miércoles, 3 de noviembre de 2010

Ficción


DIRECTOR Cesc Gay
REPARTO Eduard Fernández, Javier Cámara, Montse Germán, Carme Pla, Ágata Roca
GUIÓN Cesc Gay, Tomàs Aragay
FOTOGRAFÍA Andreu Rebés
España 2006, 107 min.


Busca refugio en casa de un amigo. Es director de cine y la excusa es perfecta, acabar el guión que está escribiendo. Podemos pensar que las musas le han abandonado y el aire fresco de la montaña le va a revitalizar. ¿Desea realizar un trabajo personal o un producto exitoso?

Conoce a una mujer y, con ella y sus amigos hará una escapada de fin de semana al lago, un paseo a caballo o visitas a lugares de rezo y recogimiento. Oportunidades para intimar y hablar de sus respectivas vidas, tan diferentes, pero con anhelos y miedos comunes.

Escenas que nos acogen con serenidad, la lluvia detrás de las ventanas, el fuego de la chimenea y los viejos álbumes de fotos. Escenas simbólicas, atónito ante la reposada mirada de una vaca, folios esparcidos sobre la hierba, arrastrados por el viento. Contención y emociones, redescubrir sentimientos olvidados. Una propuesta delicada donde los silencios dicen más que las palabras.





Un momento de magia. Me encana Eduard Fernández.

Eloy transcribe el emotivo diálogo final.

Cesc Gay se va al campo en “Ficción” (artículo de El País).






HACE UN AÑO:
El viajero del siglo – Andrés Neuman

10 comentarios:

TRoyaNa dijo...

He de decir que me llegó mucho más cuando Cesc Gay se fué a la ciudad en "En la ciudad".
biquiños

LU dijo...

Troyana es que para los que somos de asfalto la paz y la tranquilidad, el canto de los pájaros y las vacas por el prado, no es lo nuestro. Muy bucólico, pero con fecha de caducidad, para un fin de semana…

No, en serio. En la ciudad es una gran película. Ficción tiene detalles preciosos. Y Eduard Fernández está increíble.

Da gusto ver este tipo de historias de vez en cuando, tan mimadas y cuidadas.

Biquiños

Jack dijo...

No me gusta este director y muy particularmente Krampack y V.O.S. aunque para ser justo esta no la he visto ni tengo intención de verla. Aunque sean malas prefiero seguir viendo las de Nicholas Ray. Saludos

xalons dijo...

Es una película que me encanta. No sabría cual elegir de entre "Ficció" y "En la ciudad". Cada una me gusta por cosas diferentes, pero así a bote pronto, "Ficció" me dejó muy tocado por esa bonita historia de amor imposible y con "En la ciudad" me sentí identificado con ese grupo de amigos que hacen sus vidas urbanas, que tienen sus historias y secretos, y que se reúnen alrededor de una mesa para comerse una paella.

He vivido en Barcelona, me gustan las ciudades grandes, y "En la ciudad" me trajo las sensaciones de la vida diaria en un espacio urbano. "Ficció" en cambio, (hasta el propio Cesc Gay dijo que se tenía que llamar "En el campo") es todo lo contrario como paisaje pero vuelve a tener al genial Eduard Fernández con esa mirada tan especial.

Por cierto, están poniendo una serie de seis capítulos en Digital+ con el protagonismo de Eduard Fernández que está muy bien. Se llama "Todas las mujeres"

TRoyaNa dijo...

Ay le has dado,Lu,yo soy de asfalto,urbanita que disfruta puntualmente del campo,pero eso sí,el mar cuanto más cerca mejor;)
En cualquier caso,el director me parece un explorador de las relaciones y de las emociones en diferentes medios,la incomunicación,la soledad,los desos vencidos...etc.
biquiños

Thabitha dijo...

Qué bien, me acabas de dar un título para este fin de semana. La veré!! Y me apunto también "En la ciudad".
Biquiños

LU dijo...

Jack, no me digas que las de Nicholas Ray son malas porque yo tenía intención de seguir tus pasos…

Sabes que no trato de convencer a nadie; pero de probar con otra de Cesc Gay, yo te diría que lo hicieras con En la ciudad.

Biquiños

LU dijo...

Xalons, ambas son mis favoritas, y sí, se enmarcan en espacios muy diferentes, pero en Ficción el protagonista y la chica están de paso en el campo; son totalmente urbanitas.

A mi me gusta esa delicadeza que mima en la relación. Todas esas escenas que la hacen tan creíble, tan de ensueño, de volver a la vida, de respirar por un tiempo muy breve el aire de la montaña, del amor, de lo imposible pero maravilloso. La sensación de enamorarse antes de conocer bien a la persona es pura magia y a mi es lo que me transmite.

Eduard Fernández es un portento. Una pena no tener Digital+, pero seguro que se puede buscar por otras vías. Me lo apunto.

Yo no viví en Barcelona, pasé pequeños periodos en momentos muy variados de mi vida y es la ciudad a la que siempre me gusta volver.

Biquiños

LU dijo...

Troyana, el MAR, para los que somos de costa es el elemento vital, para mirarlo, para respirar, para sumergirse, o simplemente saber que está ahí. Un paseo por la playa en invierno, abrigada, y pisando la arena húmeda. El sonido de las olas y las gaviotas.

Cesc Gay describe a toda su generación y el momento que nos toca vivir, repleto de tecnología, pero falto de afecto y verdaderos sentimientos. Un mundo de prisas y de insatisfacciones, que de vez en cuando nos traen esas experiencias maravillosas, esos amores fugaces o esos amores permanentes.

Biquiños

LU dijo...

Thabitha, qué bien leerte por aquí de nuevo. Ojalá las disfrutes.

Biquiños y buen fin de semana