jueves, 16 de septiembre de 2010

Madadayo


DIRECTOR Akira Kurosawa
REPARTO Tatsuo Matsumura, Kyoko Kagawa, Hisashi Igawa, George Tokoro, Masayuki Yui, Akira Terao, Asei Kobayashi
GUIÓN Akira Kurosawa (Libro de Hyakken Uchida)
MÚSICA Shinichiro Ikebe
FOTOGRAFÍA Takao Saito, Masaharu Ueda
Japón 1992, 134 min.


Después de 30 años impartiendo clases, llega el momento de retirarse y dedicarse de lleno a escribir. Admirado por sus alumnos que le ayudarán con la mudanza, y se reirán con sus métodos “infalibles” para ahuyentar a los ladrones. Celebra su 60 cumpleaños invitando a un grupo a degustar carne de venado y de caballo, amenizando la velada con el relato de su caminata a la carnicería y la culpabilizadora y tierna mirada equina. Hombre alegre y muy peculiar, aterrorizado ante una tormenta o la oscuridad, sufre las consecuencias de la guerra y se ve obligado a vivir en una barraca. Al rescate acuden sus fieles pupilos.



El título hace alusión a un juego de palabras en las animadas fiestas de cumpleaños. Preguntan al profesor: "Mahdakai" (¿Estás preparado para irte al otro mundo?), a lo que él siempre contesta eufórico: "Madadayo" (No, todavía no).

Repleta de ternura y humor, con muchas escenas memorables: esas juergas en las que los hombres son como niños, esa noche contemplando la luna, esa colección de carteles y dibujos, ese estanque en forma de rosquilla, la búsqueda del gato por todo el barrio y ese magnífico desenlace.


Último regalo de Kurosawa, gran maestro del cine, que se despide con esta preciosa historia de sentimientos, optimismo y buen hacer. Él es como ese profesor.









HACE UN AÑO: Viajes con Heródoto – Ryszard Kapucinski

martes, 14 de septiembre de 2010

Tierra de mujeres + En brazos de un extraño


Tierra de mujeres. La lucha por la dignidad de las mujeres en Chiapas
Dirección: Adriana Estrada
Fotografía: Noé Pineda, Adriana Estrada, Sergio Franco y Ana Hernández
Guión de Adriana, Carlos y Noé
México 2003, 51 minutos

Hace poco hablaba de Caminantes, un documental sobre las comunidades indígenas de Chiapas, y entonces me llamaba poderosamente la atención la ausencia de voces femeninas.

En la biblioteca descubro este otro DVD que se centra en ellas. Nos habla de su situación desprotegida en una sociedad machista, que les niega una tierra para trabajar, estudios para progresar, la palabra, la opinión, son compradas como esposas, maltratadas…

Una madre soltera es sinónimo de prostituta. Artesanas, maestras, trabajadoras de una cooperativa son el símbolo del cambio. El teatro como terapia, como instrumentos de fortalecimiento e integración.





Cine Rebelde

Blog de Noé Pineda

En brazos de un extraño. El traslado de los inocentes
TÍTULO ORIGINAL Into the Arms of Strangers: Stories of the Kindertransport
DIRECTOR
Mark Jonathan Harris
GUIÓN Mark Jonathan Harris
MÚSICA Lee Holdridge
FOTOGRAFÍA Don Lenzer
EE UU – Reino Unido 2000, 122 min.
Oscar al Mejor documental

Juegos en el parque y sonrisas. Nadie puede imaginar lo que va a pasar en Alemania. Entre 1938 y 1939, unos meses antes del inicio de la II Guerra Mundial diez mil niños judíos son llevados en trenes a Inglaterra. Ellos no pueden comprender porque sus padres les mandan tan lejos. Adaptarse a un país de costumbres diferentes y otro idioma. Intentos de reunificaciones familiares, deportaciones, bombardeos… La supervivencia es una casualidad, nos dice alguien que ha superado momentos terribles y varios campos de concentración.

Refugiados que lo pierden todo, incluso su identidad, que dependen de los demás, de su ayuda y comprensión.

Documental que recoge los estremecedores testimonios de vidas marcadas por la barbarie de la guerra. Una vez más, un llamamiento a la reflexión.




HACE UN AÑO: Mapa de los sonidos de Tokio

lunes, 13 de septiembre de 2010

Dos crímenes - Jorge Ibargüengoitia

Cuando hablaba del libro de Daniel Sada, en los comentarios, Alamut me recomendaba esta breve novela, y ahora toca agradecérselo porque me lo he pasado en grande.

