Sólo los amantes sobreviven
Ambientada en
unas Detroit y Tánger románticamente desoladas, Adam, un músico underground
profundamente deprimido por la dirección que han tomado los actos de la
humanidad, se reúne con su dura y enigmática amante, Eve, quien no tiene
problemas en reconocer su condición de vampiro. Su historia de amor ha
prevalecido durante varios siglos, pero su libertino idilio pronto es
interrumpido por la llegada de Ava, la salvaje e incontrolable hermana menor de
aquella. A medida que su mundo se desmorona a su alrededor, ¿podrán estas
astutas pero frágiles criaturas de la noche seguir existiendo antes de que sea
demasiado tarde?
De este
director me fascinaron varias de sus obras de la década de los 80 y 90. En el blog he escrito sobre: Paterson (sublime), The limits of control (soporífera), Bajo el peso de la ley (a
ratos), Joe Strummer. Vida y muerte de un cantante y Gimme danger, con carga
emocional y musical que me toca muy de cerca.
No soy muy
dada a las historias de vampiros. Me quedé en algunos clásicos del siglo XX. A
destacar de esta historia esos paseos desoladores por Detroit y la banda
sonora. Poquito más. Aburrida y pretenciosa.
Título original Only Lovers Left Alive. Dirección y guion Jim Jarmusch. Música Jim Jarmusch, Jozef van Wissem. Fotografía Yorick Le Saux. Reparto Tilda Swinton, Tom Hiddleston, Mia Wasikowska, John Hurt, Anton Yelchin, Slimane Dazi, Jeffrey Wright, Carter Logan, Ali Amine, Aurélie Thépaut, Dave W., Ego Sensation, Fouad El Achaari, Nick Name, Hamza Kadri, Marc Codsi, Yasmine Hamdan.
Reino Unido 2013, 123 min. Festival de Sitges:
Premio Especial del Jurado
1917
En lo más
crudo de la Primera Guerra Mundial, dos jóvenes soldados británicos, Schofield
(George MacKay) y Blake (Dean-Charles Chapman) reciben una misión aparentemente
imposible. En una carrera contrarreloj, deberán atravesar el territorio enemigo
para entregar un mensaje que evitará un mortífero ataque contra cientos de
soldados, entre ellos el propio hermano de Blake.
En 2010
escribía sobre Un lugar donde quedarse y Revolutionary Road, de este director.
Vuelvo a sentir la misma sensación. Expectativas que no se cumplen.
No entraré en
detalles relacionados con aspectos técnicos, aunque sí que me parece de una
factura impecable.
A ratos he
sentido miedo, tensión, angustia. A ratos se me ha hecho demasiado larga la
secuencia. Podría ser impactante, a mí me deja con cierta indiferencia.
Dirección Sam Mendes. Guion Sam Mendes, Krysty
Wilson-Cairns. Música Thomas Newman.
Fotografía Roger Deakins. Reparto George MacKay, Dean-Charles
Chapman, Mark Strong, Richard Madden, Benedict
Cumberbatch, Colin Firth, Andrew Scott, Daniel Mays, Adrian
Scarborough, Jamie Parker, Nabhaan Rizwan, Justin Edwards, Gerran Howell, Richard McCabe, Robert Maaser, John
Hollingworth, Anson Boon, Jonny Lavelle, Michael Jibson, Chris Walley, Pip Carter, Paul Tinto, Andy Apollo, William
Postlethwaite, Gabriel
Akuwudike, Josef Davies, Spike Leighton, Adam Hugill, Benjamin Adams, Tommy French, Merlin Leonhardt, Jos Slovick, Jack Shalloo, Elliot Edusah, Jacob James
Beswick, Daniel Attwell, Samson
Cox-Vinell, Michael Rouse, Richard Dempsey, Phil Cheadle, Jonah Russell.
Reino Unido 2019, 119 min. Premios 3 Oscar:
Mejor fotografía, sonido y efectos visuales. 2 Globos de Oro: Mejor película
drama y director. Premios BAFTA: 7 premios inc. mejor película, director y film
británico.
Feliz final
Esta novela
reconstruye un gran amor empezando por su final, la historia de una pareja que,
como tantas, se enamoró, vivió una ilusión, tuvo hijos y peleó contra todo
―contra ellos mismos y contra los elementos: la incertidumbre, la precariedad,
los celos―, luchó para no rendirse, y cayó varias veces. Cuando el amor se
acaba, surgen las preguntas: ¿dónde se torció todo?, ¿cómo hemos acabado así?
Todo amor es un relato en disputa, y los protagonistas de éste cruzan sus
voces, confrontan sus recuerdos, discrepan en las causas, intentan acercarse.
Feliz final es una autopsia implacable de sus deseos, expectativas y errores,
donde afloran rencores sedimentados, mentiras y desencuentros, pero también
muchos momentos felices.
Nº de
páginas: 344
Editorial: Seix
Barral, Barcelona 2018
ISBN: 9788432234101
Intercambio
de impresiones a dos voces, las dos partes implicadas en esta historia de amor.
Se me ha hecho un poco pesada. Se recrea en exceso en jugadas lingüísticas. Con
brillantes descripciones del revoltijo emocional que supone un divorcio, la
infidelidad, la mentira y el inicio de un amor. Me gusta ese retroceso hacia el
inicio, ese final que en realidad es el comienzo, el enamoramiento, la magia.
2 comentarios:
Que tal LU!
No he visto "Sólo los amantes...", pero por tu reseña creo que la pasare de largo. En cuanto a "1917" y "Revolutionary Road" me vas a permitir unas pequeñitas (lo pongo así en diminutivo para que suene mas amigable...jeje) discrepancias. A mi esta cinta bélica de Sam Mendes me fascino, supongo que en cierto modo al ser un fanático del genero bélico tenia todas las papeletas para gustarme. En su momento Carmen no quiso venir al cine (y mira que le insistí...), hace poco la anime para que la viera y la verdad que no es que le fascinara. Si bien coincidimos en un montón de cosas no sucede lo mismo con las pelis...jeje
En cuanto a "Revolutionary Road", si bien no esta a la altura de otros trabajos de Mendes creo que se deja ver, se que DiCaprio puede resultar cargante pero con el tiempo he descubierto que es un magnifico actor. La peli tiene un final muy triste.
Pues nada, aquí seguimos, en la cueva...
Venga, mucho animo que cada día queda menos, bicos;)
Hola Fran
No pasa nada por discrepar, creo que es muy sano. Tengo que reconocer que el género bélico cada vez me interesa menos.
"Revolutionary Road", se deja ver, sin más. No soy muy fan de DiCaprio….
Fin del momento gruñona. Próxima entrada con cosillas que me han fascinado….
Desde mi cueva, biquiños
Sí, cada vez queda un poquito menos
Publicar un comentario