lunes, 30 de mayo de 2016

Operación Cicerón + Los ríos de color púrpura + La dama desconocida

Operación Cicerón


Turquía era oficialmente neutral durante la Segunda Guerra Mundial, pero en realidad sirvió como punto de encuentro de los espías de las potencias beligerantes, que buscaban una oportunidad para intercambiar secretos militares. Un complejo caso de espionaje, en el que estuvieron implicados alemanes e ingleses, estuvo a punto de cambiar el curso de la guerra, inclinando la balanza del lado de las potencias del Eje Berlín-Roma-Tokio. Diello (James Mason), un ambicioso personaje que era secretario del embajador inglés, tramó un arriesgado plan para vender secretos británicos a los nazis y huir después a Sudamérica.


No la había visto, pero que sea de Mankiewicz es toda una garantía. Sencillamente maravillosa. Me lo he pasado en grande. Los personajes son soberbios, cada cual con sus debilidades, estrategias e ingenuidad. La trama brillante y ágil. Un blanco y negro poderoso. Muy recomendable.


Título original 5 Fingers. Director Joseph L. Mankiewicz. Guión Michael Wilson, Joseph L. Mankiewicz (Novela: L.C. Moyzisch). Música Bernard Herrmann. Fotografía Norbert Brodine (B/N). Reparto James MasonDanielle DarrieuxMichael RennieWalter HampdenOscar Karlweis,Herbert BerghofBen AstarJohn Wengraf. EE UU 1952, 108 min.

Los ríos de color púrpura


El mismo día, en dos lugares separados por 300 kilómetros de distancia, a dos policías les asignan investigaciones muy particulares. Pierre Niemans (Jean Reno), un hombre con experiencia y un instinto infalible para los casos criminales, viaja a Guernon, una ciudad universitaria de los Alpes, donde se ha cometido un violento asesinato. Mientras tanto, el joven y solitario Max Kerkerian (Vincent Cassel), un antiguo ladrón de coches cuyo amor al peligro lo llevó a ingresar en la policía, está investigando en Sarzac la profanación de un cementerio, especialmente la tumba de una niña que murió hace veinte años.


Al leer que en el reparto está Jean Reno, y que es un thriller, no lo dudo. No es una gran película, y, personalmente le haría al menos un par de cortes en escenas que sobran. En conjunto es bastante macabra, y mantiene el interés y suspense, sobre todo cuando se unen ambas historias. El dúo de actores principales funciona.


Título original Les Rivières Pourpres. Director Mathieu Kassovitz. Guión Mathieu Kassovitz, Jean-Christophe Grange. Música Bruno Coulais. Fotografía Thierry Arbogast. Reparto Jean RenoVincent CasselNadia FarèsDominique SandaJean Pierre Cassel,Karim BelkhadraDidier FlamandFrançois LevantalFrancine BergéPhilippe Nahon. Francia 2000, 105 min.

La dama desconocida


Una noche en que regresa tarde a su casa, Scout se encuentra con que su mujer ha sido asesinada. Dado que no tiene coartada, la policía lo detiene como presunto culpable. Entonces entrará en juego su secretaria.


La cogí de la biblioteca, con expectativas altas, y no se cumplieron. Para pasar el rato. Muy predecible, todo, y con pistas para los más rezagados, o por si durante un rato te echas la siesta…


Título original Phantom Lady. Director Robert Siodmak. Guión Bernard C. Schoenfeld (Novela: Cornell Woolrich). Música H.J. Salter, Frank Skinner. Fotografía Elwood Bredell (B/N). Reparto Franchot ToneElla RainesAlan CurtisAurora MirandaFay HelmElisha Cook Jr.,Thomas GomezRegis ToomeyJoseph Crehan. EE UU 1944, 83 min.


4 comentarios:

Fran dijo...

Que tal LU!
Como bien dices Operación Ciceron es maravillosa. La he visto en mas de una ocasión y es de las que no aburren aunque te la sepas de memoria. Ese momento con Mason sacandole fotos a los papeles es tremendo, el tío con una parsimonia de la leche y el resto preocupados por que no lo descubran. Recuerdo que hace tiempo lo de la palabra "microfilm" era un elemento que prometía intriga y espías, creo que hace décadas que no la oigo.
La de Jean Reno creo que la pusieron estos días en la tele, precisamente ayer me comentaba mi cuñado que no la había visto y que le gusto mucho. Ultimamente este actor no aparece mucho, o al menos lo tengo algo perdido, bueno, el otro día me llamo la atención que lo vi en un anuncio de cerveza.
La dama desconocida es cierto que es algo floja, pero bueno, de vez en cuando se nos cuela alguna. Recuerdo que cuando pillaba las pelis en la biblioteca me fastidiaba bastante al no acertar en la elección...jeje La verdad que descubrí muchas y muy buenas pelis allí.
Pues nada, deseando que pase esta semana para acabar con los examenes y gritar aquello de...¡LIBERTAD!
Venga, salimos a dar un paseito que esta la tarde muy chula, bicos y feliz semana!

LU dijo...

A mi Operación Cicerón me encantó. Es una historia de espias tan peculiar. El espía no tiene desperdicio, pero el hombre que revela los microfilms y se pone todo nervioso…. Y ese final, soberbio… Lo tiene todo.

La de Jean Reno, efectivamente la pusieron en la tele. A mi es un actor que me gusta especialmente. Sobre todo en la extraordinaria Leon el Profesional. Pues precisamente después de ver el anuncio de la cerveza, me tropecé con esta peli, y claro, no pude dejarla pasar.

La biblioteca es un saco sin fondo repleto de tesoros, y no todos pueden ser diamantes….

Pues muchísima suerte y a arrasar!!!!!

Sí que se quedó una tarde de paseo, de terraza y de una cervecita muy fría. Hay que empezar bien la semana

BICOS

ethan dijo...

La de Mankiewicz es estupenda, pero por la Dama desconocida tengo cierta debilidad. Me encanta. Siodmak es uno de mis directores preferidos de cine negro. El ambiente de la cinta, la fotografía, la música de jazz (ese ritmo frenético de la batería), en fin, todo. En su día escribí una reseña, creo que es de las primeras que publiqué en el criticón, más tarde la pasé al blog, quizás por eso también le tengo un cariño especial.
Besos

LU dijo...

Ethan, muchçisimas gracias por tu comentario.

La verdad es que la cogí de ña biblioteca con muchas expectativas, pero reconozco que no me gustó del todo. Los elementos que señales, totalmente de acuerdo, pero después está esa otra parte emocional, que nos llegue o no. Yú mismo lo expones muy bien, el cariño especial por…. Eso es lo que yo no sentí, y el cine negro es una de mis debilidades.

Buscaré tu reseña.

TE deseo LO MEJOR en tu nuevo proyecto!!!!!!

BIQUIÑOS