lunes, 12 de diciembre de 2016

Remember + El padre + Carta a D + I´ll be your mirror

Remember


Se despierta llamando a su mujer. Ya no recuerda que acaba de fallecer. La cuidadora de la residencia le va anticipando los nombres de las personas que lo saludan, o con quienes habla. Parece incapaz de realizar cualquier acto por simple que sea. Sin embargo, uno de sus compañeros de residencia se encargará de recordarle su promesa. Ha de buscar al hombre que asesinó a toda su familia durante la guerra. Emprende un viaje con una carta que servirá de hoja de ruta y le devolverá a su ser presente y pasado.


Desde el principio se genera una gran simpatía por el protagonista. Grandísima interpretación de Christopher Plummer, alma de esta historia. Le vemos desvalido, frágil, y al mismo tiempo emprendiendo un viaje repleto de dificultades.

Maravillosos sus encuentros con los niños. Su compañero de tren, y esa pequeña que lee la carta en el hospital.


La música, esas manos que en contacto con las teclas del piano, sacuden su cerebro y dibujan melodías, trazadas con destreza y emoción.

Sospechosos que resultan ser inocentes. Y otros que sin ser el criminal que busca, siguen avivando los argumentos que llevaron a los nazis a exterminar a millones de personas.


Cierta intriga y un desenlace potente.

Después de verla, como suelo hacer, leo comentarios. Los críticos profesionales parecen estar de acuerdo en lo mala que es esta cinta. A mi me ha gustado. He pasado un buen rato.

De este director me fascinó Exótica, y en este blog he hablado de El viaje de Felicia.

Director Atom Egoyan. Guión Benjamin August. Música Mychael Danna. Fotografía Paul Sarossy. Reparto Christopher PlummerDean NorrisMartin LandauHenry CzernyJürgen Prochnow,Bruno GanzPeter DaCunhaJames CadeT.J. McGibbonKim Roberts. Canadá 2015, 95 min. Web oficial

El padre



La historia tiene lugar en la aldea turca de Mardin en 1915: en una noche en la que la policía turca está atrapando a todo hombre armenio, el joven herrero Nazaret es separado de su familia. Años después, tras sobrevivir al horror del genocidio, recibe noticias de que sus hijas gemelas también están vivas. Obsesionado con la idea de encontrarlas…

Es el nombre del director el que me lleva a ver esta cinta. Y la verdad es que ha resultado decepcionante. Se me ha hecho eterna. Carece de ritmo.


A destacar una escena que alivia el drama. Público ante una pantalla de cine y riéndose con Chaplin.

Título original The Cut. Director Fatih Akin. Guión Fatih Akin, Mardik Martin. Música Alexander Hacke. Fotografía Rainer Klausmann. Reparto Tahar RahimGeorge GeorgiouMakram KhouryAkin GaziLara HellerNuman AcarAlejandro RaeDustin MacDougallShubham SarafJoel Jackshaw. Alemania 2014, 138 min.


Carta a D de André Gorz


Carta de amor que el filósofo y periodista vienés escribió a su esposa poco después de descubrir que estaba enferma. Un testimonio conmovedor por su sensibilidad, ternura y lucidez, por su coherencia y honestidad. Ambos se suicidaron en Francia en 2007. Filósofo y periodista, cofundador de Le nouvel observateur. De formación marxista, su pensamiento se sitúa entre la teoría política y la crítica social. Fue uno de los principales teóricos de la ecología política.

Nº de páginas: 112 págs.
Editorial: PAIDOS IBERICA
ISBN: 9788449321023

Repasa toda una vida en común. Las primeras impresiones, el amor, las dudas a la hora de iniciar esa relación. Lo mucho que le absorbía su trabajo. La ayuda inestimable de ella. Cómo van madurando, cómo se desarrollan sus valores e ideología. Y la llegada del dolor, la enfermedad. Ella, luchando a su manera, a su lado y sola.

Nosotros seremos lo que hagamos juntos.

Contigo podía dar vacaciones a mi realidad.

Maravilloso retrato de un gran amor. Texto que tal vez refleja aquello que las palabras no siempre encuentran.

Sus vidas terminan a la vez, con una nota a la entrada del domicilio en Borgoña: “Favor de no subir”.


   
Preciosa versión de una joya de la Velvet.



No hay comentarios: