domingo, 28 de octubre de 2018

Spotlight + Periodismo + Casi Navidad + Arthur & Yu

Spotlight

 Tiene algo especial este director. En el blog he escrito sobre varias de sus películas: Vías cruzadas, The Visitor y Win Win (Ganamos todos).

En 2002, un reducido equipo de reporteros de investigación del Boston Globe destapó los escándalos de pederastia cometidos durante décadas por curas del estado de Massachussets. La publicación de estos hechos, que la archidiócesis de Boston intentó ocultar, sacudió a la Iglesia Católica como institución.

Aborda un tema muy delicado y tabú. A pesar del constante goteo que saca a la luz multitud de casos de abusos de sacerdotes a menores, parece que siempre se intenta aislar, como si se tratase de excepciones.


Datos que reflejan las medidas que tomaba la Iglesia: baja por enfermedad y traslado, mediación que garantiza que el maltrato se mantenga en secreto sin llegar a juicio. Fortísima presión desde las altas instancias y desde ciertos sectores sociales para ocultar esta lacra.

Datos objetivos: un 6% de los sacerdotes cometieron abusos sexuales. (Sin tener en cuenta aquello que se ha escondido por completo). Algo sistémico desde la cúpula hacia abajo. Todos lo sabían.


Equipo de periodistas que han de luchar contra sus propias creencias, indagar, llegar hasta la verdad. Cómo este reportaje afecta a sus vidas, a la familia.

Excelente trabajo. Muy recomendable.


Dirección Thomas McCarthy. Guion Thomas McCarthy, Josh Singer. Música Howard Shore. Fotografía Masanobu Takayanagi. Reparto Mark RuffaloMichael KeatonRachel McAdamsLiev SchreiberJohn Slattery,Stanley TucciBrian d'Arcy JamesGene AmorosoBilly CrudupElena Wohl,Doug MurraySharon McFarlaneJamey SheridanNeal HuffRobert B. Kennedy,Duane MurrayBrian ChamberlainMichael Cyril CreightonPaul Guilfoyle,Michael Countryman. EE UU 2015, 121 min. Premios: 2 Oscar: mejor película y guión original. BAFTA: Mejor guión original


 Periodismo del nuestro

Dos muestras de buen hacer.

Soñadores, podcast de Almudena Ariza desde Nueva York.

El último, dando voz a una española que trabaja poniendo banda sonora a las vidas de millones de personas. Mujeres detrás de grandes empresas, con proyectos inspiradores.


Desde una aldea gallega con un único habitante. El jubilado que construye una nave espacial en su jardín(Juan Tallón).


“Solo yo conozco mi nave espacial. Fuera de la realidad física la he pilotado cientos de veces. La tengo en mi cabeza desde que soy un niño”

La nave, de aluminio y metacrilato, mide 20 metros de diámetro y pesa, de momento, 1.200 kilos

Una regresión hacia el saber, describe como un lugar “sin jefes”, en el que “no existen el dinero ni la desconfianza”, y tampoco “la ambición ni la vanidad”.

Protagoniza un documental producido por Noveolas sobre su vida, que será su legado, junto con sus libros. “Cuando lo vean, van a decir ‘este tío está majara’. No me afectan las críticas. Yo siempre digo que si el cántaro no va a la fuente, no se rompe”, dice, y abandonamos la nave como si fuese lo único real en una aldea que solo lo tiene a él.

Habrá que verlo.

Fascinada por estas historias.



Escena otoñal. Cine, sofá, vino y el cambio horario.



El disco de este fin de semana.



2 comentarios:

Fran dijo...

Que tal LU!
La pelicula me parecio muy interesante, aborda un tema complejo y como bien apuntas hacia el que no se ha querido mirar durante decadas. De las muchas lecturas que se sacan destacaria la importancia de una prensa libre (complicado concepto por aquello de los intereses politicos/economicos) que no tenga reparos en abordar estos y otros asuntos. Precisamente hace un rato leia en la prensa uno de los muchos testimonios de victimas de abusos por parte de sacerdotes. Ha sido tirar del hilo y son cientos de personas que han decidido dar la cara y contar sus dramaticas experiencias, algo que no es nada facil.
Por cierto, ayer subimos al IFEVI a ver a la banda argentina que hace las veces de Queen, he de reconocer que tenia mis dudas, este tipo de grupos no me convencian del todo. Lo cierto que lo bordan, nunca tuve la suerte de ver a Mercury y compañia en vivo pero por momentos parece que son los autenticos, llevan 20 años por los escenarios y lo hacen estupendamente.
Muy chulo ese plato...jeje
Venga, nosotros por aqui metidos en la cueva...
Bicos:)

LU dijo...

Hola Fran:

Sí, lo de una prensa libre parece que cada vez está más complicado. Y la verdad que la investigación dentro del periodismo es muy importante y necesaria, pero lo poco que hay siempre está al servicio de grandes medios, y ya sabemos de qué lado está cada uno….

Por eso ahora sigo a algunos periodistas en redes sociales porque a veces sí muestran otras cosas, no sólo titulares.

Una amiga estuvo también ayer en el IFEVI y flipó. Me alegro. A mi la música en directo me recarga las pilas.

Vilma y yo nos vamos de paseo, al frío que ha aterrizado de golpe.

Buena semana. Biquiños