jueves, 25 de junio de 2015

La senda tenebrosa


Un hombre (Bogart) que ha sido injustamente encarcelado por el asesinato de su mujer escapa de la prisión con la intención de probar su inocencia. Una atractiva desconocida (Bacall) le presta ayuda, porque su padre también fue víctima de un error judicial.


El inicio de esta historia es de los que engancha. Voz en off del protagonista del que no vemos su rostro. Huida desesperada hasta que aparece una mujer que lo alejará de la policía y lo esconderá en su casa.

Hasta ahí, perfecto. A medida que avanza el metraje, en mi opinión, muchos de los acontecimientos resultan un tanto forzados. Ese amable y desinteresado taxista, guiado por su intuición. Ese cirujano que posee el poder en sus manos:


Haré que parezca que ha vivido

La mujer que ha arruinado su vida (no acabo de entender a este personaje al que se le presupone un deseo incontrolado de ser amada y única). La relación del grupo en una ciudad tan grande como San Francisco resulta poco menos que increíble. Y el romance es más que empalagoso. Lo peor, el desenlace. Yo diría que se agotaron las ideas (o los dólares) y zas, así terminamos….


Bogart y Bacall (guapísima en algunos planos), son lo mejor de esta película. Química pura. La fotografía y la banda sonora, de alta calidad.


Título original Dark Passage. Director Delmer Daves. Guión Delmer Daves (Novela: David Goodis). Música Franz Waxman. Fotografía Sid Hickox (B/N). Reparto Humphrey BogartLauren BacallBruce BennettAgnes MooreheadTom D'AndreaClifton YoungDouglas KennedyRory MallinsonHouseley Stevenson. EE UU 1947, 106 min.

  

2 comentarios:

Fran dijo...

Que tal Lu,
Si es cierto que algunas cosillas del guión chirrían un poco, pero bueno, a mi personalmente me gusta bastante. Apuntar que Bacall y Bogart apenas llevaban un par de años casados y como bien dices esa química se notaba muchísimo. Destacaría lo innovador de ese plano subjetivo, supongo que algo sorprendente en aquella época, por otro lado lo mucho que tarde en aparecer en pantalla Bogart, casi a la media hora de peli.
Muy buena reseña, saludos!

LU dijo...

Fran, es que ese inicio, con la voz en off y la cámara subjetiva es increíble. A mi la parte técnica me parece muy buena, lo único que algunas cosillas del guión no me gustan nada. Y yo soy de las que disfruta MUCHO con la historia que narra el cine.

Bicos de viernes

Buen fin de semana