domingo, 21 de septiembre de 2014

Hannah Arendt


Biografía de la filósofa judío-alemana Hannah Arendt, discípula de Heidegger, que trabajó como periodista en el juicio a Adolf Eichmann, el nazi que organizó el genocidio del pueblo judío durante la II Guerra Mundial, conocida por "la solución final".


Muestra a una mujer con las ideas muy claras, fiel a su pensamiento y a sus creencias. En lucha contra la opinión pública, y contra sus propios amigos (no pudieron o no quisieron entenderla). Controvertida y repudiada, por judíos, por alemanes y su gente.


Planteaba teorías muy revolucionarias sobre el mal en el ser humano. Ella no habla de monstruos, sino de personas “normales y corrientes”, que simplemente renuncian a pensar. En el caso de Eichmann, lo define como un hombre disciplinado, aplicado y con ambiciones. Burgués solitario, con tendencia a refugiarse en ideologías. Encontró en el nacionalsocialismo la oportunidad de participar en algo histórico y grandioso.


Escenas del juicio, extraídas de los archivos, se entremezclan para aportar realismo. Impresionante Barbara Sukova, actriz que ya ha trabajado en varias de las películas de la realizadora. Una propuesta muy interesante que nos acerca al razonamiento y circunstancias de esta mujer.


Directora Margarethe von Trotta. Guión Pam Katz, Margarethe von Trotta. Música André Mergenthaler. Fotografía Caroline Champetier. Reparto Barbara Sukowa, Axel Milberg, Janet McTeer, Julia Jentsch, Ulrich Noethen, Michael Degen, Nicholas Woodeson, Victoria Trauttmansdorff, Klaus Pohl. Alemania  2012, 113 min. 2 Premios del Cine Alemán: Mejor actriz (Sukowa) y mejor película de plata. 6 nom.Festival de Valladolid - Seminci: Espiga de Plata. Web oficial

2 comentarios:

ethan dijo...

La he visto hace poco. Me parece una cinta desigual, con el punto de vista de la protagonista, su mensaje, nítido, pero que se repite una y otra vez. La puesta en escena resulta muy artificial.
Saludos.

LU dijo...

Ethan, a mi sin embargo me gustó. Creo que no es sencillo hacer llegar las ideas de esta mujer. Las expone de forma muy sencilla. Y somos testigos de todo lo que remueve en el interior y en la vida de la protagonista. Es un mensaje íntimo y colectivo. Puede que se repita algo, pero no sé, a mi me dejó muy buen sabor de boca. Y la actriz me parece soberbia en este papel. El cine, que tan diferentes sensaciones nos deja, verdad?
Siempre gracias por tus comentarios
Biquiños