miércoles, 4 de mayo de 2016

La ridícula idea de no volver a verte + Farándula

Una semana muy casera, entre toses y fiebre. Desganada e impaciente. Fuera, un sol radiante de primavera. Con un par de libros, las largas horas se acortan, y el flujo de incesantes pensamientos, se distrae.

La ridícula idea de no volver a verte de Rosa Montero


Cuando la autora leyó el maravilloso diario que Marie Curie comenzó tras la muerte de su esposo, y que se incluye al final de este libro, sintió que la historia de esa mujer fascinante que se enfrentó a su época le llenaba la cabeza de ideas y emociones. La ridícula idea de no volver a verte nació de ese incendio de palabras, de ese vertiginoso torbellino. Al hilo de la extraordinaria trayectoria de Curie, Rosa Montero construye una narración a medio camino entre el recuerdo personal y la memoria de todos, entre el análisis de nuestra época y la evocación íntima. Son páginas que hablan de la superación del dolor, de las relaciones entre hombres y mujeres, del esplendor del sexo, de la buena muerte y de la bella vida, de la ciencia y de la ignorancia, de la fuerza salvadora de la literatura y de la sabiduría de quienes aprenden a disfrutar de la existencia con plenitud y con ligereza. Vivo, libérrimo y original, este libro inclasificable incluye fotos, remembranzas, amistades y anécdotas que transmiten el primitivo placer de escuchar buenas historias.

Nº de páginas: 240 págs.
Editorial: SEIX BARRAL , 2013 Barcelona
ISBN: 9788432215483

Me gusta mucho esta escritora, a la que sigo con sus libros y artículos en prensa. Éste es su texto más íntimo. Reflexiona sobre la figura de Marie Curie, y a la vez sobre su propio proceso de duelo, tras la muerte de Pablo. Escribir como forma de liberación, de encontrarse con la voz de los recuerdos y el dolor. Me ha encantado. Lo he sentido muy cercano.

Farándula de Marta Sanz


Valeria Falcón es una actriz de cierta notoriedad que cada jueves visita a una vieja gloria del teatro, Ana Urrutia. La Urrutia padece el síndrome de Diógenes y no tiene dónde caerse muerta. Su ocaso se solapa con la eclosión de un capullo en flor, Natalia de Miguel, una joven aspirante que enamora al cínico Lorenzo Lucas, álter ego de Addison DeWitt.
El ganador de la copa Volpi, Daniel Valls, confronta su éxito, su dinero y su glamour con la posibilidad de su compromiso político. A menudo llega a una conclusión: «Soy un débil mental.» Charlotte Saint-Clair, su esposa, lo cuida como una geisha y odia a Valeria, gran amiga de Daniel. Un ictus, el montaje teatral de Eva al desnudo y la firma de un manifiesto descubrirán al lector: Una historia sobre el miedo a perder un sitio. El sitio. Sobre la resistencia a la metamorfosis y la conveniencia –o no– de la metamorfosis. Sobre qué significa hoy ser reaccionario. Sobre los cambios de lenguaje que reflejan cambios en el mundo. Y sobre los cambios de lenguaje que no reflejan nada. Sobre las pompas de jabón, el desprestigio de la cultura y la posibilidad del arte de intervenir en la realidad. Sobre la devaluación de la imagen pública del artista. Y su precariedad. Sobre la contradicción entre glamour y compromiso. Sobre el público. Sobre el relevo generacional y el envejecimiento. Sobre la escritura como acto de mezquindad. Sobre los actores ricos que firman manifiestos y los actores pobres que no firman nada porque nadie los tiene en cuenta. Sobre la paradoja de que sólo cuando alguien es anónimo empieza a servir para algo en su comunidad.

Marta Sanz no se parece a ningún otro escritor de este país. Utiliza la risa como herramienta de diagnóstico. Un texto borde, divertido, triste, puntiagudo, urgente.

Nº de páginas: 240 págs.
Editorial: ANAGRAMA, 2015
ISBN: 9788433998002

Corrosivo, repleto de toques de humor ácido, muy ácido. Es el primer libro que leo de esta mujer, y ha caído en mis manos en el momento más oportuno. Muy recomendable.




4 comentarios:

Miguel dijo...

Lus, teniendo en cuenta que coincidimos con muchas de las películas que ves, que me das envidia (nada de sana, por otro lado) con la música y los conciertos a los que vas, creo que también va siendo hora de leer algunas de tus recomendaciones de los libros que recomiendas.
Farándula me apetece. Ya te contaré
Besos
Miguel

LU dijo...

Ya contarás tus impresiones. Yo no conocías de nada a la escritora y fue una muy grata sorpresa. Es un libro además con mucho cine.

Que lo disfrutes

Bicos

Fran dijo...

Que tal LU!
Bueno, espero que ya estés recuperada. La verdad que lo de estos días pasados ha sido tremendo con todo ese solcito.
Ojala tuviese esa capacidad que tienes para leer, yo soy bastante lento la verdad...
En cuanto a lecturas unicamente me centro en libros de clase y poco mas, no me dan las horas. Por si fuera poco ahora estoy con la idea (de hecho ya he comenzado) de ponerme a intentar aprender guitarra, siempre fue una asignatura pendiente...
Venga, bicos:)

LU dijo...

Aquí sigo con mis toses que parece me han cogido mucho cariño. Al menos ya he vuelto a las rutinas, a lo cotidiano; aunque a medio gas y con sensación de tremendo cansancio.

Esos días en casa los aproveché para leer estos dos libros. Últimamente tampoco creas que saco todo el tiempo que quisiera para cine y literatura.

Es genial lo de la guitarra. Y sobre todo la idea de hacer algo que siempre quisiste. Disfrútalo

Bicos ya sin sol