jueves, 16 de septiembre de 2010

Madadayo


DIRECTOR Akira Kurosawa
REPARTO Tatsuo Matsumura, Kyoko Kagawa, Hisashi Igawa, George Tokoro, Masayuki Yui, Akira Terao, Asei Kobayashi
GUIÓN Akira Kurosawa (Libro de Hyakken Uchida)
MÚSICA Shinichiro Ikebe
FOTOGRAFÍA Takao Saito, Masaharu Ueda
Japón 1992, 134 min.


Después de 30 años impartiendo clases, llega el momento de retirarse y dedicarse de lleno a escribir. Admirado por sus alumnos que le ayudarán con la mudanza, y se reirán con sus métodos “infalibles” para ahuyentar a los ladrones. Celebra su 60 cumpleaños invitando a un grupo a degustar carne de venado y de caballo, amenizando la velada con el relato de su caminata a la carnicería y la culpabilizadora y tierna mirada equina. Hombre alegre y muy peculiar, aterrorizado ante una tormenta o la oscuridad, sufre las consecuencias de la guerra y se ve obligado a vivir en una barraca. Al rescate acuden sus fieles pupilos.



El título hace alusión a un juego de palabras en las animadas fiestas de cumpleaños. Preguntan al profesor: "Mahdakai" (¿Estás preparado para irte al otro mundo?), a lo que él siempre contesta eufórico: "Madadayo" (No, todavía no).

Repleta de ternura y humor, con muchas escenas memorables: esas juergas en las que los hombres son como niños, esa noche contemplando la luna, esa colección de carteles y dibujos, ese estanque en forma de rosquilla, la búsqueda del gato por todo el barrio y ese magnífico desenlace.


Último regalo de Kurosawa, gran maestro del cine, que se despide con esta preciosa historia de sentimientos, optimismo y buen hacer. Él es como ese profesor.









HACE UN AÑO: Viajes con Heródoto – Ryszard Kapucinski

8 comentarios:

Pepe del Montgó dijo...

Ya estoy bajando... las escaleras para buscarla en todos los videoclubs de la ciudad y parte del extranjero. ¡Con lo que a mi me gusta Kurosawa!

Jack dijo...

Kurosawa es uno de los auténticos maestros del cine y con ese título de "maestro" me refiero a la gran capacidad que tiene en la didáctica cinematográfica. El que quiera saber como se hace una película belica, romántica, thriller, comedia, menos musical, no tiene más que revisar su filmografía. Cuando Pepe la haya visto, antes de que la devuelva al videoclub, espero que me la deje.

Alamut dijo...

Es de las pelis de Kurosawa que aún no he visto. Tu entrada me deja muchas ganas de verla. Espero conseguirla.
Besos

LU dijo...

Os la recomiendo a los tres. Yo tampoco la había visto y me gustó mucho. Es Kurosawa diciendo adiós con un mensaje agridulce, con sus virtudes y la tranquilidad que da una trayectoria como la suya. Un maestro.

BIQUIÑOS A LOS TRES

Bargalloneta dijo...

tendré que recuperarla pero seguro que la ternura de Kurosawa no tendrá nada que ver con los productos americanos...

LU dijo...

Bargalloneta, bienvenida. No, nada que ver, es muy japonés, el director y todo lo que refleja, incluido ese ritmo lento y pausado.

Biquiños

David Cotos dijo...

Es un genio Kurosawa.

LU dijo...

David, un genio, efectivamente, y ésta su última obra.