jueves, 28 de abril de 2016

Nuestra hermana pequeña


Sachi, Yoshino y Chika son tres hermanas que viven en Kamakura, en la vieja casa de su abuela. Un día reciben la noticia de la muerte de su padre, que las abandonó hace muchos años. En el funeral coincidirán con su hermana pequeña, de la no conocían su existencia.

Una exquisitez. Cine con mayúsculas. Delicadeza y poesía.


Conmovedor retrato de estas cuatro hermanas. De cómo poco a poco se va forjando una verdadera unidad familiar.


Los recuerdos de un padre muy presentes en la más pequeña, contrastan con las lagunas y rencores del resto. Un hombre diferente para cada una de ellas.

Poner en palabras el duelo. Llorar o culpar. Rescatar los mejores recuerdos.


Magnífica construcción de personajes. Cada una de las protagonistas lucha contra sus propios demonios.

La mayor, desde su rol de madre protectora. Resentida e incapaz de perdonar. Ejemplar en su trabajo en el hospital, asumiendo responsabilidades de una nueva unidad de cuidados paliativos. Con el apoyo de un amigo confidente, alguien que no parece estar libre de sus propias ataduras.


La mediana, que siempre acaba con hombres que se aprovechan de ella y la abandonan sin la más mínima contemplación. El alcohol se convierte en su refugio.

Y la pequeña de las tres, la versión más optimista. Amante del deporte, siempre activa y dispuesta a hacer más fácil la vida de quienes la rodean.


A ellas se les une la cándida y triste hermanastra. Una desconocida que desde el primer momento se gana el cariño y el respeto de todas. Se incorpora al equipo de futbol, y pronto hará amigos importantes.

Y hay más, muchas más pequeñas – grandes historias. Vidas que se cruzan. La mujer que regenta el bar. La madre ausente. El nuevo jefe de la hermana mediana.


Los silencios y la fuerza de sentimientos arraigados y reprimidos. Los recuerdos, los lugares más bonitos, y a la vez tristes.


Escenas a destacar: el paseo en bicicleta entre los árboles en flor. Los rincones de esa casa como testigos de tantas palabras no expresadas. El licor de ciruelas casero. El lento acercamiento emocional. El desahogo….


Título original Umimachi Diary. Director y guionista Hirokazu Kore-eda. Del Manga de Akimi Yoshida, Música Yôko Kanno. Fotografía Mikiya Takimoto. Reparto Haruka AyaseMasami NagasawaSuzu HiroseKahoRyô KaseRyôhei Suzuki,Lily FrankyShin'ichi TsutsumiJun FubukiKentarô Sakaguchi. Japón 2015, 128 min. Festival de San Sebastián: Premio del Público


martes, 19 de abril de 2016

Carol


En 1948, cuando tenía 27 años y había terminado su primera novela, Extraños en un tren, Patricia Highsmith se encontraba sin dinero, y trabajó durante una temporada en la sección de juguetes de unos grandes almacenes. Un día, una elegante mujer rubia envuelta en visones entró a comprar una muñeca, dio un nombre y una dirección para que se la enviaran y se marchó. Se fue a casa y escribió de un tirón un primer borrador de la historia, que comienza precisamente con el encuentro entre Therese, una joven escenógrafa que trabaja accidentalmente como dependienta, y Carol, la elegante y sofisticada mujer, recientemente divorciada, que entra a comprar una muñeca para su hija y cambia para siempre el curso de la vida de la joven vendedora.

Durante mucho tiempo fue una de mis escritoras favoritas. Sus relatos policiacos y de intriga me fascinaban. Y ahora, después de escuchar muy buenas críticas de la adaptación cinematográfica, cae en mis manos la novela.

Contextualizado en la época en la que lo escribió, tras el rechazo inicial de la editorial, y publicado por fin bajo pseudónimo, resulta muy valiente por su parte abordar una relación lésbica desde la más absoluta naturalidad. Es una gran historia de amor que tendrá que enfrentarse a la intolerancia.

