martes, 28 de julio de 2015

La jaula dorada + Siempre Caro + Adiós a la reina

La jaula dorada


Maria y Jose Ribeiro viven desde hace 30 años en una pequeña portería en un buen barrio parisino. Esta pareja de inmigrantes portugueses son queridos en el barrio entero y, cuando surge la posibilidad de volver a Portugal, nadie quiere dejarlos marchar. Pero ¿qué quieren ellos?


Gente honesta, toda una vida trabajando y haciendo favores sin pedir nada a cambio. De pronto llega la noticia de la muerte de un hermano en Portugal y una herencia que puede cambiar sus vidas. Cuando su entorno se entera de su marcha, tomará medidas….


Una comedia ligera, que provoca sonrisas y una sensación muy agradable al terminar la cinta. Ideal para el verano, para ver con los amigos.


Título original La cage dorée. Director Ruben Alves. Guión Ruben Alves, Hugo Gélin, Jean-André Yerles. Fotografía André Szankowski. Reparto Rita BlancoJoaquim de AlmeidaRoland GiraudChantal LaubyBarbara Cabrita,Lannick GautryMaria VieiraJacqueline CoradoJean-Pierre Martins. Francia 2013, 90 min. Premios del Cine Europeo: Premio del público


Siempre Caro de Macello Fois

A finales del siglo XIX, tres narradores cuentan la historia de una investigación llevada a cabo por el abogado Bustianu, que debe defender a un joven acusado de robo. Burgués solitario, Bustianu es un hombre de talante reflexivo, que disfruta con la filosofía y la composición poética, y el único partidario de la unidad italiana en toda la aldea. Así pues, sus pesquisas son el hilo conductor que nos introduce en los infinitos matices de la condición humana, y a medida que la narración avanza, los mejores ingredientes de la novela negra —el asesinato, el amor prohibido, la avaricia y los celos— atrapan al lector. Siempre caro,  título tomado de un verso del gran poeta romántico Leopardi, por quien Bustianu siente especial admiración.

Nº de páginas: 128 págs.
SALAMANDRA, Barcelona 2001.
ISBN: 9788478886517

Como no podía hacer teatro, he hecho de abogado. Porque obliga a ponerse un traje. Y obliga a la voz impostada y al gesto ampuloso.

De tamaño pequeño, se puede llevar a la playa y leer en cualquier sitio. Es el primer texto de este escritor que leo, y no me ha convencido demasiado. No me ha intrigado, no me he metido en la historia.

Adiós a la reina


Una mirada a la relación entre Maria Antonieta y una de sus lectoras durante los días finales de la revolución francesa.


Le falta pasión, y ritmo. Me ha resultado bastante insulsa. De este mismo director, ya he hablado aquí de Villa Amalia, que me causó mejor impresión.


Título original Les adieux à la reine. Director Benoît Jacquot. Guión Benoît Jacquot, Gilles Taurand. Música Bruno Coulais. Fotografía Romain Winding. Reparto Diane KrugerLéa SeydouxVirginie LedoyenXavier BeauvoisNoémie Lvovsky,Vladimir ConsignyJulie-Marie ParmentierMichel RobinGrégory GadeboisLolita ChammahFrancis LeplayLuc Palun. Francia 2012, 100 min. 3 Premios César, incluyendo mejor fotografía.


No hay comentarios: