martes, 2 de agosto de 2016

Mandarinas



En 1990 estalla la guerra en una provincia georgiana que busca la independencia.



Esperan la llegada de una cuadrilla de hombres para finalizar la recogida de mandarinas. Ivo prepara las cajas de madera, mientras su amigo, encaramado a los árboles, es testigo de los acercamientos bélicos. Muchos ya han huido y ellos resisten.


Tras un tiroteo, dos soldados enemigos resultan heridos y se recuperarán en el interior de la vivienda.


Entre esas paredes se acumula mucha tensión y odio, deseo de venganza y delirios. Sentados a la mesa con sus tazas de té, miradas feroces y furia apenas contenida.


Los días pasan, las conversaciones en torno a los motivos que les han llevado a combatir, y el espíritu práctico y pacifista del anciano, irán transformando los sentimientos más exaltados.


Extraordinario alegato antibelicista. Toda una lección ética. Actores que nos conmueven. Pequeña película muy recomendable.


Título original Mandariinid. Director y guionista Zaza Urushadze. Música Niaz Diasamidze. Fotografía Rein Kotov. Reparto Lembit UlfsakGiorgi NakashidzeMisha MeskhiElmo NüganenRaivo Trass. Estonia 2013, 83 min.



6 comentarios:

Miguel dijo...

Al final descubro que las últimas películas que me gustan y que recomiendo son estas pequeñas películas. Con silencios, miradas y gestos que te conmueven.
Grandes interpretaciones. Y eso que las lenguas eslavas me resultan lejanas y no me trasladan las sensaciones que otros idiomas.
Espero que estén siendo buenas vacaciones... El otro día estuve viendo una película española (La playa de los ahogados) y me acordé de ti (no por la historia, claro)
Besos

LU dijo...

Miguel, ahora al leer tu comentario recuerdo hace años, un mes de agosto en el que trabajaba, tenía tiempo de sobra para preparar las entradas del blog, y me daba la sensación de que al otro lado no había nadie. Era como si el universo se hubiera marchado de vacaciones. Bueno, mi pequeño trozo de universo. Y un buen día dejaste un comentario y me llevé tremenda alegría, jijiji

Sí, esas maravillosas pequeñas películas repletas de gestos de detalles. En este caso, sí que me ha llegado muy hondo, y aunque no sea yo de hacer recomendaciones, ésta creo que puede gustar a mucha gente.

La playa de los ahogados. Me leí el libro hace años. Me encantan las novelas de ese escritor, y esa saga en concreto. Escenarios reales que me resultan muy familiares. La peli todavía no la he visto, y no sé si me va a gustar demasiado. A mi alrededor, en sui momento, las críticas de mis amigos no fueron demasiados buenas. Pero habrá que verla y después opinar.

Las vacaciones, fenomenal. Siiiii

Que disfrutes de agosto.

BICOS

Miguel dijo...

No sé si te gustará. Me dejó indiferente. Simplemente para pasar el rato. Pero Galicia siempre es un sitio del que guardo buenos recuerdos, y me gusta recrearme en las imágenes que me traen las películas (una película con la que me quedo y que recomiendo y que sucede en Galicia es A Esmorga)

Ya sabes que me gusta pasar y sorprenderme con tus entradas. Un buen lugar dónde parar. Y no porque coincidamos (no siempre)

Me alegro que disfrutes de tus vacaciones. Madrid es fantástico en agosto, aunque esté trabajando, y muchos sitios cierren. Lo recomiendo :-)

Besos

LU dijo...

Cuando un libro me gusta mucho, después mis expectativas sobre la película se disparan, y ya me he llevado unos cuantos chascos. Intento ser prudente, racional, no comparar, pero no siempre lo logro….

A esmorga es muy dura. El libro lo hemos leido en Galicia todos los de mi generación, y unas cuantas más. De nuevo, literatura y cine.

Con paisajes gallegos a mi me encanta El bosque animado. El otro día precisamente en un paseo por un bosque increíble recordaba esta peli, y creo que la volveré a ver en breve.

Seguro que agosto en Madrid es fantástico, toda la ciudad para unos pocos. A disfrutarlo!!!!

Bicos

Alí Reyes dijo...

El tema y tu recomendación ya me ganaron. Voy a buscarla vale
-----
En otro orden, escribí una entrada acerca de una película llamada Gracias y favores, del original TENDER MERCIES acerca de un músico de country con la carrera hecha trizas ¿Será con que cuento con tu visita por allá para ver tu comentario?

LU dijo...

Ali, espero que te guste tanto como a mí.

Pasaré por tu blog, claro que sí.