martes, 10 de mayo de 2022

Goodbye, Berlín + La librería del señor Livingstone

 Goodbye, Berlín

Mejor no leer la sinopsis, sentarse y dejarse llevar. Uno de mis directores de referencia, con una dosis de adolescentes desadaptados en un viaje de aventuras que les convertirá en amigos. Experiencias de gran dureza, tamizadas con toques de humor. Alcoholismo, casas de lujo sospechosas, los dos chicos que se sienten apartados de sus compañeros. Divertida la escena del cumpleaños, y maravilloso el trío en el camino. A medida que avanza la historia me va gustando más y más. 

𝚂𝚒𝚗𝚘𝚙𝚜𝚒𝚜

 Maik, un muchacho de 14 años marginado por su clase, crece en el seno de una familia rica y disfuncional en Berlín. Durante las vacaciones veraniegas, su alcohólica madre ingresa en rehabilitación mientras su padre se ausenta con su joven ayudante por un presunto viaje de negocios. Maik está solo en casa, en su piscina, hasta que un nuevo compañero de clase llamado Tschick, joven inmigrante ruso, aparece con un coche robado. Juntos se lanzan a la carretera sin plan aparente. 

Título original Tschick. Dirección Fatih Akin. Guion Hark Bohm, Lars Hubrich, Fatih Akin. Novela: Wolfgang Herrndorf. Música Vince Pope. Fotografía Rainer Klausmann Reparto Tristan GöbelAnand BatbilegAniya WendelJustina HumpfPaul BuscheJerome HirthammerHenning PekerMax KlugeUdo SamelAnja SchneiderNadine DuboisUwe BohmKaterina PoladjanSammy Scheuritzel. Alemania 2016, 93 min. 

La librería del señor Livingstone 

Me encantan las novelas con librerías. En el texto encuentras numerosas referencias a libros (podría ser curioso indagar sobre alguna), y también citas literarias (demasiadas y no siempre necesarias). Hay momentos mágicos, y otros tan empalagosos que no sabes si parar, si reírte, o qué hacer. No soy nada fan del género romántico. Aquí me sobra buenismo, me sobran alusiones al hada (con tanta reiteración deja de flotar y se estrella). Una pequeña decepción.

𝚂𝚒𝚗𝚘𝚙𝚜𝚒𝚜

Agnes Martí es una joven arqueóloga que se muda a Londres en busca de una oportunidad. Poco tiempo después de llegar a la ciudad, sorprendida por una repentina lluvia mientras pasea por el barrio del Temple, se refugia en una librería muy especial: Moonlight Books. Edward Livingstone está buscando una ayudante y, en el tiempo que Agnes tarda en secarse y tomar una taza de té caliente, ambos comprenden que no es casualidad que sea precisamente ella quien ha llamado a su puerta.

Nº de páginas: 288. Ediciones B, 2021

No hay comentarios: