viernes, 10 de julio de 2009

Los aires difíciles / Cuento de primavera





Los aires difíciles
DIRECTOR Gerardo Herrero
REPARTO José Luis García Pérez, Cuca Escribano, Roberto Enríquez, Carmen Elías, Pilar Castro, Alberto Jiménez, Andrés Gertrudix, Antonio Dechent
GUIÓN Ángeles González-Sinde y Alberto Macías (Novela: Almudena Grandes)
MÚSICA Lucio Godoy
FOTOGRAFÍA Alfredo Mayo
España 2006, 116 min.
Mejor película en el Festival de Málaga

Fan absoluta de los textos de Almudena Grandes, me parece que en el cine pierde fuerza. Y éste sería un ejemplo. Vi la película cuando se estrenó y no me pareció nada especial. Hace poco Versión Española (La2) le dedicaba un programa. Me resultan muy interesantes los coloquios y conocer el punto de vista de director y de los dos actores principales. Con la excusa la volví a ver. Y mi opinión no ha variado en absoluto. Es un trabajo bastante mediocre.

Lo más destacado es la historia (una parte de la novela, con vivencias que se diluyen y apenas podemos intuir o imaginar). Empezar una nueva vida, coger las pertenencias necesarias y partir de cero con distancia de por medio. Buscar una segunda oportunidad.

Formas de plantearse la vida diametralmente opuestas. Escuchar sin juzgar. La bondad que también esconde oscuros rincones. Las olas del mar que se llevan el dolor y dejan la arena lisa y suave, abren esa ventana al futuro, juntos, de la mano.

El gran momento es esa conversación en la que él desvela parte de su pasado, y nosotros somos testigos de todo lo que oculta ese discurso.




Cuento de primavera
TITULO ORIGINAL Conte de printemps
DIRECTOR Y GUIONISTA
Éric Rohmer
REPARTO Anne Teyssedre, Florence Darel, Hugues Quester, Eloise Bennet
MÚSICA Schumann, Beethoven
FOTOGRAFÍA Luc Pages
Francia 1990, 112 min.

Con dudas iniciales de si ya la había visto. Posible confusión con cuentos de otras estaciones del año.

Dos mujeres se conocen en una fiesta aburrida y entablan una amistad instantánea. Podría ser un enredo familiar, pero le pierde el querer ir más allá y esos destellos intelectuales. Conversaciones pedantes y cargantes.




HACE UN AÑO Y UN DÍA:
Las chicas de la lencería

4 comentarios:

kei dijo...

Mira que no quiero ser un pesado comentando todos las entradas. Pero pones cosas que he visto y me gustaron...
En Los aires difíciles destaca la autenticidad y la forma de hablar, casi que parece peli de producción autonómica y eso me encanta.
Rohmer se le aguanta según suelte verborrea o no. En 'El árbol, el alcalde y la mediateca' los primeros 15 minutos son un sopor, pero en Pauline en la playa todo bien, lo justo de inteligencia en las conversaciones. Una delicia.

Conciencia Personal dijo...

Amiga, halago tu manera rápida, precisa de reseñar. La vida en sí, se diluye lentamente, siempre debemos tener una maleta lista para volver a empezar...

besitos, Monique.

LU dijo...

Key, tengo que reconocer que con Los aires difíciles me puede más la admiración por el libro. Sé que el director adora de igual manera a Almudena Grandes y por ese motivo me esperaba más. No digo que no me guste, pero no es suficiente.

De Rohmer he visto varias películas y sí que tiene momentos buenos; incluso esa facilidad para los diálogos, en ocasiones es brillante. Pero cuando se pone plasta hay que salir huyendo. En la biblioteca tienen toda la colección de los cuentos y poco a poco iré viendo y recordando.

No eres pesado, me encanta que comentes cuanto te interese, o lo que quieras. Para eso hacemos estos blogs, para comunicar y recibir opiniones de otras personas.

Ahora mismo estoy llenando mi mp3 con algunos podcast que vi en tu blog. Serán mi compañía en el tren esta próxima semana.

Biquiños

LU dijo...

Monique, lo que más me gusta de esa película precisamente es la parte de la historia donde se rompe con todo y se parte rumbo a una nueva vida, a nuevas oportunidades. Dejar atrás el pasado e intentar forjarse una existencia mejor.

El hecho de no juzgar a alguien, de simplemente estar a su lado, apoyarle, escuchar y comprender; también lo representan muy bien.

Si no conoces a Almudena Grandes, te la recomiendo encarecidamente. Es una escritora de personajes, de recreación de vidas, sentimientos y emociones. Es brillante. Su último trabajo, el corazón helado es impresionante.

BIQUIÑOS