Humor mordaz y ácido + novela negra y folletínesca forman una mezcla explosiva.

El Negro y La Chamuca celebran una fiesta en su casa y al día siguiente salen huyendo. Se les acusa de terrorismo, de provocar un incendio, o de ambas cosas. Son inocentes, pero su pertenencia a una célula comunista no les favorece a la hora de demostrarlo, y es mejor desaparecer una temporada. Él va a casa de su tío millonario en busca de dinero, y para conseguirlo se inventa un falso negocio. El viejo está enfermo y vive rodeado de una banda de ambiciosos buitres carroñeros, sus sobrinos, a la espera de su muerte para apropiarse de la cuantiosa herencia. Lógicamente le reciben con recelo, y su tío aprovecha esta situación para poner en juego sus mejores cartas.

Con una serie de enredos se va construyendo la trama, en apariencia simple, con toques de erotismo y crítica social.

Una de mis escenas preferidas, El Negro (comunista) acude a un encuentro con sus primos para negociar la posible venta de su parte de la herencia:

"Voy a pedir un millón" iba pensando cuando empujé la puerta del California, "pero si me ofrecen cien mil, los tomo".
Mis primos estaban en un rincón, rodeados de cancioneros que cantaban con mucho sentimiento "Déjame como estaba.'' Alfonso me hizo señas de que me acercara y cuando estuve a su lado me dijo:
—Oye nomás qué maravilla.
"Actúa con calma", me dije en mis adentros, "mientras ellos no te hablen del negocio, ni una palabra. Haz como que se te olvidó a qué viniste. Al fin tienes toda la noche para regatear."
Comprendí que mis primos habían llegado hacía rato. No estaban precisamente borrachos pero sí muy conmovidos.
"Déjame como estaba" es una canción que trata de un hombre que tiene una experiencia amorosa muy triste, porque las mujeres no son como él esperaba. Cuando la amante se despide, él exige que lo deje como estaba antes de conocerla, "sin amor ni dolor ni nada".

No, esa noche no se van a tratar temas de dinero o tierras, sino de aventuras extramatrimoniales.

Se ha hecho una adaptación al cine, y no me extraña porque es un estupendo guión. Habrá que verla.

Publicada en México en 1979, 31 años después permanece totalmente vigente.

Incapaz de aprenderme el apellido del autor.

Jorge Ibargüengoitia en la wikipedia

Lo puedes leer íntegro aquí






HACE UN AÑO: Otto cumple 10 años

domingo, 12 de septiembre de 2010

Zinéfilaz

En el mes del síndrome postvacacional, la vuelta al cole y la invasión de coleccionables variopintos en los kioscos, aparece una propuesta en la red bajo la denominación de Zinéfilaz. Es un blog dedicado al CINE. La idea surge de forma espontánea entre los comentarios a una entrada de Troyana. Ella y Noemí Pastor empiezan a darle forma y nos invitan a la Bruja Truca y a mi a entrar en el proyecto. Desde el principio me hace mucha ilusión. Dejamos pasar los calores de verano, pero ya estamos aquí. Y quiero invitaros a todos a hacer una visita, y a hacer todas las sugerencias que queráis. Arranca ya Zinéfilaz.

sábado, 11 de septiembre de 2010

Bright Star


DIRECTORA Y GUIONISTA Jane Campion
REPARTO Ben Whishaw, Abbie Cornish, Paul Schneider, Thomas Sangster
MÚSICA Marc Bradshaw
FOTOGRAFÍA Greig Fraser
Reino Unido – Australia – EE UU – Francia 2009, 119 min.
Oscar: Nominada al mejor vestuario



Historia de amor, de máxima contención, de impedimentos sociales, de falta de recursos económicos, aderezada con poemas de John Keats, en la campiña inglesa del siglo XIX, con sus crudos inviernos y paisajes bucólicos.


Ambos son jóvenes, ella es una chica extrovertida a la que le gusta innovar con el atuendo, bailar y gastar bromas. Él busca la inspiración artística y no sabe como tratar a las mujeres. Se enamoran y tendrán que superar múltiples obstáculos para estar juntos.



Reconozco que no he leído ningún poema de Keats, pero al salir del cine sentí la necesidad de sentarme en una cómoda mecedora de madrea a la orilla del mar, y con el sonido de las olas dejarme llevar por sus versos. No, no lo hice.



Jane Campion domina el lenguaje romántico, crea un entorno hostil a la felicidad, con una cuidada y bella puesta en escena, y se adentra en un túnel profundo de sentimientos. No alcanza la brillantez de El Piano (nunca me cansaré de verla), pero transita con suma facilidad por terrenos de pasiones reprimidas, sed intelectual e ilusiones truncadas.

John Keats en la Wikipedia

jueves, 9 de septiembre de 2010

Caminantes



DIRECTOR Fernando León de Aranoa
GUIÓN Fernando León de Aranoa, Ángel Luis Lara
MÚSICA Alfonso Arias
FOTOGRAFÍA Jordi Abusada
España 2001, 59 min.

El EZLN organiza una caravana que parte de San Cristóbal de las Casas (Chiapas) hasta Ciudad de México en 2001. Su propósito es recoger las demandas de las comunidades indígenas y reclamar ante la sociedad y los poderes públicos y privados, sus derechos y el reconocimiento de su cultura.

Los purépechas de Nuria realizan todos los preparativos para recibir a los caminantes. Los niños ensayan canciones y una obra de teatro, construyen la tarima para los discursos, la banda afina los instrumentos y a través de la megafonía se van dando las instrucciones.

Documental que cede la palabra a la maestra que habla de extrema pobreza, malnutrición, necesidad de emigrar a Estados Unidos, abandonando familia y niños. Conmueve la escena en la que los pequeños leen fragmentos de cartas escritas a los padres que están tan lejos.

Piden escuelas, viven bajo sometimiento, saqueo de sus recursos y explotación laboral. Sólo se les tiene en cuenta a la hora de pedir el voto.

A sus voces se suma la del subcomandante Marcos, escondido su rostro y basando su dialogo en metáforas que presentan la realidad de muchas personas, sus carencias, sus necesidades. Quiere hacer partícipes a todos los mexicanos.

Al final se saca el pasamontañas, y todos caminan juntos:



Puedes verlo íntegro aquí

Sigo con mucho interés la trayectoria de este magnífico director, y este documental me parece muy interesante.

martes, 7 de septiembre de 2010

Chichén Itzá

Observatorio astronómico o Caracol



Donde encontramos mayor afluencia turística y un excelente cierre a este viaje, repleto de experiencias, aprendizaje, amistad y enclaves cargados de belleza e historia.


Castillo con las 4 escalinatas que se orientan a los puntos cardinales. En el equinoccio de primavera y otoño se produce la ilusión óptica de una serpiente que sube y baja.



La legendaria ciudad maya, Patrimonio de la Humanidad declarada por la UNESCO desde 1988 y Maravilla del Mundo desde 2007

Hacia el final del Clásico tardío (siglo IX ), se convirtió en uno de los más importantes centros políticos de las tierras bajas del Mayab. Para el principio del Posclásico, la ciudad se había consolidado como principal centro de poder en la península yucateca. Las edificaciones muestran un gran número de elementos arquitectónicos e iconográficos. Su declive llegará en un contexto de violencia.



Juego de pelota, con carácter ritual. Parece ser que los perdedores eran sacrificados al finalizar el partido, muerte honrosa como ofrenda a los dioses.



Lo mejor, sin dudarlo, las personas que hicieron fácil lo complicado, y pusieron una sonrisa en los momentos más delicados. Y, por supuesto la cercanía de Monique, a quien no conozco personalmente y sin embargo estimo ya como a una amiga.


Regreso a casa satisfecha al haber encontrado a gente maravillosa; sin maleta, sin muchos objetos o prendas, pero con algo mucho más valioso.


domingo, 5 de septiembre de 2010

En un mundo libre + Gran Torino + El estudiante


En un mundo libre
TÍTULO ORIGINAL It's a Free World...
DIRECTOR
Ken Loach
REPARTO Kierston Wareing, Juliet Ellis, Leslaw Zurek, Colin Caughlin, Joe Siffleet, Branko Tomovic
GUIÓN Paul Laverty
MÚSICA George Fenton
FOTOGRAFÍA Nigel Willoughby
Reino Unido – Italia – Alemania - España 2007, 96 min.
Venecia: Mejor guión


Director que se caracteriza por su temática social, una vez más aborda la precaria situación laboral. En esta ocasión desde la perspectiva de dos mujeres que montan una agencia de trabajo temporal que oferta empleo a ciudadanos de países del este de Europa. Contradicciones de quien se aprovecha de la desesperación ajena, y a la vez es capaz de ofrecer su propia casa a una familia iraní. La corrupción y la ambición con su potente máquina destructiva.




