Solo las bestias
Cada personaje tiene algo que contar para que vayamos averiguando qué ha sucedido. Se van sumando datos a medida que avanza la historia. El thriller te zarandea, al igual que podríamos pensar que lo hace con casi todos los protagonistas. Encaje de bolillos muy bien construido. Sorprendente en su manera de narrar y en sus desenlaces. Me ha gustado mucho.
• 𝚂𝚒𝚗𝚘𝚙𝚜𝚒𝚜 •
Una mujer desaparece. Después de una tormenta de nieve, su coche es descubierto en una carretera en dirección a un pueblo remoto. Mientras que la policía no sabe por dónde empezar a investigar, cinco personas parecen estar ligadas a la desaparición. Y cada una de estas personas tiene su propio secreto que ocultar.
Título original Seules les bêtes. Dirección Dominik Moll. Guion Gilles Marchand, Dominik Moll. Novela: Colin Niel. Música Benedikt Schiefer. Fotografía Patrick Ghiringhelli. Reparto Denis Ménochet, Valeria Bruni Tedeschi, Laure Calamy, Nadia Tereszkiewicz, Damien Bonnard, Bastien Bouillon, Guy Roger 'Bibisse' N'Drin. Francia 2019, 117
min. Festival Internacional de Tokio: Premio del Público y Mejor actriz
(Tereszkiewicz)
El viaje de Nisha
Durísima vivencia familiar. Una chica, casi una niña, entre Noruega y Pakistán. La deshonra, las habladurías y cómo se traspasan todas las líneas llegando a situaciones de extrema crueldad. Basada en la propia experiencia de la directora. Excelente la actriz principal.
• 𝚂𝚒𝚗𝚘𝚙𝚜𝚒𝚜 •
Nisha, una chica de 16 años, vive en Noruega una doble vida. En casa es la perfecta hija paquistaní, pero cuando sale con sus amigos se convierte en una chica occidental, acorde con la sociedad en que vive. Cuando su padre la pilla con su novio en su habitación, sus dos mundos chocan. Para darle una lección, sus padres deciden mandarla a Paquistán, donde tendrá que adaptarse a aquella sociedad.
Título original Hva vil folk. Dirección y guion Iram Haq. Música Lorenz Dangel, Martin
Pedersen. Fotografía Nadim Carlsen. Reparto Maria Mozhdah, Adil Hussain, Ekavali Khanna, Rohit Saraf, Ali Arfan, Sheeba Chaddha, Jannat Zubair Rahmani, Lalit Parimoo, Nokokure Dahl, Isak Lie Harr. Noruega 2017, 106 min.
Solo
August Strindberg
Una lectura de introspección y reflexión. Intensa. Me ha parecido muy interesante. Destaco su planteamiento sobre la lectura, (recibir, entrar, llenarse) y la escritura: (salir, soltar, liberar, se vacía). Tomar aliento.
Llego a este libro por un artículo de la Revista Lecturas Sumergidas, del que copio algunos fragmentos:
Alegato de un hombre solo: “La vida va en serio y es amarga”.
Tras varios intentos de reencuentro en el café, “metido hasta las orejas en las intrascendencias familiares de los demás”, consciente de que no hay verdadera comunicación, de que “cada cual se propone escuchar su propia voz”, el autor decide “regresar a casa solo y en silencio” para reencontrarse consigo mismo y sus preocupaciones más hondas, para envolverse en su propia “atmósfera espiritual”, en la que confiesa sentirse cómodo, “como cuando uno se pone ropa que le cae bien”.
Es aquí, en el punto en el que declara el “gran placer” que le proporciona “oír el silencio y prestar atención a las voces nuevas que en él pueden sentirse”.
“Lo
que he ganado con la soledad es poder decidir por mí mismo mi dieta espiritual
(…) Me he liberado de leer libros que desprecio y de visitar exposiciones y
admirar cuadros que no me gustan. En una palabra, soy dueño de mi alma en
aquellos casos en los que uno tiene algún derecho de serlo, y puedo elegir mis
simpatías y antipatías”, declara más adelante.
• 𝚂𝚒𝚗𝚘𝚙𝚜𝚒𝚜 •
Enfrentado al silencio y a sus fantasmas, Strindberg construyó una obra intensa de principio a fin, trazada por los síntomas de sus persecuciones, por la introspección y el autoanálisis. Su recurso consistió en narrar días de furiosa intimidad mediante una prosa clara y directa que convoca al lector como testigo del grandioso ocaso de un hombre. Esta obra, influenciada por el pensamiento de Nietzsche y Schopenhauer, constituye la antítesis literaria de su febril Inferno, a diferencia de esta, Solo es un texto marcado por el sosiego y el ritmo de las estaciones.
Nº
de páginas: 176. Marmara Ediciones, 2015. Traducción: Manuel Abella