lunes, 19 de febrero de 2018

A gay girl in Damascus. + Bubble + Alt-J

A gay girl in Damascus. The Amina profile


Amina lanza un blog llamado "A Girl Gay en Damasco", que representa una voz de los marginados en el Medio Oriente, en la política, la religión y la sexualidad. Rápidamente obtiene la atención de todo el mundo, se convierte en algo así como una blogger estrella. Pero cuando se produce en Siria el levantamiento árabe de 2011, Sandra recibe la noticia de que Amina ha sido secuestrada, y pronto su búsqueda se convierte en una preocupación mundial y un misterio por resolver.


Perfiles en las redes sociales, permiten imaginar a sus seguidores (amigos) cómo son y cómo piensan. A veces damos por cierto lo que expresan, sus datos, imágenes, emociones. No dudamos de la veracidad, de la misma existencia de esas personas en la vida “real”. Algunas noticias lo desmienten de forma constante. La policía advierte de la gran cantidad de falsas identidades que hay en la red. Y la historia que cuenta este documental sobrepasa y mucho la simulación, Es una gran estafa, un engaño con mayúsculas.


A una mujer que se enamora de la supuesta Amina, y que se dedicará a buscarla y encontrar respuestas cuando empieza a averiguar que nunca ha existido.

A los lectores de prensa “seria”, que presuponemos contrasta lo que publican.

A las personas que directamente sufren la gravísima situación siria. Una cruenta e interminable masacre. Gran golpe contra la credibilidad del activismo

A la propia pareja de la persona que urde este entramado, quien se entera 20 minutos antes de que todo salte a los medios de comunicación.


Impacta la divulgación, el interés periodístico que no ve más allá de los titulares llamativos. Pero lo que produce escalofríos es la respuesta que da el autor, con una sonrisa en los labios, orgulloso de tanta audiencia. Al fin había conseguido crear algo de éxito.

Dirección, guion y fotografía Sophie Deraspe. Música Sam Shalabi.  Canadá 2015, 84 min.

Bubble


Martha (Doebereiner) y Kyle (Ashley), después de muchos años trabajando solos en una fábrica de muñecas, han llegado a ser buenos amigos pese a su diferencia de edad. Pero su rutinario trabajo se verá alterado por la llegada de Rose (Wilkins), una nueva empleada joven y atractiva.

Anodina, con una recta final repleta de ingenuidad. El tedioso ritmo con fragmentos instrumentales que causan un efecto de desconexión ate una trama plana.


Dirección Steven Soderbergh. Guion Coleman Hough. Música (Canciones: Robert Pollard). Fotografía Steven Soderbergh. Reparto Debbie DoebereinerDustin AshleyMisty WilkinsOmar CowanPhyllis Workman,Decker MoodyRoss Clegg. EE UU 2005, 73 min.


Una versión exquisita de uno de esos grupos con facilidad para hacernos soñar.



2 comentarios:

Fran dijo...

Que tal LU!
Desconozco ambas pero desde luego con el primer titulo ya te pones en situación. He leido algo acerca de lo complicado (literalmente te juegas la vida) que resulta por ciertas zonas desvelar tu identidad sexual. Todavia tengo dudas de que vivamos en el 2018.
Bicos:)

LU dijo...

Fran, si lo localizas, no dejes de ver el documental. Es realmente impactante. Precisamente por todo lo que genera esa mujer, desde su blog en el que reivindica su homosexualidad, hasta la situación que se vive en Siria, Con todo esto, y más, se atrae a millones de personas y se monta tremendo fraude….

Sí, en pleno 2018 hay muchas cosas en las que apenas se ha avanzado, aunque a algunos se les llena la boca desde países como el nuestro….

Biquiños de miércoles y a disfrutar de este maravilloso tiempo