Valor sentimental
¿Por dónde empiezo? La casa, primera escena, voz en off con la redacción infantil sobre un objeto importante. Elige la casa y la dota de vida: testigo de otros tiempos, muertes, grieta, voces, ruidos y silencios (se pregunta qué preferirá la propia casa). Cómo espiar desde otra habitación. Sombras y ventanas. Crujidos. Ahí intuyo que me va a gustar mucho. Casa viva, recuerdos, taburete de Ikea, reformas y plató de rodaje. Un personaje poderoso.
¿Qué nos cuenta? Historia familiar. Posterior a la muerte de la madre, las dos hermanas han de enfrentarse a sus propias heridas y al padre que regresa tras años de ausencia. ¿Podrán reconciliarse?
Traumas: lo sucedido con la llegada de los nazis y durante la II Guerra Mundial, suicidio (y tentativa de suicidio), discusiones y gritos entre sus padres, abandono. Relato familiar, lo narrado, lo imaginado, lo callado, los testimonios documentados. Imposible dialogar, escuchar.
No puedo trabajar con él. No podemos ni hablar. Mi padre es una persona muy difícil.
Para los protagonistas el cine representa una puerta abierta a la comunicación más íntima. El guion contiene aquello que no pueden expresar de forma directa. Y quien interpreta accede desde el escenario a su mundo más íntimo, su sensibilidad y vulnerabilidad.
Primeros planos (interpretaciones soberbias, sobre todo de Renate Reinsve y Stellan Skarsgård). Una línea casi invisible que separa vida y ficción. ¿Se reconstruye la esperanza de actriz y director a través del guion y del rodaje?
Como espectadora, el cine me muestra la complejidad de las conductas humanas. ¿Y qué sucede con las personas que crean cine: director y actrices? Él no rueda desde hace una quincena, trae entre manos un guion nuevo. Asegura que lo ha escrito para su hija mayor (actriz de teatro).
Otros temas que aparecen: el paso del tiempo, la vejez, el cansancio y el deterioro. El cine de autor antes y ahora: cámara en mano, control sobre todas las decisiones; frente a Netflix y lo que el público quiere (Europa vs Hollywood).
Salud mental: insatisfacción, culpas, incapacidad de establecer vínculos amorosos, soledad, ataques de pánico, rechazo a la terapia.
¿Por qué te asusta tanto la cercanía?
Conversaciones de alta intensidad emocional.
Las dos hermanas. La lectura del guion. Tan diferentes y unidas.
¿Cómo eres tan buena persona con la infancia que tuvimos?
La respuesta y el abrazo. Para mí, la escena más brillante y conmovedora.
Conversaciones entre actrices: la hija y la americana. Sin rivalidad, miedo a decepcionar. Indaga para entender el profundo dolor. Reflexiones.
Conversación de director y actriz americana: honestidad y complicidad.
Y hay más: música y fotografía. Detalles para aligerar el drama: jarrón con valor sentimental, la presencia del niño. Escena de la playa. Mucho alcohol.
Me ha hecho pensar en con qué facilidad perdemos a veces el contacto con personas que durante mucho tiempo formaron parte de nuestro día a día. El director expone sus carencias a la hora de mantener esas amistades cuando no está rodando. Amigos de profesión, equipo.
Me ha impresionado y me ha dejado una profunda huella. Se siente de otra forma en una sala de cine, a oscuras, sin interrupciones. Al salir reconectar con la realidad es un choque (la navidad en su máximo apogeo consumista).
Sinopsis: Tras la muerte de su madre, las hermanas Nora y Agnes se reencuentran con su distanciado padre, Gustav Borg, un veterano director de cine de renombre, que le ofrece a su hija Nora, actriz de teatro, un papel en su próxima película. Nora lo rechaza y pronto descubre que le ha dado ese papel a una joven y entusiasta estrella de Hollywood. De repente, las dos hermanas deben sortear su complicada relación con su padre y lidiar con una actriz estadounidense que se encuentra en medio de su compleja dinámica familiar.
Título original: Sentimental Value. Dirección: Joachim Trier. Guion: Joachim Trier, Eskil Vogt. Reparto: Renate Reinsve, Stellan Skarsgård, Inga Ibsdotter Lilleaas, Elle Fanning. Música: Hania Rani. Fotografía: Kasper Tuxen. Noruega 2025, 135 min. Festival de Cannes: Gran Premio del Jurado. Festival de Sevilla: Premio Puerta América.
He reseñado otras películas del director: Thelma, El amor es más fuerte que lasbombas y La peor persona del mundo.
En breve veré Oslo, 31 de agosto.

.jpg)
.jpg)






.jpg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario