jueves, 16 de noviembre de 2017

Gord Downie + FELIZ + Route Irish + Las tres caras de Eva + No me maltrates

Un disco repleto de excelentes temas.



Una gran noticia. Esta semana me han comunicado que se va a publicar un libro en el que se incluye un relato mío. Toda una sorpresa. Llevo varios días con una sonrisa incrustada en la boca.

Route Irish


"Route Irish" es el nombre de la peligrosa carretera que une el aeropuerto de Bagdad con la zona internacional de la ciudad. Se trata de un análisis de las secuelas de la guerra en dos soldados británicos que se enamoran de la misma mujer y se desplazan a Irak para trabajar como contratistas privados. Cuando uno de ellos (Mark Womack) regresa a su país, experimentará profundos sentimientos de tristeza y amargura, agravados por la muerte de un amigo.


Ante todo es una historia de amistad. La muerte de su amigo, la novia destrozada y dolida, los sentimientos de culpa.

Un móvil con vídeos y mensajes que irán aclarando las extrañas circunstancias de los días anteriores al fallecimiento.

Un gran negocio, la guerra. Deshumanización. Abusos brutales contra la población civil.


No es su mejor película. Hay unos cuantos excesos innecesarios. Una clamorosa denuncia sobre acontecimientos que parecen ajenos a los conflictos bélicos. Retrato de las consecuencias psicológicas sobre los soldados cuando intentan reincorporarse a su vida cotidiana. Demoledora.

Dirección Ken Loach. Guion Paul Laverty. Música George Fenton. Fotografía Chris Menges. Reparto Mark WomackAndrea LoweJohn BishopTrevor WilliamsTalib Rasool,Stephen LordCraig LundbergNajwa NimriGary Cargill. Reino Unido 2010, 109 min.

Las tres caras de Eva


Viernes por la noche, no siempre el mejor momento para según que películas. En esta ocasión, el paso del tiempo no ayuda en absoluto. Las constantes llamadas del doctor para que se manifiesten las tres personalidades de esta mujer me llevan a la somnolencia.


Título original The Three Faces of Eve. Director Nunnally Johnson. Guion Nunnally Johnson (Libro: Corbett Thigpen, Hervey M. Cleckley). Música Robert Emmett Dolan. Fotografía Stanley Cortez (B/N). Reparto Joanne WoodwardDavid WayneLee J. CobbNancy KulpEdwin Jerome,Vince EdwardsAlena MurrayDouglas SpencerTerry Ann Ross. EE UU 1957, 91 min. Premios: Oscar: Mejor actriz (Joanne Woodward). Globos de Oro: Mejor actriz - Drama (Joanne Woodward).


No me maltrates de Bernardo Stamateas

«En todos los ámbitos en los que nos desarrollamos, el maltrato está creciendo. La forma de tratarnos y de relacionarnos unos con otros es cada vez más agresiva e impulsiva. Por eso, todos necesitamos aprender a expresar de una manera positiva la frustración, el enojo, la ira, la impulsividad que por diversos motivos aún no han sido sanados en nuestro interior.
Si bien el maltrato que una persona produce o recibe no se resuelve con solo leer un libro sino buscando ayuda profesional, hay herramientas que pueden ser útiles para encarar el tema.
Las técnicas que describo en este libro son técnicas asertivas conocidas en todo el mundo, puestas en práctica porque funcionan. Nos sanamos hablando y cuando en nuestro interior hay un verdadero deseo de relacionarnos mejor con nuestros seres queridos, nuestro entorno y nosotros mismos.

Nº de páginas: 208 págs.
Editorial: S.A. EDICIONES B Madrid 2013
ISBN: 9788466653107

El mensaje del maltratador es: tengo poder sobre ti.

Lo peor y lo más grave es que este comportamiento se normaliza, se vuelve invisible, y dejamos de percibirlo como una conducta que no es sana.

Índice de temas que aborda
·       El maltrato verbal
·       Las descalificaciones
·       Las agresiones pasivas
·       Las discusiones
·       Las burlas
·       Las críticas
·       Las ofensas
·       Los rechazos
·       Las mentiras

Se calcula que dedicamos el 70% del tiempo que duran nuestras conversaciones a hablar de otras personas.

·       El acoso
·       El mensaje externo y el mensaje interno
·       Técnicas para enfrentar el maltrato 
             1.   Responder con frases de cierre
2.   Responder como un disco rayado
3.   Conservar el sentido del humor
4.   Ignorar
5.   Decir lo que siento
6.   Preguntar, no afirmar
7.   Responder con ironía asertiva
8.   Ser ambiguo
9.   Ahora no puedo... Más adelante
10.Hacer de espejo. A mí también me molesta
11.Aburrir
12.Desarmar al otro
13.Hacerlo reflexionar y empatizar contigo
14.Usar monosílabos
15.Decir algo incoherente
16.Escenificar la rabia
17.Recurrir a una cita
18.Hablar en tono bajo y despacio
19.Ponerlo por escrito
20.¿Y?
21.Exagerar hasta el ridículo
22.Perro o gato




2 comentarios:

Fran dijo...

Que tal LU!
Lo primero enhorabuena!!! No es para menos lo de esas sonrisa...jeje Ya nos contaras.
En cuanto a Route Irish, recuerdo verla no hace mucho y me pareció bastante interesante. Diria que es muy acertada tu reflexión al respecto.
No tengo muy fresca Las tres caras de Eva (quizá sea debido a que no me entusiasmo en exceso cuando la vi) y si no me equivoco solo la he visto una vez. Es cierto lo que comentas, el paso del tiempo ha perjudicado (y de que manera) a muchas películas. Argumentos e historias que en su momento resultaron provocadores y novedosos ahora nos provocan bostezos. ¿Cuando dices noche te refieres a madrugada? (perdón si pretendo recabar información personal...jeje), es que para mi ese momento entre la 1 y las 4 de la madrugada es la hora mágica para ver cine.
El tema de la violencia daría para una larga charla. Esta muy presente en nuestro día a día y en todos los ambitos, resulta muy triste observar como se ha convertido en un lenguaje para muchas personas. No se, este asunto me pone de mal humor en el sentido de que a veces me meto donde no me llaman y ya no es la primera vez que salgo escaldado.
Bueno, las previsiones para la semana que vienen anuncian lluvias para el jueves o viernes, parece que entrara una borrasca, ojala, la cosa ya se esta poniendo fea.
Feliz finde, bicos (prenavideños...)!!!

LU dijo...

Buenos días

Fue la noticia de mi semana, me llenó de energía y euforia. Una grata sorpresa. Un subidón.

Cuando digo noches, te vas a reir, es antes de las 12…. A golpe de viernes a veces me puede el cansancio. Hace ya muchos años que no leo o disfruto de cine a horas más noctámbulas. Mis horarios han cambiado mucho jiji

La violencia verbal está casi como asumida, desde los medios de comunicación, hasta nuestros momentos más cotidianos. A veces da la impresión de que algunos disfrutan con ese tipo de discursos, provocando, por ejemplo el lenguaje y las noticias sobre deporte, mucho más allá de lo deportivo. ¿Qué necesidad hay? No digamos ya entre parejas, adolescentes, personas supuestamente maduras y adultas….

Y encima eso, hay que tener cuidado donde nos metemos porque todavía salimos mal parados….

A disfrutar de este día delicioso. Y aunque me cuesta reconocerlo, es muy necesaria la lluvia y tiene que llover ya.

Biquiños domingueros