miércoles, 7 de diciembre de 2016

También esto pasará + Ariane + Dioses + Metronomy

También esto pasará de Milena Busquets

Después de leer una entrevista, me entró curiosidad por leer este exitoso libro.

Cuando era niña, para ayudarla a superar la muerte de su padre, a Blanca su madre le contó un cuento chino. Un cuento sobre un poderoso emperador que convocó a los sabios y les pidió una frase que sirviese para todas las situaciones posibles. Tras meses de deliberaciones, los sabios se presentaron ante el emperador con una propuesta: «También esto pasará.» Y la madre añadió: «El dolor y la pena pasarán, como pasan la euforia y la felicidad.»

Ahora es la madre de Blanca quien ha muerto y esta novela, que arranca y se cierra en un cementerio, habla del dolor de la pérdida, del desgarro de la ausencia. Pero frente a este dolor queda el recuerdo de lo vivido y lo mucho aprendido, y cobra fuerza la reafirmación de la vida a través del sexo, las amigas, los hijos y los hombres que han sido y son importantes para Blanca, quien afirma: «La ligereza es una forma de elegancia. Vivir con ligereza y alegría es dificilísimo.»

Nº de páginas: 176 págs.
Editorial: ANAGRAMA, 2014
ISBN: 9788433997883

De un tirón. Es de esas historias que te engulle. Pequeño y ágil, ideal para pasar un buen rato. No conocía a la autora, sí a su madre (Esther Tusquets). En el artículo citado me llamó la atención esa mezcla de ligereza y falta de pudor. Novelizar su propia vida (aunque eso le pudiera causar más de un disgusto). Su respuesta a la muerte, como habla de los últimos meses de enfermedad de su madre y la transformación total de la persona, el sexo, la vulnerabilidad. Resulta todo muy cercano, como si una amiga te lo contase con unos vinos ante el mar de Cadaqués.

Y las casualidades, ese cuento de la frase “Esto también pasará”, es parte de un momento complicado de mi vida. Guardo un dibujo muy especial con ese mensaje, y a veces lo rescato para otras personas.

El cumpleaños de Ariane


Ariane se encuentra más sola que nunca en su casa el día de su cumpleaños: un pastel con las velas debidamente encendidas le acompaña, pero no hay invitados. Es entonces cuando decidirá pedir un taxi...

Una colección de situaciones y personajes peculiares. Para pasar el rato, poco más.


Debe de ser genial no saber a dónde se va

A lo mejor los sueños desaparecen cuando se cumplen.

Título original Au fil d'Ariane. Director Robert Guédiguian. Guión Robert Guédiguian, Serge Valletti. Música Eduardo Makaroff, Christoph Müller. Fotografía Pierre Milon. Reparto Ariane AscarideJacques BoudetGérard MeylanJean-Pierre DarroussinAnaïs DemoustierAdrien JolivetLola NaymarkYoussouf DjaoroFrancia 2014, 100 min. Web oficial

Dioses


Basada en hechos reales, cuenta la historia del cirujano Zbigniew Religa, quien hizo el primer trasplante de corazón exitoso en Polonia en los años 80 en contra de la opinión de sus colegas y luchando por sacar adelante su propia clínica. Religa, al atreverse a trasplantar un corazón humano, rompió barreras morales, culturales y religiosas.
  
Interesante por lo que cuenta, pero no llega a emocionar. Algo falla. La banda sonora es de susto.




Ha sonado mientras escribo el disco completo




2 comentarios:

Fran dijo...

Que tal LU!
No he visto las películas que comentas, últimamente me estoy enganchando con esto de las series, ya comentare alguna.
Por cierto, ¿has ido últimamente por la biblioteca? Haces unos días pase por la tarde y tenían la calefacción tan alta que hasta sentí mareos, bueno, en realidad venia de tomar unos vinos...jeje
Bicos y a disfrutar de este maravilloso diciembre!!!

LU dijo...

Fran, pues por estas dos pelis no interrumpas tus series, ninguna de las dos merece la pena…

Me encantaría saber con qué saliste de la biblioteca después de esos mareos por la “calefacción”, jajaja

Acabamos de llegar de nuestro paseo mañanero, con los preciosos colores de otoño, los dinosaurios que proliferan, las calles medio vacías (es una sensación que me encanta en pleno diciembre y fiebre comercial). Un hombre ha llamado guapa a Vilma, se lo he agradecido, y me ha dado las gracias por mi sonrisa…. Las dos tan contentas.

Disfruta del festivo, o del puente.

Bicos