalloneta, a mi es un director que me fascina, aunque por su estilo y temática, prefiero dosificarlo. Esta película, en opinión de muchos, es una de sus mejores obras. A mi me encanta.

Biquiños

LU dijo...

Troyana, no sé muchas cosas de su biografía, pero trata temas que abundan en su filmografía: los sentimientos de soledad y culpa, las relaciones familiares, el odio y el desapego. En esta ocasión utilizando recursos como los sueños o los flashback, donde el protagonista está dentro de las escenas de su pasado. Brillante.

Biquiños

Bargalloneta dijo...

Ahora si, y apuedo decir que la he visto y me ha impresionado mucho!!!!

LU dijo...

Bargalloneta, en breve me pondré con otras de sus películas y seguiremos intercambiando impresiones.

Biquiños