miércoles, 13 de diciembre de 2017

Joe Strummer. Vida y muerte de un cantante



Biografía de Joe Strummer, antes, durante y después de estar al frente de la mítica banda de punk rock británica The Clash. Incluye conversaciones, entrevistas y actuaciones en directo inéditas y también la recuperación de las grabaciones originales de su programa de radio para la BBC. Además de crear The Clash, se adelantó a su tiempo con The Mescaleros y, después de su muerte, sigue siendo el músico más influyente del punk-rock. Y tras el mito, el hombre: el niño que nació en Turquía con el nombre de John Mellor y que era tan vitalista como autodestructivo, rebelde, contradictorio, apasionado y mesiánico.


Este documental ha sido una estupenda oportunidad para acercarme a la persona, un tipo al que de alguna forma siempre he admirado. Músico que empieza dentro del punk, pero con una actitud muy alejada de grupos como Sex Pistols. Letras con una fuerte carga social y la fusión de géneros a priori muy distantes.

De su biografía se nos queda grabada la trágica muerte del hermano. Su experiencia de okupa, su afición por reuniones y largas charlas alrededor de una hoguera. Sus años erráticos. Su paso por Granada.


Aprendiendo los primeros acordes de guitarra con su amigo Tymon Dogg. La decisión de no llamarse John, sino Woody, que más tarde se convertiría en Joe Strummer. Su pasión desde el escenario, y esa conexión especial con el público. Su peculiar forma de llevar el ritmo, de moverse, de cantar.

Tal vez no asimilaron bien su fama y éxito. Joe necesitó 14 años desde que finaliza su andadura con The Clash, para meterse de lleno en otro proyecto musical, The Mescaleros, casi una reunión de buenos amigos.



Emocionante ese reencuentro:

El 5 de noviembre de 2002, Strummer y The Mescaleros tocaron en un recital a beneficio de los bomberos voluntarios de Londres. Mick Jones, que se encontraba entre los espectadores, se unió a la banda cuando ésta tocaba "Bankrobber" de The Clash y cantó y tocó la guitarra en los temas "White Riot" y "London's Burning".

Habían pasado 20 años.

Demoledora esa tarjeta de navidad que reciben sus seres queridos el día en que Joe muere.

No podía faltar, lo más importante. La gran colección de canciones y conciertos que nos deja. Como me resultaría casi imposible hacer una pequeña selección, he optado por una lista de reproducción. Curiosidades, rarezas, éxitos, directo…


Curiosidades: sus años inmerso en el cine, su gira con The Pogues.

Colaboró en la creación de Future Forests (The Carbon Neutral Company), organización dedicada a la plantación de árboles alrededor del mundo con el objeto de combatir el calentamiento global.

Estaba grabando un disco cuando se murió, un tributo a Johnny Cash ("Long Shadow"), una canción recordando los atentados del 11 de septiembre de 2001 y el cover del clásico "Redemption Song" de Bob Marley.



The Clash llegaron a mis orejas y me impactaron. Entonces sólo escuchaba grandes éxitos comerciales fabricados para fans adolescentes. Marcaron el inicio de muchos descubrimientos.

Título original Joe Strummer: The Future Is Unwritten. Dirección y guion Julien TempleMúsica The Clash. Fotografía Ben Cole. Reparto Joe StrummerSteve JonesMick JonesTerry ChimesIain GilliesAlasdair GilliesBonoDamien HirstJoe ElyJohn CusackJohnny DeppMatt DillonJim JarmuschMartin ScorseseSara DriverFleaCourtney LoveSteve BuscemiTopper HeadonIrlanda 2007, 123 min. Premios: British Independent Film Awards (BIFA): Mejor documental




4 comentarios:

Alí Reyes dijo...

Creía que tenía una cultura musical standar, pero al leer de este músico desconocido para mí, me doy cuenta que me falta mucho. Gracias por el artículo. Y te cuento, voy a mencionarte en la entrada del décimo aniversario de tigrero en febrero. Pendiente por fa

LU dijo...

The Clash fue un grupo británico de grandísima influencia. A mi me abrieron todo un universo musical. Me alegro de que los hayas descubierto y espero los disfrutes.
Estoy muy desconectada de los blogs, pero estaré atenta.

Gracias!!

Fran dijo...

Que tal LU!
Siempre agradecido por la informacion musical y todos estos datos. El otro dia en El Corte me pase un buen rato contemplando portadas de discos, lo dejo aqui que ya me veo venir la vena nostalgica...
Bicos:)

LU dijo...

El universo de las portadas de los discos, para perderse!!!! Me encantan los vinilos, precisamente por las portadas, y por esa evocación nostálgica. Hubo una época de mi vida que cuando tenía algo de dinero, calculaba de inmediato los discos que podría comprar. Era una fiesta!!!