jueves, 6 de abril de 2017

El estado de la unión + Borrachera de poder + Placebo / Pixies

Un poco de política en el cine, desde la visión benévola de Capra, a la incisiva y justiciera de Chabrol.

El estado de la unión


Un industrial inicia su carrera política en el partido republicano como candidato a la presidencia, pero su tarea requerirá compromisos incómodos tanto en el terreno político como matrimonial.


No la recordaba, y es un verdadero placer ver a esta pareja de actores en acción, con sus trifulcas matrimoniales, y más. A destacar el papel espléndido de Angela Lansbury. Con buenos diálogos, escenas divertidas (vuelos competitivos o la bebida de la esposa del juez) y un mensaje para reflexionar sobre las campañas electorales y la dinámica interna de los partidos políticos. Kate sería una insuperable Primera Dama, ¿a qué si?


El pueblo se muestra perezoso ante las elecciones, pero los políticos no descansan jamás.

Título original State of the Union. Director Frank Capra. Guion Myles Connolly, Anthony Veiller (Obra: Russel Crouse, Howard Lindsay). Música Victor Young. Fotografía George J. Folsey (B/N). Reparto Spencer TracyKatharine HepburnVan JohnsonAngela Lansbury,Adolphe MenjouLewis StoneHoward SmithCharles DingleMaidel Turner,Raymond WalburnMargaret Hamilton. EE UU 1948, 124 min.

Borrachera de poder


Jeanne Charmant Killman (Isabelle Huppert), juez de instrucción, es la encargada de desentrañar un complejo caso de malversación de fondos en el que está implicado el presidente de un importante grupo industrial. A medida que avanza la investigación, se da cuenta de que su poder es casi omnímodo. Pero, al mismo tiempo, y por causa de su adicción al trabajo, su vida privada se tambalea.

(Omnímodo, que lo abraza y comprende todo, según el diccionario de la RAE).


Realidad de nuestra actualidad, y, efectivamente, aplicable a muchos ámbitos. Jueces que son perseguidos o “desplazados” por intentar juzgar a personas influyentes y muy poderosas.

La película está bien, pero a mí personalmente, en lo relativo a este tema, me sobra ya con cualquier telediario.


Título original L'ivresse du pouvoir. Director Claude Chabrol. Guion Claude Chabrol, Odile Barski. Música Mathieu Chabrol. Fotografía Eduardo Serra. Reparto Isabelle HuppertFrançois BerléandPatrick BruelThomas ChabrolRobin Renucci,Maryline CantoJean-François BalmerPierre VernierJacques Boudet,Philippe DuclosJean-Christophe BouvetRoger DumasYves Verhoeven. Francia 2006, 110 min.

Ha sonado en casa mientras trabajaba y escribía este post, Placebo. Y hoy está de cumpleaños el cantante de Pixies. Una excelente versión para celebrarlo.





2 comentarios:

Fran dijo...

Que tal LU!
Las películas de Capra jugaron un papel importante en su época. Aportaban una pizca de esperanza y esa remota posibilidad de que un golpe de suerte te pudiese cambiar la vida. Vistas hoy pueden resultar demasiado sensibleras, a mi me siguen pareciendo magnificas y es ese tipo de cine del que nunca me aburro. Por cierto, creo que ayer lei que un congresista americano se tiro algo así como 15 horas seguidas hablando para bloquear una ley o algo parecido, esto ya sucedió en alguna que otra ocasión y como no, ahí tenemos esa maravilla como es Mr. Smith Goes to Washington (Caballero sin espada 1939), una película que nos muestra las miserias y corruptelas políticas y al mismo tiempo a ese hombre honesto que se ve superado y asqueado de todo el circo político. Ah!, por cierto, es una opinión muy personal pero creo que Lansbury de joven era guapisima.
En cuanto a la de Chabrol no la he visto.
Bueno, a disfrutar del finde que parece que el buen tiempo continua. Bicos:)

LU dijo...

Totalmente de acuerdo con lo de Capra. Yo no es que no me aburra, es que de vez en cuando necesito algo así, y con este director no falla. Me deja buen cuerpo. Y si a eso le unimos un reparto de este estilo, pues, qué más se puede pedir??

Madre mía!!! 15 horas largando!!! Qué aguante!! Aunque yo conozco a unas cuantas personas que no ostentan cargos políticos que las considero muy capaces para no callar ni en un día completo, jajaja

Maravillosa Caballero sin espada. La volví a ver hace un año o así.

Lansbury en esta película se sale. Está estupenda y el papel es un bombón.

Seguimos con el veranito.

Buen finde

Biquiños