domingo, 14 de diciembre de 2014

Surcos


Director  José Antonio Nieves Conde. Guión José Antonio Nieves Conde, Natividad Zaro y Gonzalo Torrente Ballester (Idea: Eugenio Montes, embajador de España en Portugal). Música Jesús García Leoz. Fotografía Sebastián Perera (B/N). Reparto Luis Peña, María Asquerino, Francisco Arenzana, Marisa De Leza, Félix Dafauce, Francisco Bernal, Félix Briones, José Prada, Rafael Calvo Revilla, Montserrat Carulla, Chano Conde, Ramón Elías, Casimiro Hurtado, Pilar Sirvent, Marujita Díaz. España 1951, 99 min.

 


Llegan a Madrid cargados de ilusiones y viandas del pueblo. Los reciben con calificativos despectivos (paletos). Se instalan en Lavapiés, en casa de doña Engracia, en una corrala donde viven hacinados. Comienza la búsqueda de empleo. El padre en una fundición. Pepe, el hijo mayor, cae rendido a los encantos de Pili, y para hacerla feliz hará lo que sea, participar en negocios turbios. Tonia, quiere ser una cantante famosa y llevar medias de seda, sirve en la casa de la amante del jefe de Pepe. Manuel trabaja como chico de los recados en una tienda de comestibles.



La fatalidad se va cebando en cada uno de los personajes. El padre, humillado, es relegado a las labores domésticas, ante el desprecio de su esposa. Esa mujer dominante que deja que su propia hija caiga en las garras de un hombre poderoso. El más pequeño huye al encontrar rechazo y repudia en el seno de su familia, después de que le robaran toda la mercancía y le despidieran


Impresionante y crudo retrato de la migración a las grandes ciudades y el abandono del campo. Esa férrea creencia en un mundo mejor, que prevalece a día de hoy. Esa lucha por la supervivencia. Y el desengaño, el tortazo contra la terrible realidad. El abuso de los ricos, la corrupción, los delitos; todo es válido. Sueños de grandeza o necesidad de salir adelante. Lo más llamativo es la época en la que se realiza esta película. La censura hizo sus cortes, pero aun así, no parece una buena propaganda turística para un llamamiento al país idílico que quieren vender los políticos de la dictadura. Rompe por completo con la temática de ensalzamiento del régimen, repleto de sobredosis de moralidad. Calificada por la iglesia como gravemente peligrosa. Nieves Conde fue miembro de la falange, llegando a ocupar el cargo de Jefe Provincial en Segovia. A pesar de eso, su obra escandalizó, censuraron partes y pudo haber provocado la dimisión del director general de cine.


Con una importante y cuidada preparación: “Recogimos fotografías y entrevistas durante más de un mes, y vestimos a los actores con las verdaderas ropas que utilizaban los habitantes de los suburbios... Hasta las escenas exteriores están rodadas con sonido directo." (el director).


Muchas son las escenas que se nos quedan grabadas, nos golpean y conmueven. A mí sobre todo las del padre: en el parque con su cesta de chuches y cigarrillos (regalando todos los productos a los niños, y detenido por venta ilegal), sin poder soportar el ritmo en la fábrica, enfaenado, frustrado y resignado en la cocina, enfurecido y con determinación. Ese desenlace es brutal.

Pues con vergüenza, pero hay que volver. 


Puñado de arena en el entierro y los surcos del campo. Demoledor.


Ante este mapa desolador, un resquicio para la bondad y el amor: el menor de los hijos en su huida es rescatado y salvado.



A destacar también las excedentes actuaciones del reparto al completo.




6 comentarios:

Fran dijo...

Que tal LU!
Estupenda y muy buena reseña. Es una pena que mucha gente desconozca y no haya disfrutado de estas joyas de nuestro cine. Pienso que ademas es una excelente forma de contemplar como eran las cosas hasta no hace muchas décadas. Hay una película que suelo volver a ver de vez en cuando y siempre por Navidad, se trata de Placido, esa tragicomedia del maestro Berlanga -al parecer en una ocasión el dictador Franco dijo de el..."no es que sea un comunistas, es que es un mal español"...- que hace un retrato sin conesiones de la sociedad de la epoca.
A decir verdad, algunas de estas pelis es preferible verlas en uno de esos momentos en que estamos con la moral a tope, pues a veces las historias que se nos presentan son bastante descorazonadoras y curiosamente hay muchos paralelismos con situaciones actuales.
Lo dicho, genial el post, saludos!

LU dijo...

Fran, en primer lugar, gracias por los elogios.

Surcos, sin duda un gran gran drama, en todos los sentidos. Y salvando las distancias, de plena actualidad. O saltando fronteras, mejor dicho. Recordaba esta película vagamente, de hace ya unos cuantos años. La vi por primera vez en La2 (antes la segunda) de TVE, y ahora la han repuesto en el mismo canal. Es sorprendente la calidad y el tratamiento del tema si lo contextualizamos en la época en que fue rodada. La censura eliminó alguna escena y cambió algo el final. Uf, ese final….

Es cierto, mejor tener un estado de ánimo más bien elevado….
Plácido, una JOYA. La he visto varias veces y creo recordar que incluso la reseñé aquí.

http://tartarugamxica.blogspot.com.es/2010/11/luis-g-berlanga.html

¿A usted que le ha tocado anciano del asilo o pobre de la calle?

Habría que reivindicar algunas joyas de nuestro cine, a veces tan menospreciado, por desconocimiento o simple pose.


Biquiños

ethan dijo...

Excelente película, una maravilla de nuestro cine. Atrevida, disidente, nuestro particular "Rocco y sus hermanos" con una trama similar y tan buena como la italiana.
Besos.

LU dijo...

Ethan, totalmente de acuerdo. Y además previa (en casi una década) a la de Visconti, de la que hice también un breve homenaje:

http://tartarugamxica.blogspot.com.es/2009/01/rocco-y-sus-hermanos-giulietta-de-los.html

Bicos

Manderly dijo...

Grandísima película!!
Una película dura y cruda para ver pero que todos deberíamos verla porque forma parte de nuestro pasado.
El cine clásico español es de lo mejorcito del cine!
Saludos.

LU dijo...

Manderly, extraordinaria, poco valorada y escasamente conocida. Claro que tenemos joyas en nuestro cine, y clásicos memorables.

Biquiños