domingo, 14 de marzo de 2010

Ordet (la palabra)


DIRECTOR Carl Theodor Dreyer
REPARTO Henrik Malberg, Emil Hass Christensen, Preben Lerdorff Rye, Cay Kristiansen, Brigitte Federspiel, Ann Elizabeth, Ejner Federspiel, Sylvia Eckhausen, Gerda Nielsen
GUIÓN Carl Theodor Dreyer (Obra de teatro de Kaj Munk)
MÚSICA Paul Schierbeck
FOTOGRAFÍA Henning Bendsten (B/N)
Dinamarca 1954, 125 min.



Llevada al cine en 1943 por el director sueco Gustaf Molander, aunque todos conozcamos la que posteriormente realizaría Dreyer.

Dos familias enfrentadas por la religión. La fé capaz de salvar una vida y la locura de un hombre que estudiaba teologçia y perdió por completo la razón. El milagro de la palabra ante quienes lloran por la muerte de la mujer.





Depositan a la campesina que ha muerto al dar a luz en un féretro junto al cual se sienta su lloroso marido. El hermano demente que cree ser el segundo advenimiento de Cristo entra en la habitación con la hija del matrimonio cogida de la mano.. Mientras el pequeño grupo de acongojados parientes se le quedan mirando, preguntándose qué locura o sacrilegio está a punto de cometerse en ese momento solemne, la presunta encarnación de Jesús de Nazaret dirige la palabra a la muerta en voz baja, y tono sosegado. Levántate, le ordena, yérguete del ataúd y regresa al mundo de los vivos. Segundos después, la mujer empieza a moverse. )Paul Auster – Invisible).

El final resulta de total trascendencia para el protagonista de su novela.






HACE UN AÑO: Breve encuentro

6 comentarios:

Penélope dijo...

Ya veo que madrugas más que yo. Respingo al ver la foto.Últimamente vivo perseguida por estampas similares. Me reconpongo en el siguiente párrafo. Ahora me voy a la "oficina" e la quedada del domingo. Nos vemos mañana.

LU dijo...

Lo tuyo es puntería…
No quiero madrugar mañana, me voy a convertir en una adolescente y a ponerme en rebeldía, he dicho.

Bueno, vale, nos vemos mañana…

BIQUIÑOS

Pepe del Montgó dijo...

No conozco la película de Molander, pero esta y todas las de Dreyer las tengo como manual para aprender cine. Posiblemente la lentitud de su planificación nos permite hacer un análisis mejor durante la visión. Y, bueno, la temética religiosa y familiar está perfectamente estudiada. Entrada de gran altura.

LU dijo...

Pepe, yo tampoco conozco la de Molander, simplemente me pareció curioso que ya se hubiera hecho la adaptación con anterioridad.

Apenas la recordaba y al leer la breve reseña en el libro de Paul Auster me entraron unas ganas tremendas de revisarla. Y, si cabe, me ha impresionado más, mucho más que la primera vez que la vi

Difícil destacar algo, porque en su conjunto es excepcional.

Ese hijo que desvaría, es, sin duda mi personaje favorito: con sus augurios, sermones, visiones, llevando las velas a la ventana para iluminar las tinieblas, con su sobrina, y el FINAL.

Seguiré con Dreyer, sin duda

BIQUIÑOS

xalons dijo...

Conocí esta película con el programa "Que grande es el cine" de José Luis Garci en el que él y sus contertulios hablaban maravillas de este director daneś. Una pena que allí la pusieran doblada porque luego comprobé que el doblaje era bastante penoso.

Creo que solamente he visto de su filmografía, ésta, Gertrud y Vampyr, y aunque Ordet me parece maravillosa, mi preferida es Vampyr que no sé si la conoces:

http://cdecine.blogspot.com/2009/04/vampyr-der-traum-des-allan-grey-vampyr.html

LU dijo...

Xalons, no estoy segura pero creo que también fue en ese programa donde la descubrí yo, al igual que tantas otras películas que hace años era imposible localizar. Ahora los DVDs nos ofrecen la oportunidad de elegir, y eso es fantástico.


Vampyr creo que no la he visto. Me pondré con este director en breve, sí sí

Biquiños