Un día perfecto
En abril asistí a un pase de Los lunes al sol, y un encuentro con su director. Entre otras muchas cosas, nos habló de su propia película favorita. Yo no la había visto y sentí curiosidad.
Varios personajes que conviven en un escenario devastado por la guerra. Algunos muy curtidos en estos conflictos, otros recién aterrizados o con poca visión de lo que sucede de verdad en el inicio de una paz pactada.
La parte humana tiene dosis de horror y de bondad. Con pinceladas de humor para mitigar el miedo y la frustración constante ante impedimentos absurdos y burocráticos.
Una vaca en mitad de la carretera, ¿dónde está la mina que los hará saltar por los aires? Tretas para sobrevivir. Me ha gustado mucho.
Sinopsis: En una zona en guerra, en la que los cascos de las Naciones Unidas tratan de controlar la situación, varios personajes viven sus propios conflictos; Sophie (Mélanie Thierry) quiere ayudar a la gente, Mambrú (Benicio del Toro) quiere volver a casa, y Katya (Olga Kurylenko) quiso una vez a Mambrú. Por su parte Damir (Fedja Stukan) quiere que la guerra termine, Nikola (Eldar Residovic) quiere un balón de fútbol, y B (Tim Robbins) no sabe lo que quiere. Un grupo de cooperantes trata de sacar un cadáver de un pozo en una zona de conflicto. Alguien lo ha tirado dentro para corromper el agua y dejar sin abastecimiento a las poblaciones cercanas. Pero la tarea más simple se convierte aquí en una misión imposible, en la que el verdadero enemigo quizá sea la irracionalidad. Los cooperantes recorren el delirante paisaje bélico tratando de resolver la situación, como cobayas en un laberinto.
Título original A Perfect Day. Dirección Fernando León de Aranoa. Guion Fernando León de Aranoa, Diego Farias. Novela: Paula Farias. Reparto: Benicio del Toro, Tim Robbins, Fedja Stukan. Mélanie Thierry, Olga Kurylenko, Eldar Residovic. Música Arnau Bataller. Fotografía Alex Catalán. España 2015, 106 min. Premios Goya: Mejor guion adaptado.
Mar diminuto
Esperanza Arrondo
En Vigo este apellido lo tenemos asociado a una confitería, de las de toda la vida (mi madre la nombraba a menudo).
Ella es una artista integral: «Para mí, está todo unido, porque los trazos de la pintura son como pasos de ballet». En su escuela de danza tenía un cuarto donde pintaba entre clase y clase, y un despacho para poder escribir, al que llamaba «el zulo». Todo estaba unido.
Esta escuela, regalo de su marido, «fue mi vida entera». A través de ella, explotó todas sus venas artísticas. «Siempre hice los decorados, los murales de casi once metros, a veces los trajes y las propias historias que se representan, ya que yo prefiero inventarme las historias», explica
El libro es un homenaje a su esposo: «El libro va sobre las despedidas y sobre el amor, no solo el amor pasional, sino de cómo lo quiero y lo quería». Tras más de 50 años de matrimonio, la autora creó un libro ilustrado con poemas alegres con fondo, a modo de regalo.
Una preciosidad, con una pintura al inicio de cada poema, papel blanco y versos muy emotivos.
100 páginas. Editorial Discursiva, Vigo 2023.
Información extraída de un artículo de La Voz de Galicia
El tiempo es una flor
Texto e ilustraciones: Julie Morstad
¿Cómo le explicas a un peque qué es el tiempo? Este álbum ilustrado nos sugiere unas cuantas posibilidades llenas de magia y belleza. Su lectura es un remanso de serenidad. Al terminarlo, escribí una improvisación sobre el Tiempo. La publiqué en Instagram.
Me ha encantado.
Sinopsis: En esta meditación mágica sobre la naturaleza del tiempo, Julie Morstad ilumina gozosamente un concepto difícil de entender para los jóvenes lectores como es el tiempo a través de la exploración creativa e identificable de todo lo que significa, aplicando el concepto TIEMPO a las personas, a los acontecimientos, a todo.
Nº de páginas: 56. Editorial Juventud, 2023. Traducción: Raquel Solà García.
No hay comentarios:
Publicar un comentario