Su forma de narrar es fantástica. La delicadeza con la que trata alguna de las escenas, y sobre todo la descripción detallada de la transformación de una de las protagonistas.

Habrá que ver la película, y seguro que dentro de unos meses volveré a esta autora, ya en su faceta de novela negra que tanto me gusta.

  

jueves, 14 de abril de 2016

Del revés


La existencia de Riley ha estado marcada por la Alegría. Lo que no entiende muy bien es por qué motivo tiene que existir la Tristeza en su vida. Una serie de acontecimientos hacen que Alegría y Tristeza se mezclen en una peligrosa aventura que dará un vuelco al mundo de la protagonista.


Mucho se ha escrito y hablado de esta película de animación que nos habla del universo de las emociones. Sorprende que aborde algo a priori tan complejo, dándole un enfoque de gran aventura.


Ahí están las principales emociones en la sala de control, al mando de los sentimientos de esta niña. La batuta la lleva Alegría que contrarresta de forma continua a sus compañeros más negativos: Tristeza, Miedo, Ira y Asco.


Alegría es la guardiana de los recuerdos, es la píldora energética contra cualquier intento de Tristeza por acercarse al pasado o al presente.


Animación de alta calidad. Original y potente. Con mensajes para cualquier edad. Acción para los más pequeños, de utilidad en el ámbito educativo y familiar; y, ante todo, divertida y ágil.


¿Nunca miras a nadie y te preguntas qué se le pasará por la cabeza?

Un cuarto vacío es una oportunidad.


Estaba triste y le he escuchado.

Las emociones no pueden dimitir

El subconsciente es donde llevan a quienes dan problemas.


Me quedo con el mensaje de no apartar a la tristeza, escuchar y estar ahí, a su lado. Y buscaré recuerdos en mi isla de las payasadas para terminar con una sonrisa.


Título original Inside Out. Directores Pete DocterRonnie Del Carmen. Guión Pete Docter, Meg LeFauve, Josh Cooley (Historia: Pete Docter, Ronnie Del Carmen). Música Michael Giacchino. EE UU 2015, 94 min. Premios: Oscar a mejor film de animación. Annie: 10 premios, incluyendo Mejor película y dirección. BAFTA: Mejor film animado. Globos de Oro: Mejor filme de animación.


domingo, 10 de abril de 2016

Chantaje en Broadway



Burt Lancaster y Tony Curtis se adentran en el misterioso mundo de la fauna nocturna que puebla el centro de Manhattan, en un juego siniestro de poder y en un universo de supervivencia. Burt Lancaster, encarna a un poderoso, famoso y ambicioso columnista que domina toda una ciudad a través de la información que habitualmente consumen sus más de 60 millones de lectores. Pero como todo el mundo tiene un punto débil: su hermana pequeña. Todo cambiará cuando ésta se enamora apasionadamente de un guitarrista de jazz y los instintos más básicos del periodista salgan a relucir.


Una gran película, con los dos actores principales en plena forma.


Mucho más que sobrevivir en un mundo repleto de tiburones, éste es el retrato de personas capaces de vender su alma al diablo. Periodista sin escrúpulos, que manejan a las personas cual títeres. A su agente lo esclaviza y humilla de forma constante, aprovechando su ambición desmedida. A su hermana pequeña la domina y atemoriza; impidiéndole tomar las riendas de su vida.


Con un guión soberbio, repleto de diálogos corrosivos. A destacar la banda sonora. Cine para disfrutar una y otra vez.


Título original Sweet Smell of Success Director Alexander MacKendrick. Guión Ernest Lehman & Clifford Odets. Música Elmer Bernstein. Fotografía James Wong Howe (B/N) Reparto Burt LancasterTony CurtisSusan HarrisonMartin MilnerSam LeveneBarbara NicholsEmile Meyer. EE UU 1957, 96 min.



lunes, 4 de abril de 2016

El espía negro


El blog El cine sin gafas, en apenas cuatro líneas, habla de esta película, con nocturnidad y alevosía. Y a mi me sobra tiempo para ir a la biblioteca a por ella.

Un comandante alemán de submarinos es enviado a las islas Órcadas con la misión de destruir la flota británica. Allí contará con la complicidad de una novata maestra de escuela.

No suelo entusiasmarme con el cine bélico. Si hay suspense y espías de por medio, la cosa cambia.


Con un principio que atrapa. Todos los preparativos para la llegada del comandante alemán. Alrededor de unos documentos, descifran la misión que se les encomienda. Una moto dentro del submarino resulta una pieza clave, y extraña.

Una mujercita ingenua se va a la lejana isla a trabajar como maestra. Antes de subirse al barco aparece un coche con una dulce anciana que se ofrece a llevarla. Todavía hay gente amable por el mundo…
Es de noche, pies en tierra, y un encantador rebaño de ovejas da la bienvenida.

Ella lo espera asomada a la ventana. Juego de luces encendidas que han de apagarse. El vigilante acecha.


Contraseña y ambos dentro de la casa. Una cena que incluye viandas escasas en tiempos de guerra.

A partir de ahí se generarán una serie de acontecimientos encaminados a la consecución del hundimiento de la flota enemiga.

El pastor y su esposa, que ofrecen hogar y alimentos, a cambio de estar informados, y salvaguardar la dignidad femenina de las habladurías locales.

Ese novio que cargado con un pesado fonógrafo y discos, quiere sorprender a su amada, y llenar su soledad de melodías. Y vaya que hay sorpresa….


El borracho traidor que vende su alma al diablo.

La tripulación del barco – bañera que conecta la isla con el continente.

Trama de intriga hasta el último momento. Espías, identidades confusas, romances y pasiones, mucho humor y acción. Muy recomendable


Título original The Spy in Black. Director Michael Powell. Guión Emeric Pressburger. Primera obra de la colaboración entre Michael Powell y Emeric Pressburger. Música Miklós Rózsa. Fotografía Bernard Browne (B/N). Reparto Conrad VeidtSebastian ShawValerie HobsonMarius GoringJune Duprez,Athole Stewart. Reino Unido 1939 90 min.



domingo, 3 de abril de 2016

Gabrielle


El coro de las musas (precioso nombre) ensaya su repertorio para participar en un evento excepcional. Serán el acompañamiento de Robert Charlebois. Todos los componentes son personas con discapacidad.


Gabrielle, la protagonista, vive en un piso tutelado. Disfruta con el relax de la piscina, y sobre todo cantando junto a sus compañeros. Trabaja en unas oficinas. Es la encargada de destruir los documentos que se desechan. Está enamorada de Martin, y es feliz a su lado.


Esta película aborda el siempre delicado tema del derecho a la autonomía y a la toma de decisiones de las personas con discapacidad. Poder disfrutar de su independencia y vivir de forma plena las relaciones amorosas.


Una madre muy celosa de la educación de su hijo, a quien considera todavía alguien inmaduro para mantener relaciones con una chica.


Una hermana mayor, protectora y a la vez consciente de los deseos y dificultades que ha de superar día a día Gabrelle.


Me ha gustado sobre todo por la honestidad que transmite. El poder de la música, el sentimiento cantando, la ilusión de una actuación en directo, un sueño.


Gabrielle Marion es una mujer con síndrome de Williams, la actriz principal, llena de magia.

Y esta maravillosa versión forma parte de la banda sonora.


Dirección y guion Louise Archambault. Música François Lafontaine. Fotografía Mathieu Laverdière. Reparto Gabrielle Marion-RivardAlexandre LandryMélissa Désormeaux-PoulinVincent-Guillaume OtisBenoît GouinSébastien RicardIsabelle VincentMarie Gignac,Véronique BeaudetRobert CharleboisGrégory Charles. Canadá 2013, 104 min.