viernes, 9 de julio de 2021

La extraña desaparición de Esme Lennox + Los ingrávidos + Primavera extremeña

La extraña desaparición de Esme Lennox

Maggie O´Farrell

La avalancha de críticas ensalzando la última obra de esta autora, de quien no había leído nada, me trae a esta excepcional novela.

Desde las primeras páginas resulta fascinante, a ratos demoledora. Con unos personajes que van descifrando los oscuros recovecos del pasado. Mantiene el misterio y poco a poco vamos conociendo los motivos, las maldades, el horror en la infancia.

Me resulta imposible imaginar qué siente una persona encerrada en un psiquiátrico de por vida cuando al fin logra salir. El desenlace es brutal.

Con ganas de más. Muy recomendable.

Sinopsis: Es una historia hermosa e inquietante, que aborda sin ambages el peso de las convenciones sociales y la tortuosa complejidad de los lazos familiares.

Ante el inminente cierre del viejo hospital psiquiátrico de Cauldstone, en Edimburgo, las autoridades comunican a Iris que debe hacerse cargo de su tía abuela Esme Lennox, quien será puesta en libertad tras 61 años de internamiento. El desconcierto inicial de la joven, que desconocía la existencia de la anciana, se verá pronto superado por una genuina curiosidad. ¿Qué motivo llevó a la reclusión de Esme cuando tenía solo dieciséis años? ¿Por qué se ocultó su historia al resto de la familia durante décadas?

Nº de páginas: 224. Editorial Salamandra 2009 

Los ingrávidos

Valeria Luiselli 

Otra mujer por quien sentía una gran curiosidad. Al principio la novela me tenía cautivada, con su forma de narrar, con su agilidad y magia. Poco a poco fui perdiendo interés y la última parte me dejó bastante indiferente.

Sinopsis: ¿Cuántas vidas y cuántas muertes son posibles en la existencia de una misma persona? Novela sobre existencias fantasmales; una evocación, a la vez melancólica y llena de humor, sobre la imposibilidad del encuentro amoroso y el carácter irrevocable de la pérdida. Dos voces componen esta novela. La narradora, una mujer del México contemporáneo, relata sus años de juventud como editora en Nueva York, en los que el fantasma del poeta Gilberto Owen la perseguía por el metro. Ambos narradores se buscan en el espacio insondable de los trenes subterráneos, donde viajaban en sus respectivos pasados.

Nº de páginas: 176. Editorial Sexto Piso 2016. Primeras páginas.

Primavera extremeña

Julio Llamazares 

Le tengo un especial aprecio a los libros de este escritor, y por eso me resulta más decepcionante todavía su último trabajo. Será que no me apetece leer sobre el inicio de la pandemia. Será que no le reconozco y me parece un texto mediocre, sin aportar nada sobre lo que reflexionar.

Sinopsis: En marzo de 2020, días antes de que toda España quedara confinada, el autor se instaló con su familia en una casa situada en la sierra de los Lagares, cerca de Trujillo, en Extremadura. Allí estuvieron durante tres meses.

"Mientras el mundo se desmoronaba, la naturaleza volvía a revivir igual que cada año al llegar la primavera."

Nº de páginas: 128. Editorial Alfaguara 2021. Primeras páginas


 

 

No hay comentarios: