Nueva York
1849. Catherine Sloper, una rica heredera, tímida, inocente, poco agraciada y
no muy joven, es pretendida por un apuesto joven. Ella se enamora de él
apasionadamente, pero su padre se opone a la boda y amenaza con desheredarla...
Baja las
escaleras la primera vez que la vemos, y las subirá al final de la película. Mujer
extremadamente tímida. Acude a fiestas y apenas puede pronunciar un par de
palabras sin ruborizarse. Torpe bailando, su única habilidad es la de bordar.
Su padre
quiere que salga y se relacione con gente de su edad. Un hombre consumido por
el recuerdo de su bella e idolatrada esposa muerta. La hija no parece tener
nada en común con esa extraordinaria mujer.
Una tía que
ejercerá de celestina. Un muchacho que con buenos modales y un gran atractivo
físico, pronto encandilará a la ingenua protagonista.
El padre
desconfía de ese amor tan repentino, y no duda en acusarlo de oportunista. No
posee riqueza, ni trabajo, ni proyectos. Hasta ahora lo único que ha hecho ha
sido gastar su herencia en un viaje por toda Europa.
Surge el
conflicto, la promesa de fidelidad y las discusiones. Saldrá ese lado oscuro
que todos llevamos dentro.
Creo que
espera usted demasiado de las personas, así siempre quedará decepcionado.
La razón
frente a la posibilidad de ser feliz.
Una auténtica
maravilla. Las habitaciones de la casa, los planos interiores, la escalera, los
espejos, y las puertas. Esos grandes personajes. Ese melodrama desgarrador. La
incapacidad de pedir perdón, de olvidar. Incluso ante el moribundo, ella no
dará su brazo a torcer. Olivia de Havilland en uno de los mejores papeles de su
carrera. Richardson y Hopkins, excelentes. Y una vez más, Montgomery, misterioso
y cautivador.
La banda
sonora, la fotografía en blanco y negro, para quitarse el sombrero.
Con aire
teatral, elegancia y una extraordinaria ambientación y vestuario, Wyler nos
regala una historia inolvidable.
Título
original The Heiress. Director William Wyler.
Guión Ruth Goetz,
August Goetz (Novela: Henry James). Música Aaron Copland Fotografía Leo Tover (B/N).
Reparto Olivia de
Havilland, Montgomery Clift, Ralph Richardson, Miriam Hopkins, Vanessa Brown, Mona Freeman, Ray Collins.
EE UU 1949, 115
min. Premios 4 Oscars: Actriz (Havilland), dir. artística B/N, vestuario B/N y BSO.
Globos de Oro: Mejor actriz (Havilland)
4 comentarios:
Que tal Lu,
Hace mucho tiempo que no la he vuelto a ver pero tengo frescos algunos detalles como los que has descrito. Lo dicho, una de esas estupendas películas que siempre vale la pena volver a recordar.
Saludos y buena semana!
Fran, yo tengo muy mala memoria y si pasan muchos años – como en este caso, sin volver a verla – voy recordando a medida que avanza la trama. Y es maravilloso cuando, una y otra vez, te vuelve a apasionar una película. Da igual el tiempo que transcurra. Eso me ha pasado ahora al retomar esta obra de mi admirado Wyler.
Con las ventanas abiertas, noche de verano.
Bicos
Lu,
me gustó mucho y si pienso en el final,aún me gusta más.
Esa dignidad femenina por encima de toda promesa vana.Magnífica Olivia de Havilland.
Biquiños
Troyana, es una maravilla de peli, y ese final es…. Incluso en imágenes, cómo refleja el interior de esa mujer. Magnífica.
Biquiños
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