viernes, 14 de abril de 2017

La habitación


Para Jack, un niño de cinco años, la habitación es el mundo entero, el lugar donde nació, donde come, juega y aprende con su madre. Por la noche, mamá lo pone a dormir en el armario, por si viene el viejo Nick. La habitación es el hogar de Jack, mientras que para su madre es el cubículo donde lleva siete años encerrada, secuestrada desde los diecinueve años. Con gran tesón e ingenio, la joven ha creado en ese reducido espacio una vida para su hijo, y su amor por él es lo único que le permite soportar lo insoportable. Sin embargo, la curiosidad de Jack va en aumento, a la par que la desesperación de su madre, que sabe que la habitación no podrá contener ambas cosas por mucho más tiempo.


Extraordinaria. Sobrecogedora. Impactante.


Una historia durísima. Un niño que convierte el horror en toques de magia. Su madre ha construido un hermoso castillo en el interior de una minúscula habitación.


La primera parte se desarrolla en un brutal encierro. Sutileza y delicadeza, sin el más mínimo resquicio al sensacionalismo. Me fascina como este director llega a lo más profundo sin grandes artificios, con contención, mostrando la punta del iceberg.


La gente de la tele es plana. Gritan con todas sus fuerzas para que puedan escucharles los extraterrestres. Leen Alicia en el País de las Maravillas
Consiguen huir (escena de gran tensión), y ahora hay que adaptarse al mundo de verdad, lleno de posibilidades y contradicciones.


Ese niño es un actor soberbio. A ella le dieron premios muy merecidos, pero hubiera estado bien reconocer también a su pequeño compañero. Ellos dos son el alma de esta historia de horror y supervivencia. 


Título original Room. Director Lenny Abrahamson. Guion y novela Emma Donoghue. Música Stephen Rennicks. Fotografía Danny Cohen. Reparto Brie LarsonJacob TremblayJoan AllenWilliam H. MacyMegan Park,Amanda BrugelSean BridgersJoe PingueChantelle ChungRandal Edwards,Jack FultonKate Drummond. Irlanda 2015, 118 min.
Oscar, Globo de Oro y BAFTA Mejor actriz (Brie Larson). Festival de Toronto: Mejor película (Premio del público)


Ya he hablado en el blog de otra de las películas de este director: Garaje.


2 comentarios:

Fran dijo...

Que tal LU!
Pocas películas me han provocado esas sensaciones que tan bien has descrito. Redonda de principio a fin.
Bueno, salimos en un rato para la cena de despedida (tenemos al chaval y a su chica en casa, han venido a pasar unos días), llevamos unos días de autentica locura gastronómica...jeje
Bicos y feliz finde:)

LU dijo...

Es maravilloso cuando nos encontramos con estos tesoros.

Jajaja, la semana santa ya no es lo que era. Seguro que has disfrutado mucho de estos días gastronómicos y en muy buena compañía. Viene buen tiempo, o sea que con unos paseitos en bici enseguida recuperas el ritmo.

Bicos