domingo, 22 de mayo de 2016

Elling + Miradas ausencias + Ian Curtis


Lunes por la mañana, día libre previo a festivo gallego. Delicioso desayuno en un local bonito. Un paseo entre las estanterías de la biblioteca, con tiempo, sin prisas. Una frase: Están preparados para la mayor aventura de su vida… salir de casa. Debajo podemos ver a los dos protagonistas. Convencida de que me va a gustar, me la llevo.

Una caña con pincho de tortilla en una terraza, a la sombra, que el sol incluso molesta. Charla con amigos, el presente, las decisiones, viajes, y tan a gusto. Venga, otra ronda.

Elling

Una vez más, el azar y una portada atractiva, ponen en mis manos este DVD.


Al morir su madre, se desbarata todo su mundo. Los servicios sociales se hacen cargo de él, y lo ingresan en una institución. Su diálogo interior nos va dando pistas sobre sus inquietudes y peculiares pensamientos.

Allí conoce a Kjell Bjarne, su compañero de habitación, un gigante bonachón, deseoso de estrenarse sexualmente con bellas mujeres.


Pasan dos años, y los envían a ambos a un piso en Oslo, propiedad del gobierno. Bajo la supervisión de un trabajador social, tendrán que empezar a vivir de forma autónoma. Algo que no parece tan sencillo cuando cruzar la calle y entrar en el supermercado es todo un desafío.


Con delicadeza y mucho humor,  se narran los progresos, a veces costosos, de los protagonistas. La decoración y redistribución de los muebles. Las comidas. La necesidad de ir a la compra. Las dificultades que entraña recibir o hacer llamadas de teléfono. Las relaciones con los vecinos y con un desconocido en una lectura de poesía. Los paquetes de coles con contenido poético de un autor misterioso. Un coche que lleva años sin funcionar…


Peter Naess, procedente del mundo del teatro, (escritor, director y actor), realiza la adaptación de la novela “Hermanos de sangre”, y posteriormente la convierte en su segundo largometraje. Supuso un gran éxito comercial en Noruega, con proyección internacional (nominada al Oscar a mejor película extranjera).


A mi me ha encantado. El argumento y, sobre todo, su forma de abordarlo. Las buenas interpretaciones. No caer en tópicos muy trillados y sensibleros. Provoca ternura y una sonrisa. Amistad, amor y unas cuantas risas. Los libros, la poesía, la política. El sexo y las mujeres. Lo intelectual y lo instintivo. Un proyecto y expectativas. Un grupo de personas que hasta que se encuentran andan pedidos por la ciudad, por la vida.


Director Petter Naess (AKA Petter Næss). Guión Axel Hellstenius (Novela: Ingvar Ambjørnsen). Música Lars Lillo Stenberg. Fotografía Svein Krøvel. Reparto Sven NordinPer Christian EllefsenMarit Pia JacobsenJorgen LanghellePer Christensen. Noruega 2001, 90 min. Premio de la Juventud en San Sebastián. Mención Especial nuevos realizadores
  

17 de mayo, día das letras galegas. Un buen momento para leer algo en gallego. Un librito de poemas: Miradas ausencias de Fernando Rodríguez

Seguridade

Púxolle tantas mirillas á porta
que daba a impresión de tela sempre aberta

Conxunto baleiro

Pensaban que era amor
E o único logro foi xuntar as dúas soidades

Depende

Podes cambiarlle cantas veces queiras
A color do cristal con que me miras,
Que igual se empañará nos días de humidade

Intranquilidade

Non paseo,
Dedícome a contar as baldosas das beiranías
e as pedras do camiño

18 de mayo, y ya hace 36 años que tal día como ése se moría Ian Curtis. Su música sigue ahí, inolvidable.




2 comentarios:

TRoyaNa dijo...

Lu,
Elling me encantó,hay pocas películas que aborden el tema de la discapacidad con rigor y acertada sensibilidad,Gabrielle y Elling,son dos maravillosas excepciones.
Biquiños

LU dijo...

Me gustó muchísimooooo, y a los dos días la vio mi hermana, porque me puse muy pesada , y, lo mismo. Es maravillosa.

Hay temas que si no se tratan así, con delicadeza, respeto, y humor, el resultado puede ser un verdadero horror.

Venga que mañana ya es viernes

Biquiños