lunes, 15 de junio de 2015

A propósito de Schmidt



Warren Schmidt (Jack Nicholson) se acaba de jubilar y se siente completamente desorientado. Además, no puede soportar la idea de que su única hija (Hope Davis) se case con un necio. Por si esto fuera poco, su mujer muere repentinamente. Tratando de darle algún sentido a su vida, decide emprender un viaje con parada final en Denver, donde vive su hija. Tras conocer a la familia del novio, tendrá todavía más razones para intentar que rompa su compromiso.


Domingo por la tarde, con ganas de algo ligerito, elegimos una comedia (así la clasifica el canal que la transmite, o la promotora, o quien sea). Con algunos toques de humor, es un drama en toda regla.


Es curioso lo que me pasa con este director. La tan alabada Entre copas me pareció normal y corriente. Los descendientes, un horror. Y Nebraska me dejó totalmente encandilada. Con todo esto, podría pasar casi cualquier cosa.


No me ha entusiasmado, y creo que es una de esas candidatas al pronto olvido. Se deja ver, es entretenida, y algunas de las reflexiones del protagonista (en forma de cartas dirigidas a u niño africano que ha apadrinado), son profundas, conmovedoras y cuestiones relevantes para un hombre que ha vivido ya muchos años y hace balance de lo que ha sido su matrimonio, y su propia existencia. Triste.


A destacar la breve intervención de mi adorada Kathy Bates, que brilla con diferencia sobre el resto de actores.

Título original About Schmidt. Director Alexander Payne. Guión Alexander Payne & Jim Taylor (Novela: Louis Begley). Música Rolfe Kent. Fotografía James Glennon. Reparto Jack NicholsonDermot MulroneyHope DavisKathy BatesHoward Hesseman,Len CariouJune Squibb. EE UU 2002, 124 min. Premios: Globos de Oro: Mejor actor y guión. National Board of Review: Mejor actriz de reparto (Kathy Bates). Web oficial




2 comentarios:

ethan dijo...

Tampoco me convenció. Lo mejor, el incio con Jack Nicholson, como dices, totalmente desorientado ante la nueva vida que se le viene encima; pero en general flojita. A mí, sin embargo, "Entre copas" sí me gustó y "Los Descendientes" tampoco me pareció tan mala.
Besos

LU dijo...

Ethan, esa primera carta que escribe a su niño apadrinado, no tiene desperdicio. Y sí, la verdad es que el arranque prometía un poco más de comedia.

BICOS