domingo, 23 de enero de 2022

Un buen corazón + Los vencejos + ¿Por qué las mujeres siempre queremos más? + Triage

Un buen corazón 

No recordaba haberla visto, pero transcurridos algunos minutos aquello me sonaba demasiado. Me encantó la primera vez, y redescubrirla por casualidad y desde mi olvido, volvió a ser una experiencia maravillosa.

Antes reseñaba con mucho más detalle las películas. 

Los vencejos

Fernando Aramburu

 Estuve casi un mes con este libro. Cuento en Instagram mi lento avance y algunas impresiones.

¿Conocemos mejor a algunos personajes de ficción que a personas reales y cercanas?

Lo peor: no he empatizado con ninguno de los protagonistas. Hay demasiada reiteración introspectiva. No me gusta el apodo de su único amigo. Creo que intenta abarcar demasiado.

Por otro lado: propicia largas conversaciones sobre el suicidio, sobre la necesidad de desprendernos de muchos objetos que atiborran nuestras casas. Contiene destellos de brillantez narrativa. Agradezco la existencia del libro digital cuando hay tantas páginas.

Sinopsis: Toni, un profesor de instituto enfadado con el mundo, decide poner fin a su vida. Meticuloso y sereno, tiene elegida la fecha: dentro de un año. Hasta entonces cada noche redactará, en el piso que comparte con su perra Pepa y una biblioteca de la que se va desprendiendo, una crónica personal, dura y descreída, pero no menos tierna y humorística. Con ella espera descubrir las razones de su radical decisión, desvelar hasta la última partícula de su intimidad, contar su pasado y los muchos asuntos cotidianos de una España políticamente convulsa. Aparecerán, diseccionados con implacable bisturí, sus padres, un hermano al que no soporta, su exmujer Amalia, de la que no logra desconectarse, y su problemático hijo Nikita; pero también su cáustico amigo Patachula.

Nº de páginas: 704. Tusquets Editores, Barcelona 2021. Empezar aleer.

 ¿Por qué las mujeres siempre queremos más? 

Ligera, se deja ver en uno de esos días en los que queremos pasar un rato, sin pretensiones. Predecible desde el principio.

Sinopsis Juliette, Florence y Marie son amigas desde la infancia. Marie es médica y ejerce su profesión en un hospital público. Lleva ocho años casada con Pierre, un artista sincero, cariñoso y divertido, cuyo mayor defecto es no llevar ni un euro a casa. Marie se esfuerza en ser la mujer perfecta (madre, profesional y amiga ejemplar), pero un día empieza a hartarse de cargar siempre con todo. Florence está casada con Julien, un empresario voluntarioso y tajante con el que tiene un hijo, Ludovic. Apocada y temerosa, hace años que trabaja de redactora en una agencia de publicidad cuando por fin su jefe, un tipo muy especial al que todos llaman “Calígula”, le confía una cuenta. Todo parece ir sobre ruedas... Por su parte, Juliette es abogada, pero nunca tiene dinero. Ni consigue que sus clientes le paguen ni encuentra un hombre que la quiera.

Título original Tout pour plaire. Dirección Cécile Telerman. Guion Cécile Telerman, Jérôme Soubeyrand. Música Adrien Blaise. Fotografía Matthieu Poirot-Delpech. Reparto Mathilde SeignerAnne ParillaudJudith GodrèchePascal ElbéThierry NeuvicPierre CassignardMathias MlekuzBernard YerlesMarc CittiRiton LiebmanChristian HecqPascal ElbéMarina ToméPascal Elso. Francia 2005, 105 min. 

Triage 

Cuando pienso en reporteros de guerra, me pregunto qué es lo que les lleva al horror, y qué les mantiene, año tras año, cerca de lo peor del ser humano. ¿Se puede vivir con toda esa carga de dolor?

Una película que no alcanza el grado de intensidad emocional previsto para esta temática, y que se desvirtúa con una solución rocambolesca a modo de terapia.

Sinopsis Mark y David son amigos y experimentados fotógrafos de guerra y se encuentran capturando imágenes de un Kurdistán desgarrado por la guerra. Mark es muy ambicioso y quiere seguir los combates unos días más, buscando la foto del año, pero David está harto de polvo, desesperanza y violencia y le deja para volver a casa con su mujer embarazada. Cuando Mark regresa a casa ensangrentado y lleno de hematomas, se sorprende, aunque en principio no se muestra preocupado al saber que David no está. Elena, la mujer de Mark, está preocupada por los dos. Mark está exhausto, desorientado y es incapaz de reasumir su antigua vida en Dublín.

Dirección Danis Tanovic. Guion Danis Tanovic. Novela: Scott K. Anderson. Música Lucio Godoy. Fotografía Seamus Deasy. Reparto Colin FarrellJamie SivesPaz VegaKelly ReillyBranko DjuricMozaffar ShafeieKarzan SherabayaniLuis CallejoAlex SpijksmaIan McElhinneyJuliet StevensonMichelle HartmanEileen WalshNick DunningChristopher Lee. Irlanda 2009, 99 min.



2 comentarios:

Fran dijo...

Que tal LU!
No he visto las películas. En cuanto al libro, siento decirlo pero lo he dejado por la mitad, me lo regalaron en navidad y no me logrado engancharme. Se que no debería y odio dejar un libro sin leer (es posible que algún día lo retome...) y que posiblemente sea culpa mia, pero bueno, no había química entre nosotros...
Besos;)

LU dijo...

Hola Fran

Desde hace años no tengo el más mínimo remordimiento: si un libro o una peli, no me gustan, si no hay nada que me emocione, entretenga o enganche, a otra cosa. Y este, en concreto, ha generado ambas reacciones: quienes se han aburrido, y quienes lo han disfrutado. Yo me quedo en tierra de nadie, a ratos me ha gustado, pero en conjunto creo que le sobra mucho texto, mucha reiteración. Lo peor, para mi, ha sido que no me cayeron bien ninguno de los personajes, y eso ya es difícil…

Por cierto, estoy viendo Patria. El libro me había encantado, de este mismo autor, de quien he leído más cosas, y mucho mejores.

Llevo dos episodios y me está pareciendo fantástica.

Biquiños y a disfrutar de este invierno de sol.