domingo, 13 de julio de 2014

Un mal paso de Alejandro Pedregosa

Xavier Huguet, antes de ser alcohólico, había sido un buen periodista. En su enésimo intento por rehabilitarse, el director de un importante periódico – y, ante todo, un buen amigo - le ofrece un encargo peculiar: hacer el Camino de Santiago y narrar a los lectores el día a día de la peregrinación. Mientras tanto, en Santiago de Compostela, la apacible vida del comisario Suso Corbalán se ve ligeramente perturbada. Por un lado, en las puertas de la catedral vuelgan mensajes contra el Año Xacobeo, pero más grave aún, la desaparición de Mauro Andrade, un catedrático de la Universidad que se ha esfumado en Roma tras asistir a un congreso de arte románico. La policía encuentra una buena explicación para ambos casos. Todo encaja. Lástima que las cosas no siempre sean tan sencillas. Pocos días más tarde, la cabeza de Mauro aparece en un pequeño pueblo navarro por el que "casualmente" está pasando Xavier en su etapa diaria del Camino.

Nº de páginas: 328 págs.
Editorial: EDICIONES B, S.A.
ISBN: 9788466648462
Año edicón: 2011

Escritor nacido y criado en Andalucía, pues parece gallego de adopción. Se ha integrado en el paisaje del Camino y de la ciudad compostelana como el musgo tras la lluvia. Me lo he pasado en grande. Me he reído mucho, me ha entretenido y, sobre todo, me ha dejado con muchas ganas de repetir. Novela negra, muy ágil, bien escrita. El argumento y el ritmo te atrapan por completo. Excelente mezcolanza de escenarios y voces. Constantes toques de humor.

Brillante despliegue de personajes a cada cual, mejor. Suso, su esposa e hija adolescente, y la confitería donde degusta los mejores postres de la ciudad. Móvil siempre apagado. La inspectora Carol, mente pensante y clara de la comisaría. Xabier – Emilio, observador y al borde de las tentaciones etílicas. Fiz, cargado con las voces de Cunqueiro y protegido por el fiel Martiño, su hermana y la psiquiatra. El deán, su gemelo y la francesita. Pandilla caminera, Fito, Ana, Edurne y el fétido Manu. Las calles empedradas, la invasión peregrina.

Muy recomendable.



2 comentarios:

TRoyaNa dijo...

Lu,
me han entrado muchas ganas de leerlo.Sobrán los motivos:el camino,los escenarios,las gentes...un marco perfecto para rodar películas o en este caso,ambientar una novela negra.
Biquiños

LU dijo...

Me acordé de ti al leerlo. Ya me dirás qué te parece el humor gallego escrito por un andaluz.

Biquiños