sábado, 6 de junio de 2020

La libertad según Hannah Arendt + Luna de papel + Desayuno con diamantes

La libertad según Hannah Arendt de Maite Larrauri


La libertad se muestra en la acción, en la intervención en el mundo para hacer aparecer cualquier cosa que previamente no existía. Si pensar es un ejercicio solitario, por contra, ser libre requiere la participación de otros seres humanos.

Nº de páginas: 103
Tandem Edicions, 2001.
ISBN: 9788481313543
Ilustrador: Max (Francesc Capdevila Gisbert)

En el instituto la asignatura de Filosofía me producía aburrimiento, desidia y desinterés completo. Me atasqué en la lógica y mi pensamiento no avanzó ni un milímetro.

Son las lecturas que he ido haciendo las que me han abierto muchas puertas. Esta colección de Filosofía para profanos es ideal para mí.

Aquí nos acerca a la figura de una mujer que genera pasiones y odios. Su idea sobre la libertad y felicidad colectivas. Muy interesante.

Luna de papel


Me sorprende lo mucho que recuerdo algunas escenas, imágenes sueltas. Pensaba que hacía muchos años desde la última vez que la vi y, revisando el blog (menos mal que me ayuda a ubicarme), compruebo que fue en octubre de 2015.

Entonces escribía esto:

Me encanta el título, esa luna de papel, que se deshace bajo la lluvia. Una caja con los más “grandes tesoros”, y un escondite para las escasas ganancias que igual que suben en un par de minutos, se evaporan en apenas segundos.


Reitero mi opinión Me gusta mucho esa relación de los protagonistas, sus altibajos y ese gran final.

Desayuno con diamantes


Holly Golightly es una bella joven neoyorquina que, aparentemente, lleva una vida fácil y alegre. Tiene un comportamiento bastante extravagante, por ejemplo, desayunar contemplando el escaparate de la lujosa joyería Tiffanys. Un día se muda a su mismo edificio Paul Varjak, un escritor que, mientras espera un éxito que nunca llega, vive a costa de una mujer madura.


He perdido la cuenta de las veces que la he visto. Infalible, siempre me encanta. Ella, la historia, esas escaleras de incendio, la tienda y el amable vendedor, el anillo y el gato abandonado en un día negro de lluvia. La banda sonora, y por encima de todo, la canción.


Título original Breakfast at Tiffany's. Dirección Blake Edwards. Guion George Axelrod (Novela: Truman Capote). Música Henry Mancini. Fotografía Franz Planer. Reparto Audrey HepburnGeorge PeppardPatricia NealBuddy EbsenMartin BalsamMickey RooneyJosé Luis de VilallongaJohn McGiver. EE UU 1961, 115 min. 2 Oscars: Mejor canción, banda sonora película no musical.


2 comentarios:

Fran dijo...

Que tal LU!
En cuanto a la "libertad", ultimamente me sorprende la cantidad de gente que se sube al barco y enarbola esa bandera, son los mismos que anteayer clamaban lo contrario, pero bueno, es lo que hay...
Dos magnificas y extraordinarias películas. Inolvidable Audrey...
Bicos;)

LU dijo...

Fran:

Ya sabes que lo de gritar a los cuatro vientos mentiras, o blanco para ya, negro para dentro de tres segundos, forma parte de un discurso muy molesto, muy político, muy de debate de pacotilla. Mejor no hacer ni caso, correr….

Biquiños y buen finde de nubes cambiantes