DIRECTORA Y GUIONISTA Claudia Llosa
REPARTO Magaly Solier, Susi Sánchez, Efraín Solís, Marino Ballón, Antolín Prieto
MÚSICA Selma Mutal
FOTOGRAFÍA Natasha Brier
Perú – España 2009, 93 min.
Oscars: nominada a la mejor película de habla no inglesaFestival de Berlín: Oso de Oro, Premio Internacional de la Crítica FIPRESCI
La época del terrorismo lleva a miles de personas a refugiarse en distritos periféricos de Lima en los 80 y 90. La teta asustada es la enfermedad por la que transmiten el miedo, a través de la leche materna, las madres que han sido violadas. Nacen sin alma que, asustada, se ha escondido bajo tierra.
Esos conflictos armados ya han finalizado, pero Fausta vive completamente aterrorizada, encerrada en su mundo, al lado de su madre muerta, entonando canciones en quechua. Quiere enterrarla en su pueblo natal y para ello necesita dinero. Empieza a trabajar en la gran casa.
Paisaje desolador de la barriada, rostro que refleja la desesperación de la protagonista. ¿Cómo conseguir que recupere las esperanzas, las ilusiones, la confianza en sí misma y en los demás?
Terrible historia marcada por el pasado, por la imposibilidad de olvidar. Hermosas imágenes que aligeran la sobrecarga emocional. Me ha gustado sobre todo el final, con todo lo que conlleva. No me parece una película merecedora de grandes elogios, pero sí cabe resaltar la honestidad del planteamiento de la directora y su extraordinario talento para desarrollarla.