El día de su tercer cumpleaños es una fecha determinante en la vida de
Oskar. No toma la decisión de dejar de crecer, sino que recibe su primer tambor
de hojalata, objeto que le acompañará el resto de su vida. Basada en la famosa
novela homónima del escritor y premio Nobel de literatura Günter Grass.
Esta semana tuve la oportunidad de volver a ver esta película, de la que
guardaba un gran recuerdo. En su momento también leí el libro con verdadera
fascinación.
Durante todo el metraje la voz del protagonista ejerce de narrador. Ese
arranque con las faldas de la abuela como refugio de un incendiario que huye de
los soldados, es ya toda una premonición de lo que vamos a ver.
Un niño con las ideas muy claras. Aferrado a su tambor, que irá reponiendo
por otros idénticos en los sucesivos años, se niega en rotundo a seguir
creciendo.
Su madre, sin embargo, no sabe a quién elegir entre los dos hombres de su
vida. Y opta por una alternativa “salomónica”: vivir con uno bajo el mismo
techo, compartiendo negocio y familia. Y escabullirse cada jueves para
disfrutar de encuentros ardientes en la ciudad. Otro hombre dispuesto a formar
parte de su existencia, el dueño de una tienda de juguetes, donde también
pueden encontrarse artículos de lencería femenina. ¿Y ella es feliz?
El niño va creciendo, y con él su obstinado carácter y un don especial. Su
grito prodigioso provoca la ruptura de los cristales del entorno. Lo utilizará
a su antojo, como modo de mostrar su cabreo o de llamar poderosamente la
atención. La maestra sufre un ataque de nervios ante su primer estallido en la
escuela, y un médico publica un artículo científico detallando tan extraordinario
fenómeno vocal.
De corta estatura, es consciente de su peculiaridad física, el día que lo
llevan al circo y contempla la actuación de un grupo de enanos con quienes hablará
al terminar la función. Ellos estarían encantados de acogerle en su grupo.
Adolescente descubre la atracción por los cuerpos femeninos, encarnados en
la chica que trabaja en su casa y con quien comparte escenas muy íntimas.
Pronto sufrirá el desprecio y se verá obligado a buscar su propio lugar…
Me ha encantado, de nuevo.
Título original Die Blechtrommel. Director Volker
Schlöndorff. Guión Jean-Claude Carrière, Franz Seitz,
Volker Schlöndorff (Novela: Günter Grass). Música Maurice Jarre. Fotografía Igor Luther. Reparto David Bennent, Mario Adorf, Angela Winkler, Daniel
Olbrychski, Charles Aznavour,Andrea Ferréol, Heinz Bennent, Otto Sander.
Alemania 1979, 142
min. Premios Oscar Mejor película de habla no inglesa. Festival de Cannes: Palma de Oro
(Ex-Aequo con "Apocalypse Now"). Premios del cine Alemán: Mejor
película.
4 comentarios:
Que tal Lu!
Magnifica reseña, poco se me ocurre que añadir. Hace bastantes años que lei el libro y tengo la sensación de que debería de volver a ponerme con el, ya sabes, con el paso del tiempo vas madurando, ves las cosas con otra perspectiva y estoy seguro de que quizas lo disfrutase de manera diferente. Lo último que he leído de Grass fue Pelando la cebolla y me gusto bastante.
Pues nada, que pases un agradable noche.
Bicos navideños:)
Lu,
no he leído el libro y tampoco he visto la película pero tu reseña admito que me ha dejado intrigada.
Biquiños
Fran, con las fiestas ya bastante avanzadas, contesto ahora a los comentarios.
Después de ver la peli, y recordar algunas de las secuencias, me entraron unas ganas tremendas de volver a leer el libro. Pero como tengo esto muy reciente, y siguiendo una de mis costumbres – manías, dejaré que pase algo más de tiempo. Es verdad, el paso del tiempo nos da otra perspectiva y a veces cambiamos de idea sobre aquello que nos fascinó hace muchos años.
Me has dado una idea con ese otro título que citas y que no he leído. Busco ya por la biblioteca.
BICOS y FELIZ 2016
Troyana, la historia es realmente fascinante y creo que te va a gustar.
Ya me contarás
BICOS
Publicar un comentario