jueves, 11 de marzo de 2010

Trilogía de la guerra – Andrzej Wajda

En Generación, nos habla de la juventud en la Varsovia ocupada, el amor y su ansia por conquistar la libertad. Es la primera que veo, y al dejarme tan buen sabor de boca decido seguir con el resto.



Kanal
Polonia 1957, 91 min.
DIRECTOR
Andrzej Wajda
GUIÓN Jerzy Stefan Stawinski
MÚSICA Jan Krenz
FOTOGRAFÍA Jerzy Lipman (B/N)
REPARTO
Teresa Izewska, Tadeusz Janczar, Wienczyslaw Glinski, Tadeusz Gwiazdowski, Stanislaw Mikulski, Emil Karewicz, Vladek Sheybal, Teresa Berezowska, Zofia Lindorf, Janina Jablonowska, Maria Kretz, Jan Englert
Festival de Cannes: Premio Especial del Jurado.

Esta segunda entrega no logra el éxito de su antecesora. Se acusa al director de tergiversar los hechos sobre un pequeño escuadrón de la resistencia que, en inferioridad de condiciones lucha contra los nazis. Pero se ven obligados a esconderse y huir por los canales subterráneos de la ciudad. Bajo tierra el enemigo son ellos mismos, la oscuridad, el aire viciado, la desorientación buscando una salida, las confesiones personales, la agonía, el miedo y la desesperación. Se encuentran atrapados en una trampa mortal.




Me ha parecido magnífica, con momentos memorables: ese piano previo a la batalla, esa mujer en medio de las ruinas y el fuego sin su hija, esos rostros encerrados, ese ambiente asfixiante. Parece que necesitas aire, sufres con ellos allí dentro. Fotografía e iluminación que enfatizan toda esa angustia.



Cenizas y diamantes
TÍTULO ORIGINAL: Popiól I Diament
Polonia 1958, 102 min.
DIRECTOR
Andrzej Wajda
GUIÓN Andrzej Wajda, basado en la novela de Jerzy Andrzejewski
MÚSICA Filip Nowak
FOTOGRAFÍA Jerzy Wojcik (B/N)
REPARTO
Zbigniew Cybulski, Ewa Krzyzanowska, Adam Pawlikowski, Bogumil Kobiela
Festival de Venecia: Premio FIPRESCI

Primer día después de la liberación de la ocupación de los alemanes. Se prepara un banquete para celebrarlo y se conspira para matar a un dirigente comunista.

El héroe de la generación perdida, que ha vivido su juventud inmerso en la guerra, marcado por un estigma y un destino inevitable y fatal.

En 24 horas el universo de este joven se desmorona, en tiempos de paz, su misión se tambalea, sabe matar y defenderse, pero no ha aprendido a vivir, a amar. Conoce a una mujer que le abrirá las puertas de par en par a los sueños, a un mundo mejor.

“si de un lecho de cenizas surgirá un diamante.”




Wajda traza el camino que recorre Polonia, desde los ideales y la resistencia activa, pasando por el miedo y la derrota con sus catastróficas consecuencias, y, tras el fin de la guerra, la reconstrucción, y adaptación a todos los cambios.





HACE UN AÑO: Breve y concisa

4 comentarios:

kei dijo...

Pues el tío sigue dando lecciones hoy día. Katyn y Pan Tadeusz son una lección de historia pero entreteniendo.

LU dijo...

Key, ¿has visto alguna de esta etapa actual? Yo no.

BIQUIÑOS

kei dijo...

Esas dos, que en youtube están (en otros idiomas).

LU dijo...

De Katyn he escuchado comentarios bastante negativos. En cualquier caso, creo que dejaré pasar un tiempo y las veré.

BIQUIÑOS