domingo, 24 de enero de 2016

Relatos salvajes

La película consta de seis episodios que alternan la intriga, la comedia y la violencia. Sus personajes se verán empujados hacia el abismo y hacia el innegable placer de perder el control, cruzando la delgada línea que separa la civilización de la barbarie.


Le tenía muchas ganas y este fin de semana la hemos visto. Por las referencias de personas con las que coincido a menudo, iba ya muy dispuesta a que me gustase. Me ha ENTUSIASMADO.

El formato ágil de colección de historias breves. Ese humor negro con muy mala leche. Sed de venganza y reacciones viscerales. Maravillosa.


Actores soberbios. Ritmo que no deja ni un segundo de tregua. Atrapa por completo desde el principio. Y una banda sonora arrebatadora.

Vamos por partes, porque cada capítulo merece un comentario.


Un vuelo tranquilo. Una conversación de dos personas que no se conocen. Y a partir de un simplón “¿a qué te dedicas?”, entrarán en juego todos los ocupantes del avión. Brillante.


Una camarera aburrida en una tarde de lluvia. Un único cliente que evoca un pasado terrible. Una cocinera que no duda ni un segundo. A grandes males, soluciones desmesuradas.


Una carretera solitaria. Conductor feliz al volante. Un coche se interpone en su camino, le impide el adelantamiento, y una vez que lo sobrepasa…. La más violenta.


Ingeniero que llega tarde al cumpleaños de su hija por culpa de una grúa que ha retirado su coche de una zona de aparcamiento mal señalizada. Sus quejas no surten efecto. Su ex mujer le echa una bronca…. Ricardo Darín, siempre soberbio, incluso cuando se pone así de radical.


Familia muy adinerada. El hijo regresa aterrorizado. En la televisión salta la noticia: atropellada una mujer embarazada y el culpable huye sin detenerse. ¿Podrá el dinero y un abogado de prestigio solucionar tan terrible problema? Los giros de esta historia son fantásticos. Y el final, brutal.


Mi favorita, la fiesta de boda. Todo es perfecto. Los invitados se lo están pasando en grande. Allí están todos: los amigos de la infancia (reencontrados gracias al Facebook), las amigas del alma, los compañeros de trabajo, y las familias. Hasta que la novia descubre…. Esa escena en la azotea que se inicia con llanto desconsolado, se va apaciguando, se desquita y pone los puntos y comas. El regreso a la sala… Y esa canción…. Magistral.

 

 Director y guionista Damián Szifrón. Música Gustavo Santaolalla. Fotografía Javier Juliá. Reparto Ricardo DarínDarío GrandinettiLeonardo SbaragliaErica RivasOscar Martínez,Julieta ZylberbergRita CorteseMaría OnettoOsmar NúñezNancy Dupláa,María MarullGermán de SilvaMarcelo PozziDiego GentileAlan DaiczLiliana WeimerClaudio DelanLucila MangoneFederico LissWalter DonadoDiego VelázquezMargarita MolfinoCésar BordónMónica VillaJuan Santiago Linari. Argentina 2014, 119 min. Premios Goya: Mejor película hispanoamericana. Festival de San Sebastián: Premio del Público (Mejor film europeo). Premios Ariel: Mejor película iberoamericana. Web oficial


4 comentarios:

TRoyaNa dijo...

Lu,
la esperé con tantas expectativas,que me dejó a medio gas.No le dediqué ninguna reseña,no me convenció.
Biquiños

LU dijo...

Troyana. Bueno pues por una vez, y que no sirva de precedente, mi memoria de pez no me engañaba. No recordaba tu reseña, y busqué en el blog. Y, ya ves, es que no había….

Es lo que tienen las expectativas. A veces es mejor no esperarse demasiado de una peli…

A mi me entusiasmó. Me tuvo atrapada desde el principio. Y el relato final ya es que me dejó flasheada. De cada uno destacaría algo. Los giros del guión son muy buenos, los actores, el ritmo….

Seguiremos coincidiendo… o no.

BICOS

Alí Reyes dijo...

No dudo de que es una buena película, pues cada cuento es convincente. No obstante, cuando comenzó el de la novia, de manera deliberada me dije "Ya he aguantado mucho salvajismo, si veo esto me voy a volver loco" y por cobardía tranqué el video...No aguanté

LU dijo...

Alí, te comprendo perfectamente, y yo no creo que se trate de cobardía. Cada uno tenemos nuestros gustos y preferencias. Además hay cosas que nos molestan, nos producen rechazo, aversión, miedo…. Y el cine es para disfrutarlo, cada cual a su manera. Unas cuantas veces he dejado yo películas sin terminar, pero en la mayoría no he llegado tan lejos como tú.

Gracias por el comentario