lunes, 24 de mayo de 2021

El sentido de un final + Rebelde entre el centeno + El olvido que seremos

El sentido de un final 

Admiradora de las novelas de Julian Barnes, esta adaptación me la recomiendan amigas muy lectoras.

Me ha gustado mucho. Un recorrido introspectivo, rumbo al pasado desde un presente en apariencia tranquilo. Un gran amor, una chica misteriosa, un buen amigo y una traición. Cuando algo parece sepultado en lo más profundo del olvido y de pronto resurgen recuerdos y sentimientos muy intensos. Curiosidad, rabia, dolor. Cómo encajar todo en su vida actual. Esa tienda con un legado sentimental, la ex mujer y la hija desconocedoras de esa arte de su vida. Una búsqueda interna, una búsqueda de respuestas. 

Me leeré la novela.

Un buen reparto, una dirección muy acertada, elegante y llena de melancolía.

Sinopsis: Tony Webster (Jim Broadbent), un hombre jubilado y divorciado, mantiene una tranquila y solitaria vida. Un día descubre que la madre de Veronica (Freya Mavor), su novia de la universidad, le dejó en su testamento un diario que guardaba su mejor amigo, quien salió con Verónica después de Tony. Para recuperar el diario, ahora en manos de una Verónica (Charlotte Rampling) anciana y muy misteriosa, Tony estará obligado a bucear en su pasado, recordar los momentos fallidos de sus antiguas amistades y relaciones y recrear sentimientos que creía olvidados. 

Título original The Sense of an Ending. Dirección Ritesh Batra. Guion Nick Payne. Novela: Julian Barnes. Música Max Richter. Fotografía Christopher Ross. Reparto Jim BroadbentCharlotte RamplingHarriet WalterMichelle DockeryEmily MortimerBilly HowleJoe AlwynFreya MavorMatthew GoodeEdward HolcroftJames Wilby. Reino Unido 2017. 108 min.

Rebelde entre el centeno 

Desconocía cómo se gestó esta famosa novela, la cantidad de rechazos previos y su empeño por escribir, sin importarle la fama o la continuidad en las publicaciones. Muy interesante desde el punto de vista de acercarme al escritor y a su firme convencimiento, a su lucha contra diversos obstáculos. Vidas diferentes que tanto nos cuesta comprender. La escritura como asidero incluso en situaciones muy traumáticas.

Sinopsis Biopic del aclamado aunque elusivo escritor J.D. Salinger, desde su juventud hasta la publicación de su famosa primera novela 'El guardián entre el centeno' en 1951. 

Título original Rebel in the Rye. Dirección y guion  Danny Strong. Novela: Kenneth Slawenski. Música Bear McCreary. Fotografía Kramer Morgenthau Reparto Nicholas HoultKevin SpaceyZoey DeutchSarah PaulsonHope DavisVictor GarberBrian d'Arcy JamesLucy BoyntonEvan HallJames UrbaniakAmy RutbergEric BogosianAdam BuschBernard WhiteDavid Berman. EE UU 2017, 106 min.

El olvido que seremos

Héctor Abad Faciolince 

 Uno de esos descubrimientos que deja huella. Un libro hermoso lleno de cariño, admiración y donde se destaca la grandeza y bondad de un hombre, activista y un tanto ingenuo.

Me encanta su forma de narrar, cómo va desgranando diferentes anécdotas, recuerdos. Esa formas de educar desde el afecto, para que sus hijos sean felices. Una pareja dispar que se complementa: ella con los `pies en la tierra, él con las manos siempre abiertas.

El 25 de agosto de 1987 Hector Abad Gómez, médico y activista en pro de los derechos humanos, es asesinado en Medellín por los paramilitares. Es su biografía novelada, escrita por su propio hijo. Un relato desgarrador y emocionante sobre la familia, que refleja, al tiempo, el infierno de la violencia que ha golpeado Colombia en los últimos cincuenta años.

Novela ganadora del Premio WOLA-Duke en Derechos Humanos en Estados Unidos y del Premio Criaçao Literária Casa da America Latina de Portugal. Recientemente se ha estrenado la adaptación al cine dirigida por Fernando Trueba, con guion de David Trueba.

Nº de páginas: 328. Editorial Alfaguara 2017. Primeras páginas.


2 comentarios:

Fran dijo...

Que tal LU!
La película sobre Salinger me dejo un poco indiferente, no es que no me gustase pero no se, me esperaba otra cosa. Bueno, pues por aquí tratando de ponerme al día con el blog y demás. Hemos estado casi 3 semanas en casa de mis cuñados pues teníamos obras en el piso. Vengo con síndrome de abstinencia pues allí no disponía de canales de cine, vi alguna cosilla en la tablet y poco mas, ahora toca desquitarme...jeje
Pues nada, yo esperando por la segunda dosis...
Bicos;)

LU dijo...

Hola Fran:

La película sobre Salinger creo que es para quienes como yo desconocíamos la vida y la manera en la que surgió ese gran libro del autor. De acuerdo que como película es bastante floja.

Ay ese síndrome de abstinencia. Pues sí. Ahora a desquitarte. Que lo disfrutes.

Biquiños con sol