Gran Torino
DIRECTOR Clint Eastwood
REPARTO Clint Eastwood, Christopher Carley, Bee Vang, Ahney Her, John Carroll Lynch, Cory Hardrict, Brian Haley, Geraldine Hughes, Dreama Walker, Brian Howe, Doua Moua, Sarah Neubauer, Chee Thao
GUIÓN Nick Schenk (Historia de Nick Schenk, Dave Johannson)
MÚSICA Kyle Eastwood, Michael Stevens
FOTOGRAFÍA Tom Stern
EE UU 2008, 119 min.
Nominada al Globo de Oro: Mejor canciónNational Board of Review: Mejor actor (Clint Eastwood), guión

La muerte de su mujer le aleja un poco más de la iglesia y de su propia familia. Ex combatiente en Corea, se atrinchera en su casa desde donde observa el deterioro del barrio ocupado por asiáticos y pandillas de adolescentes violentos. Poco a poco se acercará a sus vecinos y les proporcionará seguridad. Es este elemento humanizador del personaje el que nos brinda cierta profundidad y nos hace comprender su actitud arisca. Los remordimientos y la culpa se redimen con un sacrificio heroico. Excelente actuación y dirección, aunque cae en ese paternalismo heroico que tan poco me gusta.



El estudiante
DIRECTOR Roberto Girault
REPARTO Jorge Lavat, Norma Lazareno, Daniel Martínez, José Carlos Ruiz, Cristina Obregón, Pablo Cruz Guerrero, Siouzana Melikian, Jorge Luis Moreno, Cuauhtémoc Duque, Jeannine Derbez
GUIÓN Gastón Pavlovich, Roberto Girault
MÚSICA Juan Langarica
FOTOGRAFÍA Gonzalo Amat
México 2009, 95 min.

Su deseo es poder asistir a las clases de la universidad de Guanajuato. Su familia no lo entiende, está jubilado y su mujer anhelaba pasar los últimos años juntos:

Nunca he estado lejos
Pero sí ausente.

Ella finalmente lo apoya, como siempre. El primer día lo confunden con un profesor. Se relaciona con un grupo de chicos con quienes compartirá sus devaneos amorosos y los ensayos de teatro.

Con toques de humor y momentos de ternura, podría ser una bonita historia, sin embargo roza lo folletinesco y acaba resultando empalagoso y aleccionador.






HACE UN AÑO: Los aires difíciles – Almudena Grandes

viernes, 3 de septiembre de 2010

Península de Yucatán

Campeche

Llegamos ya de noche. Los baluartes iluminados nos reciben, el centro urbano amurallado y salpicado de bonitos edificios. Cena en un lateral de la plaza principal, viendo la catedral, los bancos con sus azulejos y el quiosco estilo belle epoque. En 1999 es declarado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.




Al día siguiente un breve paseo, y visitas por diversas instancias policiales, procuraduría y atención al consumidor. Hace ya 4 días que nos hemos quedado sin equipaje y, como si nada. Pasividad y dejadez total por parte de México Touring. La paciencia se agota e intentas que alguien asuma sus responsabilidades. Amabilidad e inoperancia unidas a lo largo de toda la mañana. Horas para olvidar. Y nos marchamos con una sensación de impotencia tremenda y sin haber visto Campeche, ni Uxmal. Mérida ya no figura en nuestro itinerario al tener que adelantar la llegada a Cancún, para conseguir los salvoconductos que nos permitan regresar a España. El viaje está roto y las deseadas vacaciones se desvanecen.

En el hotel una preciosa niña de San Cristóbal nos acompaña para enseñarnos unas iguanas y darnos todo tipo de explicaciones sobre su alimentación.

Denominación de los lugareños: campechanos.



Cancún

Un inciso. No aceptamos ampliar unos días nuestra estancia en Cancún, como se nos ofertaba cuando comprábamos el viaje. Pero finalmente teníamos que hacer allí dos noches. Ancha y kilométrica avenida rebosante de establecimientos de las más afamadas cadenas hoteleras del mundo, restaurantes, centros comerciales y locales de ocio. Un espanto.

En este momento lo único que deseaba era volver a mi casa, cuanto antes.

Madrugamos para llegar pronto al consulado, pero el guía, totalmente agotado, se había quedado dormido y tardó más de una hora en recogernos…

Capítulo aparte se merece nuestro consulado. El día del robo tuvimos que hacer hasta tres llamadas a varios números (todos aparecen en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores) que supuestamente prestaban atención las 24 horas. Saltaba un contestador, dejabas tu mensaje angustiado y, horas más tarde al fin alguien se dignaba en devolver la llamada, e incluso reprocharte que ese no era el número al que deberías haber llamado. Se ve que no hicimos el curso preparatorio y no somos capaces de diferenciar embajada y consulado.

Pero aquella voz masculina nos tranquilizó y nos brindaba la oportunidad de poder continuar nuestro viaje. Nos facilita el número que sí permanece operativo de forma constante, y nos da instrucciones para
enviar un fax con los datos de las indocumentadas y copia de la denuncia. Él mismo nos llamará el lunes para confirmar la recepción de tan valiosa información. Esto sucedía un viernes por la tarde….

Lunes, en medio de las ruinas de Palenque, como no recibimos dicha comunicación, optamos por averiguar qué estaba pasando. Una secretaria nos pide que llamemos a otro número (madre mía!!!), y, sorpresa, ella misma lo descuelga… No tienen nada nuestro. Comprueba el fax, y resulta que ese señor tan “preocupado” por nosotros, se equivocó. Otro número distinto…

Cada intento de envío de fax también sería digno de una batallita, pero ya es demasiado….

El buen hombre, también se olvidó de decirnos que se precisaba una fotografía tamaño carnet para realizar todas las gestiones.

El martes nuestro fax llegaba a su destino y el miércoles nos sentíamos victoriosas con los salvoconductos y la afirmación rotunda de que ya estaba todo y que no iba a haber ningún problema. JA!!!

Jueves, aeropuerto INTERNACIONAL de Cancún. Allí no pueden hacer las tarjetas de inmigración ya que entramos por D F… Pues menos mal que hacíamos escala, porque sino… También reiteran que no va a haber ningún problema…

Aeropuerto de D F, donde encontrar la sala de inmigración parece una ardua tarea. Un funcionario nos pide que escribamos en el registro nuestros datos, la fecha y el motivo de la consulta. Y a esperar.

La hora y media siguiente forma parte de una pesadilla. Chulería, grosería, y una sobredosis de rabia, indignación y autocontrol. Al límite, pensando que tres personas se quedaban y dos nos íbamos. Carreras y personal de Aeroméxico a quienes debemos el poder subir a bordo del vuelo con destino Madrid... Final feliz.

Ahora la pelota está de este lado. Marco Polo organizaba el viaje y tampoco parece muy dispuesto a hacerse cargo del robo.

No quiero acabar el relato mexicano con esta sensación, porque ahora mismo prevalece todo lo maravilloso que hubo en ese viaje. La última entrada estará dedicada a otro lugar desde donde se puede soñar.

jueves, 2 de septiembre de 2010

Lecturas estivales

El enigma de los mayas – Pedro Guirao

Texto de amena lectura, repleto de información histórica y arqueológica que abordé antes de viajar a México y me ayudó a comprender mejor la grandiosidad de sus monumentos y su pasado esplendoroso.




Domar a la divina garza – Sergio Pitol

Me acompaña en el vuelo de Madrid a Ciudad de México. Extraña historia de un encuentro entre dos antagonistas en Estambul, un hombre todavía sin formar, y una mujer con una trayectoria vital muy marcada, quien le deja una profunda huella. No puedo decir que me haya gustado, por momentos se me hizo muy densa su lectura y no acabé de meterme en la historia en ningún momento. En la contraportada prometen diversión y yo no he sabido apreciarla. Esperaba un final revelador, y tremendo desengaño (aparte de desagradable = escatológico).

Chiapas insurgente. 5 ensayos sobre la realidad mexicana – Noan Chomsky, Sebastiao Tigüero, Roberto Díaz, Héctor Díaz Polanco y Enrique Dussel.

Analizan los antecedentes que provocan la revuelta a principios de los 90, tras la entrada en vigor del Tratado del Libre Comercio. Documentan numerosos acontecimientos históricos en Latinoamérica y cómo han ido influyendo en la política, economía y en la sociedad.


HACE UN AÑO: El cebo / Mi tío Jacinto