martes, 18 de octubre de 2016

La noche de los alfileres + Watchmen

La noche de los alfileres de Santiago Roncagliolo


«¿Por qué ahora? ¿Después de tanto tiempo? ¿Y por qué recordar todo el horror? Me he pasado la vida tratando de olvidarlo.»

Beto, Moco, Carlos y Manu compartieron la amistad y el despertar de la sexualidad en un colegio de jesuitas de Lima. Pero también algo más: durante su adolescencia lucharon por ocultar su debilidad ante los compañeros, marcar su territorio y huir de sus respectivas realidades familiares. Un cóctel que les llevó a decidir que solo ejerciendo el poder sobre los demás con una furia irracional podrían conseguir dejar una huella definitiva de su existencia.

Desde la edad adulta y ya con una franqueza que solo puede dar el paso del tiempo, los cuatro rememoran un acontecimiento dramático vivido en esos años del que solo ellos saben la verdad. ¿Qué ocurrió en realidad la noche en que decidieron rebelarse contra todo su mundo? En un tiempo convulso de la historia de Perú, durante la década de los noventa, lo que empezó como una aventura cargada de venganza se les escapa de las manos y…

Nº de páginas: 416 págs.
Editorial: ALFAGUARA, 2016.
ISBN: 9788420419398

Curiosidades: en el mes de octubre de 2008 publicaba una entrada dedicada a Pudor, adaptación cinematográfica del libro del mismo título escrito por Santiago Roncagliolo. La historia me había fascinado – no tanto la película – y apunté el nombre del autor para leer algo suyo. 8 años después, y de nuevo el mes otoñal, cae en mis manos esta fantástica novela.

Desde el principio queda claro que algo muy fuerte ha sucedido en la adolescencia de los protagonistas. Tenemos 4 narradores recuperando lo experimentado en el ya lejano, pero inolvidable, pasado.

Se van desgranando las biografías, los sentimientos, el carácter de cada uno, sus motivos familiares y personales, sus odios comunes, miedos e indecisiones…. Universo adolescente recreado con un lenguaje directo y un ritmo que atrapa. Muy entretenido, con mucha miga. Me ha encantado.

Watchmen


Estados Unidos, años 80. La Guerra Fría está en su apogeo, y los superhéroes, que antes habían sido admirados, ahora son perseguidos por la ley. Un día aparece muerto uno de ellos, "El Comediante", que trabajaba para la CIA. Su amigo Rorschach, el único héroe enmascarado en activo, emprenderá la investigación de su muerte, tras la que se oculta algo muy importante. Esperadísima adaptación del cómic de Alan Moore y Dave Gibbons.

Después de V de Vendetta me emocioné tanto que me lancé de lleno con otra adaptación de novela gráfica. Los primeros minutos me engancharon, y poco más que añadir.

Director Zack Snyder. Guión Alex Tse, David Hayter (Novela gráfica: Alan Moore, Dave Gibbons). Música Tyler Bates. Fotografía Larry Fong. Reparto Jackie Earle HaleyMalin AkermanBilly CrudupMatthew GoodeJeffrey Dean MorganPatrick WilsonCarla GuginoMatt FrewerStephen McHattieLaura MennellRob LaBelleGary HoustonJames M. ConnorMary Ann BurgerJohn ShawRobert WisdenJerry WassermanDon ThompsonFrank NovakRon FasslerStephanie BeldingNhi DoWalter AddisonEli Snyder. EE UU 2009, 163 min.


2 comentarios:

Fran dijo...

Que tal LU!
Son varios los libros que tengo pendientes por leer, definitivamente el día debería de tener algunas horas mas, no doy abasto...jeje
La peli me dejo ni fu ni fa...
Menudo cristo teniamos montado con el maldito futbol, es lo que tiene vivir cerca del estadio.
Venga, bicos!

LU dijo...

Siempre ha sido uno de mis grandes problemas. El tiempo no me llega para todo lo que quisiera hacer… La otra versión es que no me organizo del todo bien… jijiji

La peli no me gustó nada, pero nada…

Los seguidores del rival del Celta dejaron cristales rotos por el Casco Vello…. En fin….

Mientras la gente estaba con el futbol, Vilma y yo nos dimos un paseo estupendo. Que buen día hizo hoy!!!!

Bicos y a disfrutar del fin de semana