jueves, 23 de abril de 2020

Feliz Día del Libro con Irene Vallejo, Augusto Monterroso y Luís Sepúlveda

Un día del libro diferente, desde un encierro impuesto, desde una preocupación a ratos intensa, desde la tristeza por las pérdidas y el dolor generado. Y también entre páginas, sintiendo esperanza, calma, sonriendo, deseando, soñando.

El infinito en un junco: la invención de los libros del mundo antiguo
Irene Vallejo



De humo, de piedra, de arcilla, de seda, de piel, de árboles, de plástico y de luz... Un recorrido por la vida del libro y de quienes lo han salvaguardado durante casi treinta siglos.

Nº de páginas: 452
Editorial: Siruela, 2019
ISBN: 9788417860790

Biblioteca universal de Alejandría. La oralidad perdida en un tapiz de ecos. Invención del alfabeto. Aprender a leer en alto para quienes escuchan, lectura como acto solitario. Libro en forma de rectángulo. Librerías ambulantes, memorizar textos, copiarlos. Palabras tejedoras de historias. Fragilidad, destrucción, desaparición. Grecia, Roma. Escritores pobres, lectores ricos. Librero, oficio de riesgo (curiosidades: un barbero librero en Vigo). Eterno o efímero. Presencia femenina. Atrévete a recordar. Olvidados, anónimos.

«El libro ha superado la prueba del tiempo, ha demostrado ser un corredor de fondo (...) pertenece a la misma categoría que la cuchara, el martillo, la rueda o las tijeras. Una vez inventados, no se puede hacer nada mejor.»

A medida que avanzo entre sus páginas me encuentro sumergida en un universo de magia, de belleza, de poética literaria. Amor y sensibilidad por el libro. Parece una fábula, da la sensación de que la autora, con voz delicada, va narrando y no te queda otro remedio que sentir admiración y fascinación. No quería terminarlo, lo saboreaba, a sorbitos. Tal vez uno de los libros que más me ha sorprendido en los últimos años. Una joya. Un homenaje que conmueve.

Sé que lo voy a releer. Sé que será uno de esos tesoros que regalaré.

La oveja negra y demás fábulas.
Augusto Monterroso


Sucintas, intensas, bellas, reveladoras, deslumbrantes, estas fábulas son una excelentísima muestra del mejor talento de uno de los grandes maestros del relato corto. Es como si cada historia estuviera contada en un gesto. No hay exceso ni demasía. Hay pulso y sobre todo la fuerza de una creación que irrumpe y transforma. Augusto Monterroso es uno de los grandes escritores latinoamericanos de nuestro tiempo, que logra seducirnos, de principio a fin, con su prosa rápida y amena.

Nº de páginas: 80
Editorial: Debolsillo (Punto de Lectura), 2007.
ISBN: 9788466369800

Brevedad y genialidad. Risas entre cuentos. Se lee de un tirón. Algunas de mis favoritas de este volumen: El Conejo y el León, El rayo que cayó dos veces en el mismo sitio, Las dos colas, o el filósofo ecléctico, El grillo maestro, El burro y la flauta, La honda de David, Paréntesis.

El paraíso imperfecto
 - Es cierto -dijo mecánicamente el hombre, sin quitar la vista de las llamas que ardían en la chimenea aquella noche de invierno -; en el Paraíso hay amigos, música, algunos libros; lo único malo de irse al cielo es que allí el cielo no se ve.

Historia de Mix, de Max y de Mex
 Luís Sepúlveda


La extraordinaria historia de amistad entre un gato, su dueño y un simpático ratón mexicano.

Mix es el gato de Max, un joven estudiante que lo siente como un verdadero amigo, los dos han pasado cientos de aventuras y han aprendido a la vez creciendo juntos. Pero cuando Max acaba sus estudios y empieza a trabajar, Mix pasa mucho rato solo. Además, con la edad, Mix se ha quedado ciego. Sin embargo, en el momento más inesperado aparece un nuevo amigo, un simpático ratón mexicano que demuestra que el aprecio también puede surgir entre desconocidos. Una espléndida lección sobre la amistad entre especies y el respeto frente a la posesión.

Nº de páginas: 96
Editorial: Tusquets Editores, Barcelona 2020
ISBN: 9788490668405

Lo leí por la noche, después de un enorme pesar con la noticia de su fallecimiento. Escritor al que le tengo un cariño inmenso. Sus libros siempre me reconfortan. Dosis de humanidad, de compromiso, de buen-hacer.

Esta historia es una verdadera preciosidad. Con el dolor presente, una vez más, consiguió que el mundo real se desvaneciese y solo estuviera a mi lado este grupo de personajes entrañables, sus pequeñas aventuras, su gran amistad, cariño y respeto. Agradecida, siempre.
   
“Durante el tiempo largo o breve - eso no importa, pues la vida se mide por la intensidad con que se vive - que el gato y el ratón compartieron, Mix vio con los ojos de su pequeño amigo y Mex se hizo fuerte con el vigor que emanaba de su amigo grande”. 
  
Un día del libro diferente, desde un encierro impuesto, desde una preocupación a ratos intensa, desde la tristeza por las pérdidas y el dolor generado. Y también entre páginas, sintiendo esperanza, calma, sonriendo, deseando, soñando.




No hay comentarios: