jueves, 1 de noviembre de 2018

Cuando de noche llaman a la puerta de Xabier P. Docampo


Para leer y para contar después entre amigos. 

Las narraciones que más gustan al autor son las que nacieron para ser contadas oralmente. Recuerdo y homenaje a su propio padre, un gran contador de historias.

Noches de miedos esperando la luz que haga huir a los temores y nos convierta en dueños del espacio que nos rodea. Transforma esta emoción en relatos, los hace suyos y desparece el temor

Una maravilla de texto. Lugares remotos que evocan a los cuentos clásicos, a las leyendas gallegas, a los lobos cercando las casas, a las brujas, a la revancha, a la muerte con su guadaña acechante, a la culpa y la libertad contra el destino. 

Cuenta en el último capítulo a qué tiene miedo:

Cuando de noche llaman a la puerta, a estar solo cuando no quiero estar solo, a estar entre mucha gente, a quedarme solo en el mudo, a no morir nunca, a morir pronto, a morir estúpidamente en una carretera, a quedar inútil, a enloquecer, a que les pase algo a los míos, a que los que quiero no me quieran, a perder el gusto por las cosas que me gustan, a tener que vivir siempre en una ciudad, a que no haya flores, a que no haya animales en libertad, a no poder mirar las estrellas por las noches, a no poder mirar el paisaje en otoño, al mar desde el mar, a mirar un día hacia el cielo y no ver pájaros, a que no haya truchas en los ríos, a tener que ir a la guerra, a la guerra aunque no tenga que ir, a las almas miserables, a los que siempre dicen la verdad, a los que mienten siempre, a pasar hambre, a los cuentos de miedo, a las películas de miedo, a ir al dentista, a no tener miedo a nada, a tener mucho miedo, cuando pasa mucho tiempo sin que nadie llame a mi puerta, a….

Nº de páginas: 96 págs.
Editorial: ANAYA, 2004. El duende verde. Literatura infantil. 
ISBN: 9788420770901
Ilustrador: XOSÉ COBAS
Traductor: MANUEL CHACON CALVAR



2 comentarios:

Fran dijo...

Que tal LU!
El titulo desde luego llama poderosamente la atención. En ese listado encuentro mas de un temor que comparto, me parece una brillante declaración de intenciones.
Al hilo del titulo, no se si te ha pasado pero es algo que me molesta, es cuando llaman a la puerta y no utilizan el timbre, golpean con los nudillos en la puerta, esta costumbre la tenia un antiguo presidente de nuestro edificio... En todo caso cuando alguien llama a esas horas lo mas probable es que sea un problema de alguna cañeria rota...jeje
Por cierto, ayer de madrugada muchisima gente disfrazada (sobre todo la chavaleria) por el centro, me sorprendio ver grupos de padres con niños que supongo andarian con lo de "truco/trato", no hay duda de que la fiesta ha venido para quedarse.
Venga, bicos:)

LU dijo...

Hola Fran:

El listado puede despistar porque es como un añadido al libro que son 4 relatos. Pero no pude resistor la tenntación de copiarlo. Yo soy muy de listados y éste da para mucho-

Lo de los nudillos solo de pensarlo…. Creo que no conozco a nadie que lo haga.

Las llamadas a la puerta de madrugada si vives cerca de zonas de copas, puede que no sea más que una “broma” que le hace gracia al borrachñin de turno….

Sí Halloween es toda una fiesta en los coles, a los niños les encanta, y a sus padres por lo que cuentas, más jajaja

Buen fin de semana. Biquiños